jueves, 28 de septiembre de 2017

Romeva defiende la declaración de independencia en 48 horas si gana el ‘sí’

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA


El consejero catalán insta a la Comisión Europea a mediar en el conflicto

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva.
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva.  REUTERS
Si el referéndum catalán concluye con una victoria del sí, Cataluña se encaminará de inmediato hacia la independencia. El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha defendido este jueves en Bruselas que el Parlamento autonómico hará una declaración de independencia 48 horas después de que se publiquen los resultados de la consulta. Este vaticinio tan tajante difiere del mensaje más ambiguo formulado por el presidente catalán, Carles Puigdemont. "No está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia", ha asegurado Puigdemont en una entrevista a Eldiario.es.
Romeva ha comparecido ante la prensa en Bruselas para explicar la postura de la Generalitat a tres días del referéndum del 1 de octubre. Preguntado sobre las consecuencias de una victoria del , Romeva no ha mostrado dudas: "[El sí] implicará automáticamente lo que prevé la ley del referéndum: que 48 horas después de la publicación del resultado el Parlamento hace una declaración de independencia y entra en vigor la ley de transitoriedad. La gente sabe las consecuencias. La gente es libre de elegir una cosa u otra".
Pese a lo improbable de un voto mayoritariamente contrario a la independencia —el referéndum es inconstitucional y los partidarios del no rechazan la legitimidad del voto—, Romeva ha querido también explorar esa hipótesis: "Si gana el no, el Gobierno dimite y se convocan elecciones regionales". El responsable de Exteriores en Cataluña ha defendido la credibilidad del referéndum y ha minimizado las dificultades logísticas para que se pueda celebrar con garantías. "Esto no va de logística. Es una cuestión de credibilidad democrática", ha subrayado en la sede del Gobierno catalán en Bruselas, ante una nutrida representación de medios extranjeros y españoles.

Credibilidad europea

En línea con la petición lanzada este jueves por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el diario británico The Guardian, Romeva ha instado a la Unión Europea —y en particular a la Comisión Europea— a que se implique en el conflicto. De lo contrario, en su opinión, "está en riesgo la credibilidad de las instituciones europeas, especialmente la de la Comisión". El Ejecutivo comunitario ha vuelto a rechazar este jueves referirse a esa posible mediación solicitada y ha reiterado el "respeto al orden jurídico y Constitucional de España", en palabras de un portavoz.
Romeva, diputado en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2014, ha intercalado con fluidez el inglés y el francés para responder a las numerosas preguntas que planteaban los corresponsales. Ante los temores de que se registren episodios de violencia el domingo, el consejero de la Generalitat ha asegurado que no ha habido "un solo incidente en años de manifestaciones pacíficas en Cataluña" —a pesar de los destrozos en los coches de la Guardia Civil la semana pasada— y lo ha atribuido a factores de identidad: "No está en el ADN catalán utilizar la violencia para solucionar los problemas".

No hay comentarios: