viernes, 16 de enero de 2015

Mas convoca elecciones para este año tras restablecer su «pacto de unidad» con ERC

Junqueras fija la independencia en 2016 si hay una mayoría soberanista el 27-S
ABC. ES / BARCELONA
Día 15/01/2015 - 11.45h
El líder de ERC asegura que es que es «probable» que dimita si no se consigue una mayoría absoluta del proyecto independentista
Junqueras fija la independencia en 2016 si hay una mayoría soberanista el 27-S
AFP

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este jueves que espera que 2016 sea el año en que Catalunya «ejerza la independencia» si hay una mayoría soberanista en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuya fecha fue anunciada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En declaraciones a Rac1, el líder de ERC ha considerado que tras los comicios deberían iniciarse una legislatura de «carácter constituyente» para poner en funcionamiento todas las estructuras de Estado y elaborar una constitución catalana que las ampare, informa Ep.
Junqueras no contempla una declaración unilateral de independencia desde el Parlament inmediatamente después del 27S, si no que cree que la independencia se certificará en el momento en que la Cámara catalana y los catalanes avalen la ley fundamental: «Ratificando la constitución del nuevo Estado se estará ratificando el Estado».
El líder republicano ha insistido en que se está negociando una hoja de ruta común para después de los comicios con CiU, ERC y las entidades soberanistas, y ha confiado en sumar partidos que en su día avalaron la consulta como ICV-EUiA, la CUP, MES y Avancem.
Junqueras ha explicado que es «probable» que dimita si no se consigue una mayoría absoluta del proyecto soberanista, y ha sentenciado que entonces volverá a su vida anterior -escribir, hablar en la radio y dar clase en la universidad, ha precisado-, mucho más agradable y dulce que la actual, según recuerda.
El líder republicano ha revelado que en la reunión de este miércoles volvió a ofrecerse para gobernar con Mas, y ha dicho que no descarta que el presidente se lo ofrezca: "La voluntad de gobernar continúa existiendo. Dijo (Mas) que era potestad suya y que se lo pensaría».
Junqueras mantiene su determinación de repetir como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) en las elecciones municipales de mayo, pero admite que si entra en el Govern tendrá que replantearse su futuro en el Ayuntamiento, ya que sería «incompatible» estar en el consistorio y en el Ejecutivo.
El líder de ERC apuesta por que Mas se presente a las elecciones aunque eventualmente la justicia lo inhabilite por haber organizado el proceso participativo del 9N: "Todo el país tiene que hacer lo posible para librarse de las sentencias injustas que intentan condenar a alguien por haber puesto unas urnas".
Asimismo, ERC tiene previsto presentarse a las elecciones generales previstas para finales de año aunque Cataluña esté inmersa en su proceso hacia la independencia: «No tenemos que dejar vacíos los ámbitos institucionales. Nunca tienes que abandonar ningún espacio ni ceder terreno».


Mas convoca elecciones para este año tras restablecer su «pacto de unidad» con ERC
M. J. C. / BARCELONA
Día 15/01/2015 - 09.50h
Serán el 27 de septiembre y ambas formaciones se presentarán con listas separadas, pero con una hoja de ruta común
ABC Tv
EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado esta noche un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para seguir con el proceso de transición nacional y llevarlo hasta "la victoria".
Para ello, se convocarán elecciones el 27 de septiembre de 2015.
El líder nacionalista ha subrayado la recuperación de la "unidad perdida" en los últimos días. Así, el primer día de campaña electoral será el 11 de septiembre, Diada de Cataluña.
ERC y CiU se presentarán con listas diferentes, pero con una hoja de ruta que ambas formaciones elaborarán.
Según Mas, este plan está “muy avanzado” y se incorporará a los programas electorales. Estos comicios catalanes se celebrarán justo después del verano.
Las del 27 de septiembre serán las terceras elecciones catalanas que se celebran en cuatro años, tal ha sido la tendencia de Artur Mas a esconder sus problemas de gobierno con adelantos electorales y a someter a Cataluña a un clima de inestabilidad muy criticada por sectores empresariales catalanes. Tras ganar sus primeras elecciones en 2010, dos años después avanzaba los comicios tras la negativa del Gobierno de conceder el pacto fiscal a CiU, tal como proponían los nacionalistas en su programa electoral.
Pensó Mas que en esas elecciones de noviembre de 2012 ganaría por mayoría absoluta, pero no fue así. Perdió doce diputados y se entregó a ERC como tabla de salvación. El acuerdo se tradujo en un pacto de legislatura en el que CiU se entregó a las exigencias independentistas de ERC. A nivel de partido, Convergència dio un espectacular viraje hacia el separatismo, agudizando así sus problemas con su socio oficial, Unió Democràtica de Catalunya. La formación que lidera Josep Duran Lleida quería agotar la legislatura y ahora deberá de tomar decisiones respecto a unas elecciones con carácter plebiscitario en las que Mas llevará un programa donde se plasmará claramente la consecución de la independencia de Cataluña. Algo que UDC no apoya. La crisis final está por llegar.
Las concesiones efectuadas ante ERC obligaron al presidente catalán a saltarse la ley y convocar un simulacro de consulta secesionista el 9 de noviembre, tal como estaba previsto en su acuerdo con el líder republicano, Oriol Junqueras, y en contra de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, lo que le ha valido una querella por desobediencia. Pero los resultados del 9-N no fueron los previstos, pues solo uno de cada 3 catalanes con derecho a votar acudió a las urnas.
El acuerdo incluye la renovación del acuerdo de legislatura que CiU y ERC firmaron en diciembre de 2012, así como la aprobación de una serie de leyes pendientes y avanzar en la agenda social, que incluye medidas contra la pobreza infantil y energética. También la aprobación de los presupuestos de 2015, así como incorporar a un experto propuesto por ERC a la elaboración de las estructuras de Estado que deben ser el embrión de una hipotética Cataluña independiente. Este clima de acuerdo, ha añadido Mas, se extenderá a todas las corporaciones locales que salgan de las elecciones municipales de mayo.
Previamente a la comparecencia, Mas había convocado a todos los consejeros de su Gobierno al Palau de la Generalitat.

El acuerdo se ha producido lugar tras una reunión de cuatro horas, celebrada en la Casa dels Canonges, habitual residencia de los presidentes catalanes situada en el Palau de la Generalitat, comenzó a las 15 horas y ha contado con la presencia de los máximos responsables de la Asamblea Nacional Catalana (Carme Forcadell), Òmnium Cultural (Muriel Casals) y la Asociación de Municipios por la Independencia (Josep Maria Vila d'Abadal), cuya adscripción a la lista de Artur Mas como independientes ha provocado fuertes desencuentros entre CiU y ERC durante el proceso de negociación.

Por la mañana, el presidente de la Generalitat se reunió con la cúpula de Convergència y ayer lo hizo con la de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que siempre ha defendido la necesidad de agotar la legislatura o, en caso de adelanto electoral, que éste fuera en septiembre y no antes de las municipales.



Cinco claves para entender el salto adelante de Mas y Junqueras
À. GUBERN / BARCELONA
Día 15/01/2015 - 15.17h
El aplazamiento de los comicios hasta septiembre esconde la incapacidad de CiU y ERC para gestionar el proceso
Cinco claves para entender el salto adelante de Mas y Junqueras
EFE
Mas y Junqueras, durante una sesión en el Parlamento catalán
El acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras para adelantar las elecciones autonómicas en Cataluña ha implicado cesiones por ambas partes, aunque la más relevante ha sido la aceptación por parte del líder de ERC de que los comicios no se celebren en primavera.

¿Por qué razón Mas no quería elecciones en marzo? Inmerso en graves problemas judiciales, Mas requiere tiempo para llegar a las elecciones habiendo descontaminado las siglas de CDC de cualquier aroma de corrupción. Su voluntad de liderar una lista blanca prácticamente al margen de las siglas de su partido requiere una transición que una convocatoria inmediata imposibilitaria. La querella que tramita el TSJC por desobediencia por el 9N también puede ser capitalizada por un Mas presentado como víctima del Estado.

¿Cómo interfieren las municipales? Antes de que la "consulta" del 9N permitiese a Mas recuperar crédito entre el electorado soberanista, CiU veía en las municipales de mayo una afilada roca ante la que estrellarse. El miedo a una debacle que les desalojase de los principales ayuntamientos a favor de ERC se ha disipado en parte. Contar con toda la maquinaria de la Generalitat a favor de los intereses de CiU en la campaña de las municipales no es un argumento menor.

¿Por qué ha transigido con la lista única? La confección de un frente unitario independentista se puso como condición irrenunciable, algo a lo que ahora ha renunciado. La delirante exigencia de acaparar en exclusiva la inclusión de independientes en las listas se ha dejado atrás en favor de una concurrencia de candidaturas convencional, aunque con un programa común por parte de los soberanistas.

¿Qué incluirá la hoja de ruta soberanista? Aunque Artur Mas anunció el miércoles que la citada ruta, o programa común, ya está muy avanzado, su contenido y el número de partidos que lo aceptarán aún se desconoce. El grado de rupturismo que se asuma será determinante para que UDC, el partido de Duran, la acepte como propia y la defienda conjuntamente junto a CDC en una única candidatura. Ramon Espadaler, número dos del partido, ha insinuado esta mañana que la únión electoral de CiU no es inamovible.

¿Qué hacer hasta el 27 de septiembre? Uno de los argumentos de ERC para aceptar el aplazamiento de las elecciones hasta otoño es la construcción de las llamadas "estrcuturas de estado". En unos comicios que se hacen, explica ERC, para "ganar la independencia", la construcción de la hacienda catalana o el fortalecimiento de la "red diplomática" catalana no se pueden aplazar.

El salto adelante de Mas y Junqueras pone a prueba la resistencia de CiU
À. GUBERN / BARCELONA
Día 15/01/2015 - 10.51h
El partido de Duran deberá decidir en las próximas semanas si asume la «hoja de ruta» independentista que fuerza ERC
El salto adelante de Mas y Junqueras pone a prueba la resistencia de CiU
EFE
Mas, Espadaler y Duran, el día que este último renunció a la secretaria general de CiU
Otro gran «acuerdo de país», y Josep Duran fuera de Palau. El pacto alcanzado ayer entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder republicano Oriol Junqueras tuvo la bendición de Josep Duran (Unió Democràtica), aunque ésta solo fue telefónica. Lo más complicado empieza ahora. En este sentido, la redacción –y supuesto acuerdo en las próximas semanas– para aprobar de la «hoja de ruta» que los partidos soberanistas deberían incluir como punto común en las próximas elecciones será la verdadera prueba de resistencia para la federación Convergència i Unió (CiU).
A un lado, una Convergència Democràtica (CDC) absolutamente volcada con el acuerdo con ERC; en el otro, una UDC visiblemente molesta con el rumbo que están tomando los acontecimientos, pero sin dar el paso para descolgarse del mismo. «Espero que Unió se sume a ese acuerdo», explicó anoche el presidente Artur Mas, asumiendo que pese a la aquiescencia del partido socialcristiano con respecto a lo acordado ayer, los aspectos más espinosos aún no se han resuelto.
La vicepresidenta Joana Ortega (UDC) estuvo anoche en el Palau de la Generalitat para visibilizar esa conformidad –los gestos de complicidad con Mas fueron notorios–, mientras que el «president» llamó personalmente al consejero de Interior y número dos del partido Ramon Espadaler. Duran, día a día más distanciado, también fue informado, aunque solo por teléfono.
Si el pacto Mas-Junqueras de anoche fue un ejercicio de cesión por ambas partes, en el caso de UDC puede hablarse más bien de claudicación total. Partidarios de agotar la legislatura ven como Cataluña se prepara hacia unas nuevas elecciones; favorables a un acercamiento al PSC en favor de la gobernabilidad ven como el acuerdo con ERC no solo no se rompe sino que se refuerza, avanzando prácticamente hacia una especie de gobierno de coalición de facto.

Meses decisivos
Arrastrados por una CDC ya abiertamente independentista, los próximos meses serán decisivos para el futuro de la federación. En favor del mantenimiento del acuerdo, el hecho que de que aspectos como el de la declaración unilateral de independencia –nuclear para ERC– no parecen estar ahora sobre la mesa. En contra, la certeza de que el partido de Oriol Junqueras forzará un pacto soberanista necesariamente rupturista.
El desconcierto se extiende en una UDC cuyos líderes en privado se muestran alarmados pero que, por el momento, no se sale del carril soberanista. No obstante, la apertura de un escenario electoral en el que ya no habrá lista única, y la cada vez más notoria radicalización de CDC, podrían favorecer en cambio que Duran, como ha amenazado en ocasiones, se decida a presentarse en solitario.

No hay comentarios: