jueves, 15 de enero de 2015

Tania Sánchez concedió un contrato de 425.000 euros a un funcionario

El beneficiario: "No me acordaba que era apoderado de la empresa"
Tania Sánchez niega que conociera el papel de su hermano en la cooperativa
ELISA SILIÓ Madrid 14 ENE 2015 - 21:55 CET1158

Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid, firmó en 2008 un contrato por tres años de 425.000 euros para impartir clases de tenis, pádel y piscina con una empresa vinculada a un técnico municipal a su cargo, Rafael Martínez Niza.
Este era, además, apoderado —persona que tiene la capacidad jurídica— de la sociedad contratada por Sánchez: Sport Tennis Profesional Service.
En 2008, la ahora candidata de IU era la edil encargada de los Servicios a la Ciudadanía, que incluía el Área de Deportes, la concejalía de su padre, Raúl Sánchez. Ambos, junto al propio Martínez Niza, que era jefe municipal de Programación de Deportes, firmaron que se prolongara un contrato anterior de 2006 para Sport Tennis (por valor de otros 388.999 euros).
Precisamente en 2006, Martínez Niza se hizo funcionario del Ayuntamiento, aunque llevaba desde 1999 facturando con el Consistorio. Entre 1999 y 2006, Tania Sánchez no era edil, pero sí su padre.



De contratista a contratador
*.- 1994.Tres socios constituyen en Coslada Sport Tennis Profesional Service para ofertar clases de tenis a entidades públicas y privadas. Entre ellos Rafael Martínez Niza.
*.- 1999. Martínez Niza se convierte en apoderado de la empresa. Ese año empiezan a contratar con el Ayuntamiento de Rivas.

*.- Enero de 2006. Se convierte en técnico de Deportes del Ayuntamiento.
*.- Mayo-junio 2006. Martínez Niza vende las acciones de la compañía al administrador, Luis Jorge García San Cristóbal. Se aprueba en junta una adjudicación para la empresa de 388.999 euros con el apoderado en el equipo municipal.

*.- 2007. Tania Sánchez es elegida edil de Cultura. Pasa a coordinar todo el Área de Servicios a la Ciudadanía que incluye Deportes, concejalía a cargo de su padre.
*.- Enero de 2008. Martínez Niza es nombrado jefe del Departamento de Programación de la Concejalía de Deportes.
*.- Mayo de 2008. Tania Sánchez, su padre (Raúl Sánchez, concejal de Deportes) y el propio Martínez Niza aprueban la prórroga de las clases por 425.000 euros.
*.- Noviembre de 2008. Se acepta la excedencia de Martínez Niza del Ayuntamiento tras reconocer Rivas el “error administrativo” de las adjudicaciones. También deja de ser apoderado de la empresa.
*.- Diciembre de 2008. Se anula el contrato con Sport Tennis.

*.- Enero de 2009. Se hace cargo de las clases Sport Racket Profesional Service que tiene el mismo administrador: García San Cristóbal. Los profesionales de Deportes critican la actuación de Martínez Niza.
*.- Abril de 2009. Martínez Niza es revocado como habilitado de la caja fija de Deportes. Ostentaba la función desde julio de 2008.
*.- Junio de 2009. Martínez Niza vuelve a la Concejalía de Política Territorial.
*.- Diciembre de 2014. Se crea una comisión municipal que investigue los contratos al hermano de la diputada y a Martínez Niza.

Ayer Martínez Niza no acudió a la comisión municipal que investiga este caso.
Si habló, en cambio, con EL PAÍS y se defendió también por escrito: “Lamentablemente, la venta de acciones [de Sport Tennis] se produjo en 2006, pero no la revocación del poder firmado en 1999 [como apoderado] y del que ni la empresa ni yo teníamos conocimiento o memoria de su existencia”.

Según el relato del funcionario, en 1999 se apartó de la sociedad limitada —“no daba para comer ni a uno y medio y éramos varios”— y se quedó de apoderado por si a Luis Jorge García San Cristobal, el administrador de la sociedad, “tenía un accidente”. “Se hizo el apoderamiento y se metió en un cajón, no estuvimos pendientes ni yo ni la empresa”.
Hasta que en 2008 los técnicos municipales le dijeron que le “tocaba firmar el contrato” como jefe de Programación de Deportes con Sport Tennis. Al no recordar que él era el apoderado, firmó “sin problema”, aseveró ayer.
“Nunca he negado que cometiera un error, pero no existió dolo, ni menoscabo económico para el Ayuntamiento. Sí reconozco que me equivoqué por un descuido de difícil justificación”, aclara.


Martínez Niza afirma que Tania y Raúl Sánchez sabían que él “venía de una actividad profesional relacionada con el tenis” cuando se convirtió en funcionario en 2006, pero duda que supieran que él era el apoderado de Sport Tennis. “No tengo con ellos ningún trato profesional o personal”, se defendió.
Cuando en 2008, el Ayuntamiento se dio cuenta del “error administrativo”, el funcionario pidió una excedencia y el Consistorio rompió el contrato con Sport Tennis y se lo dio a otra entidad, Sport & Racket Profesional Service, con el mismo administrador que Sport Tennis: Luis Jorge García San Cristóbal..
En enero de 2009, los trabajadores municipales de Deportes enviaron una carta a los Sánchez y al alcalde, José Masa, tildando de “extrema gravedad” la actuación del funcionario, al que acusaron de “destrucción del trabajo anterior y de hacer cambios radicales sin cronograma”.
Lejos de caer en el descrédito, Martínez Niza ha salido fortalecido en los últimos meses, coincidiendo con la llegada a la Alcaldía del Pedro del Cura. Este propuso sin éxito que el funcionario formase parte del consejo de administración de Rivamadrid (la empresa de servicios) y la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda).
Del Cura defendió ayer de los “ataques” a Sánchez. “Queda claro que IU se ha convertido en un peligro para algunos poderes porque ella de golpe y porrazo ha pasado a llenar portadas, salir en medios y tener una notoriedad que no es propia para un candidato de IU”. Ni Raúl ni Tania Sánchez, por decisión de IU, acudirán a declarar de nuevo a la comisión. Jesús González Espartero, concejal del PP, se lamenta: “Esto evidencia que quieren ocultar hechos muy graves y sus corruptelas”. También Guillermo Magadán, del PSOE: “Es un resumen de las prisas y las pocas ganas que tiene IU de que haya documentación y declaraciones sensibles”.


De contratista a contratador
 1994.Tres socios constituyen en Coslada Sport Tennis Profesional Service para ofertar clases de tenis a entidades públicas y privadas. Entre ellos Rafael Martínez Niza.
1999. Martínez Niza se convierte en apoderado de la empresa. Ese año empiezan a contratar con el Ayuntamiento de Rivas.
Enero de 2006. Se convierte en técnico de Deportes del Ayuntamiento.
Mayo-junio 2006. Martínez Niza vende las acciones de la compañía al administrador, Luis Jorge García San Cristóbal. Se aprueba en junta una adjudicación para la empresa de 388.999 euros con el apoderado en el equipo municipal.
2007. Tania Sánchez es elegida edil de Cultura. Pasa a coordinar todo el Área de Servicios a la Ciudadanía que incluye Deportes, concejalía a cargo de su padre.
]Enero de 2008. Martínez Niza es nombrado jefe del Departamento de Programación de la Concejalía de Deportes.
Mayo de 2008. Tania Sánchez, su padre (Raúl Sánchez, concejal de Deportes) y el propio Martínez Niza aprueban la prórroga de las clases por 425.000 euros.
Noviembre de 2008. Se acepta la excedencia de Martínez Niza del Ayuntamiento tras reconocer Rivas el “error administrativo” de las adjudicaciones. También deja de ser apoderado de la empresa.
Diciembre de 2008. Se anula el contrato con Sport Tennis.
Enero de 2009. Se hace cargo de las clases Sport Racket Profesional Service que tiene el mismo administrador: García San Cristóbal. Los profesionales de Deportes critican la actuación de Martínez Niza.
Abril de 2009. Martínez Niza es revocado como habilitado de la caja fija de Deportes. Ostentaba la función desde julio de 2008.
Junio de 2009. Martínez Niza vuelve a la Concejalía de Política Territorial.
Diciembre de 2014. Se crea una comisión municipal que investigue los contratos al hermano de la diputada y a Martínez Niza.

IU Rivas veta la comparecencia de Tania Sánchez por los contratos del tenis
Votaron en contra de que los cargos políticos responsables vuelvan a declarar en la comisión de investigación
 La candidata denuncia el «secuestro» de IUCM por sus opositores
Hace 17 horas
Nuria Platón,  Madrid.
IU confirmará de forma oficial la candidatura de Tania Sánchez a las autonómicas este viernes
IU confirmará de forma oficial la candidatura de Tania Sánchez a las autonómicas este viernes Connie G. Santos
La jugada se veía venir pero no por ello ha sido menos sorprendente. Los representantes del equipo de Gobierno de Izquierda Unida de Rivas en la comisión de investigación sobre los contratos irregulares a la cooperativa Aúpa y a las empresas Sport & Tenis y Sport & Raquet han vetado que la diputada regional de IU, Tania Sánchez, y su padre, el concejal de Deportes en el consistorio ripense, Raúl Sánchez, vuelvan a comparecer para explicar las adjudicaciones de los servicios deportivos tal y como habían acordado en las pasadas sesiones de la comisión. Un veto que ha contado con la connivencia del presidente de la misma, José Carlos Querencias, de Ciudadanos de Rivas, que se ha abstenido ante el veto y que en su momento dijo que ya se podría volver a llamar a padre e hija a la comisión para tratar los contratos del tenis puesto que se consensuó que primero se estudiarían los de Aúpa y después los de Sport€& Tenis.
De hecho, se daba por sentado que, una vez realizado el primer bloque de comparecencias para aclarar la responsabilidad de Tania y Raúl Sánchez al no abstenerse en las adjudicaciones de contratos a su familiar directo, Héctor Sánchez, la comisión comenzaría ayer la segunda parte dedicada a aclarar por qué el consistorio ripense adjudicó varios contratos a las empresas de las que era apoderado un funcionario municipal que, además, era responsable de los pliegos de contratación. Es más, cuando la candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid y su progenitor acudieron a declarar se les preguntó someramente sobre el tenis y se les advirtió de que podrían volver a llamarles cuando comenzase la segunda parte de la comisión, algo a lo que ninguno de los dos puso objeción alguna.
Sin embargo, a la hora de decidir un nuevo listado de comparecencias, Izquierda Unida se ha cerrado en banda y ha considerado que en la citación de la comparecencia ya se incluían los temas del tenis; además, consideraron ni en la declaración de José de Juanas, funcionario que acudió ayer a la comisión, ni en la carta remitida por Luis Jorge García San Cristóbal, había «novedades» que justificaran el regreso de los Sánchez y del Santiago Ares, que fue jefe de gabinete del alcalde en la época en la que se adjudicaron los contratos. El último argumento de los de IU fue que ya parecía claro que la responsabilidad quedaba en la cadena de funcionarios y, por tanto, no era necesario volver a reclamar a los responsables políticos


ADVERTISEMENT
No más declaraciones
Finalmente, tras una agria discusión la oposición formada por PSOE y PP propuso en bloque que se citara de nuevo a Tania y Raúl Sánchez y a Ares y los del equipo de Gobierno de Pedro del Cura solicitaron que no hubiese más comparecencias, de nadie. Empatados a cuatro votos, quedaba en manos del presidente de la comisión aportar su voto de calidad para apoyar una u otra propuesta pero, en lugar de mostrar sus cartas, optó por ponerse de perfil y hacer una tercera propuesta, que contó con su único voto, para que acudieran a declarar sólo los que todavía no lo han hecho.
Quedaba así por los suelos el valor de la comisión de investigación «forzada», según confesó el propio alcalde, Pedro del Cura, por la presión mediática, que, además, ya había sido pateada por la incomparecencia del principal sospechoso de las irregularidades en los contratos del tenis: Rafael Martínez Niza, el funcionario municipal vinculado a la empresa que gestionaba las escuelas de tenis de la que fue apoderado entre 2006 y 2008, recibiendo en ese lapso de tiempo más de 800.000 euros en contratos del Ayuntamiento de Rivas. Martínez Niza envió una carta en la que declinaba asistir a la comisión por el daño a su imagen, pese a que se acordó que los funcionarios podían exigir que su declaración fuese retransmitida sin imagen o no retransmitida en absoluto a través de la página web municipal.

Asimismo, los miembros de la comisión se han vuelto a enzarzar por la documentación –completa según Izquierda Unida e incompleta según la oposición– y por el peligro de cierre en falso ya que Querencias ha insistido en que el tope para debatir las conclusiones de cada grupo sea el próximo jueves. Hay que tener en cuenta que el lunes es el último día en el que hay comparecencias y se espera que antes del miércoles se reciba la contestación por escrito de las preguntas que se ha acordado realizar por este medio a otros trabajadores municipales. Así, el límite para presentar los escritos será dentro de menos de una semana, a las 15:00 horas del miércoles 21, y se debatirán esa tarde y la siguiente con el objetivo de presentar el documento definitivo el viernes 23 y que se apruebe en el pleno de finales de mes.
 Todo esto coincide además con que, este viernes, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid debe ratificar a Tania Sánchez como candidata para las próximas elecciones autonómicas en plena guerra interna entre la vieja guardia y los jóvenes que apoyan a la diputada regional.

 ¿Quién soy?
Nací en Madrid, en 1979, y desde los cuatro años vivo en Rivas Vaciamadrid. Crecí jugando en la calle, al aire libre, y yendo de paquete a manifestaciones y actos políticos y sindicales a los que acudían mis padres. De ellos he aprendido el valor del compromiso con aquello en lo que una cree y la cultura del esfuerzo. Llegó la adolescencia y me rebelé contra todo, porque el mundo me hizo así, y ahí empezó mi verdadero aprendizaje político, pasando a la acción: participé en el movimiento juvenil de Rivas cuando todo estaba por hacer, y fui representante estudiantil en el Consejo Escolar del Instituto público ‘Las Lagunas’, donde cursé el bachillerato y COU. La cresta se me bajó un poco, o quizás sólo en el peinado, y empecé a militar en Izquierda Unida.
Soy diplomada en Educación Social, y pasé uno de mis cursos universitarios en Suecia con una beca Erasmus. Cuando terminé la carrera, trabajé en el ámbito de rehabilitación de personas drogodependientes. Fue una experiencia muy intensa personal y profesionalmente, que me acercó además al mundo sindical, llegando a ser delegada sindical por Comisiones Obreras. Más tarde trabajé en la Oficina del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y como asesora de políticas de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo de su Gobierno local.
Soy licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED, y en estos momentos curso un máster en liderazgo democrático y comunicación política en la UCM. Sigo estudiando, por puro placer, en los ratos que me voy robando a mí misma.
En 2007 fui elegida concejala por IU en el Ayuntamiento de Rivas, donde ocupé las concejalías de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo, y la sexta Tenencia de Alcaldía. Desarrollar responsabilidades de gobierno, en los primeros años de la crisis, me enseñó que la ciudadanía es tan sabia o más que sus gobernantes, y que la política con mayúsculas es la que se hace pensando en la comunidad y contando con su participación. En ese periodo fui, además, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Rivas, que sigue siendo, con 13 ediles, el más numeroso de los que existen en el Estado, logrando en las últimas elecciones municipales mayoría absoluta.
Dentro de Izquierda Unida, he ocupado responsabilidades orgánicas, como la Secretaría de Organización local de IU Rivas (2004-2008), he sido miembro de la Ejecutiva regional, y actualmente, tras los últimos procesos asamblearios de diciembre del 2012, soy miembro de las Presidencias y de los consejos políticos Regional y Federal.
En el año 2011 fui elegida diputada por IU-Los Verdes en la Asamblea de Madrid. En estos tiempos de crisis, en los que las personas que exigen el cumplimiento de las leyes son perseguidas y criminalizadas, mientras se indulta y promociona a los banqueros y empresarios responsables del drama social de miles de familias, trato de poner mi trabajo al servicio de la ruptura del cerco que el bipartidismo quiere imponer a las instituciones democráticas en las que debería residir la soberanía del pueblo, y que permanecen secuestradas por los intereses económicos de patriotas de pin y pulserita que no tienen más patria que su dinero.
Desde 2013 colaboro habitualmente en el equipo de La Tuerka, la tertulia política sin miedo y con memoria, que me ha servido de escuela para un particular estilo de comunicación política, que nos ha abierto las puertas de los grandes medios. Espacios como Al rojo vivo, Las mañanas de Cuatro, El programa de Ana Rosa o La Sexta noche permiten llevar a los salones de millones de personas de bien ideas que hasta hace no mucho jamás eran escuchadas.
Quiero, desde mis responsabilidades y mi acción militante cotidiana, aportar mi granito de arena para devolverle el futuro de Madrid a sus gentes, convencida como estoy de que se puede transformar la realidad en conexión con la realidad cotidiana de la mayoría social, como me ha enseñado la experiencia de IU en mi ciudad. Es posible plantar cara a la derecha y a sus aliados económicos; es posible hacer otras políticas, generar otras mayorías y otros referentes. Esta bitácora forma parte de este compromiso, y espero que sea, sobre todo, un punto de encuentro.
 Nos vemos, en las redes o en las calles.


Las adjudicaciones de la sospecha
- Aúpa es el nombre de la sociedad, propiedad de Héctor Sánchez (hermano de la candidata de IU a las autonómicas), a la que se otorgaron varios contratos durante la etapa de Tania Sánchez como concejal de la localidad de Rivas. Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ripense ha celebrado una comisión de investigación en la que la diputada negó tener conocimiento alguno del tipo de implicación de su familiar con la citada empresa.
- El caso del tenis. El Ayuntamiento de Rivas adjudica desde hace más de una década las clases de tenis de las instalaciones municipales a la misma empresa (que cambió de denominación pero no de integrantes en 2009). Se da la circunstancia de que, en calidad de coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía, Tania y Raúl Sánchez (en la imagen) adjudicaron estos contratos a un funcionario municipal.

No hay comentarios: