jueves, 8 de enero de 2015

Podemos se abona al «pucherazo»

PALOMA CERVILLA / MADRID
Día 05/01/2015 - 08.44h
El proceso de elección de sus líderes locales ha estado plagado de irregularidades
Podemos se abona al «pucherazo»
ABC
Pablo Iglesias
La elección de los órganos internos de Podemos en las capitales de provincia, celebrada el pasado viernes, se produjo en medio de graves acusaciones sobre irregularidades en el proceso. Lo más llamativo es que no es la primera vez que el partido de Pablo Iglesias se ve involucrado en acusaciones de este tipo. Con anterioridad ya se puso en cuestión la elección de los consejos ciudadanos municipales de la organización. Incluso su elección del secretario general de esta formación política mereció el rechazo de la lista alternativa, liderada por Pablo Echenique, que perdió el pulso.

En relación con el proceso celebrado el viernes, lo que iba a ser una votación abierta y transparente se convirtió en una participación con grandes sombras de sospecha. La principal crítica, con duras acusaciones de «pucherazo» electoral por parte de simpatizantes e internautas, se concretó en que en algunos ayuntamientos se detectaron un mayor número de votos que simpatizantes inscritos en el censo.

Los casos más polémicos fueron los de Alhaurín de la Torre (Málaga), en el que votaron 256 personas frente a 209 inscripciones, o Castilleja de la Cuesta (Sevilla), 155 participantes frente a 110 inscripciones, así como los procesos que afectaron a los municipios de Tudela (Navarra), Ermua (Vizcaya), Ferrol (La Coruña), Sevilla y Barcelona.

Frenar acusaciones
La dirección del partido se justificó a través de su cuenta en Twitter afirmando que «el número de inscritos es inferior al de participación en algunos municipios porque el censo no está actualizado». Además, intentó frenar las acusaciones asegurando que «las votaciones son auditables, igual que el censo. Está todo disponible en la web».

El único caso de un posible fraude que reconocen los responsables de Podemos es el detectado en Ferrol. El secretario de Organización, Sergio Pascual, remitió a una comisión de investigación para aclarar este caso. En Ferrol, el proceso de elección de secretario general fue paralizado por la comisión de garantías al detectarse presuntas anomalías en las votaciones, tales como duplicidad de votos y direcciones IP. En esta ciudad gallega, la única de toda España donde se tuvo que tomar esta drástica medida, se presentaron hasta cuatro candidaturas diferentes. Entre ellas, dos partían con ventaja: una afín a la cúpula, bajo el nombre de Claro que Podremos y la de Xuntos Podemos. Las irregularidades observadas podrían modificar un resultado que, con toda probabilidad, no se conocerá hasta la próxima semana, informa Cristina Pichel.

En el caso de Andalucía, al margen de las situaciones de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Alhaurín de la Torre (Málaga), la duda se cierne sobre una de las grandes plazas importantes: Sevilla. En la capital andaluza, donde los círculos se habían unido para hacer frente a la candidatura del equipo afín a Pablo Iglesias, el resultado del proceso deja a la ciudad como la segunda con mayor participación del país con 2.364 votantes. En su caso, lo llamativo es que, según los datos oficiales de la web de Podemos, el 49,93 por ciento de los votos fueron para la candidata oficialista, mientras que el sector crítico sumó un 47,08 por ciento de los apoyos. Si a estas ajustadas cifras se suman el 10,45 por ciento del voto en blanco y el 2,97 por ciento de votos reunidos por otros candidatos, se arroja una inverosímil cifra del 110,44 por ciento de participación, informa Antonio Marroco.

En Barcelona se impuso también la candidatura oficialista, consagrando al joven Marc Bertomeu, de 23 años, como nuevo líder de la formación en la capital catalana, aunque, eso sí, con una participación más que escasa, 1.813 votos en conjunto. Ayer mismo, el propio Bertomeu reconocía que hubo problemas técnicos durante el proceso electoral, pero aseguró que «en ninguno caso han afectado al proceso de votación». Aludía Marc Bertomeu a las denuncias que el resto de candidaturas que competían con él –una de ellas avalada por el exfiscal jefe de Cataluña y exeurodiputado Carlos Jiménez Villarejo– han venido realizando desde que comenzó el proceso de elección, particularmente por lo que denuncian es una posición nada neutral de la dirección nacional a favor de la candidatura oficialista, informa Àlex Gubern.

Impedir la competencia
Así, por ejemplo, se denunciaron fallos en la «web» del proceso, donde varios de los candidatos críticos con la actual dirección no pudieron colgar su fotografía. Con todo, lo que más malestar ha generado ha sido el apoyo explícito que Pablo Iglesias dio a Bertomeu en el concurrido mitin que el líder de la formación dio en el pabellón de la Vall d’Hebron de Barcelona. Tal y como ha denunciado la candidatura alternativa «Por la dignidad» –encabezada por Montserrat Cutando con el apoyo de Villaerjo–, Bertomeu fue el único candidato que subió al escenario.
Estos polémicos procesos electorales internos tuvieron su precedente en la propia elección de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos, el 14 de noviembre de 2014. Pablo Echenique, el eurodiputado de Podemos que intentó disputarle el puesto, retiró su candidatura al considerar que el método de elección de las listas impedía la competencia interna.

Los aproximadamente diez mil simpatizantes que votaron podían apoyar candidaturas completas, como la presentada por los fundadores del partido, o marcar los candidatos nombre a nombre. Este mecanismos, a juicio de los críticos, impedía cualquier posibilidad de integración.

No hay comentarios: