miércoles, 21 de enero de 2015

Monedero ganó 425.000 € por ayudar a crear la moneda única bolivariana

ABC / MADRID
Día 21/01/2015 - 09.22h
EFE
No serán de la casta pero ganan dinero como si lo fueran. Juan Carlos Monedero, el número 2 de Podemos, cobró 425.150 euros a través de su empresa «Caja de Resistencia Motiva» 2 en los dos primeros meses de vida de la sociedad. El azote de los «poderosos» aseguró ayer que recibió ese dinero por asesorar en la creación de una moneda única «bolivariana», que sería común para Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Según las cuentas de «Caja de Resisetncia» presentadas por Monedero al cierre del año de 2013, la sociedad aún no tenía ningún empleado pero sí 425.150 euros de cifra de negocio, de los que 57.000 fueron dedicados a aprovisionamiento y 2.000 a otros gastos. El beneficio se situaba así en 365.442 euros, que después de impuestos quedaron en 295.025. Una cantidad nada despreciable, entre otras cosas porque todo el dinero era para una sola persona.
La noticia, que hizo las delicias de las redes sociales, provocó primero desconcierto y luego malestar en la nueva formación política. La primera en pronunciarse fue la secretaria de Análisis Político y Social,Carolina Bescansa, quien el lunes se preguntó si «es un delito tener una empresa en España; nosotros creemos que no».
Para escuchar las explicaciones de Monedero hubo que esperar algo más, hasta ayer, y las dio «jugando en casa», pues fue en una entrevista a «Público», un medio en el que hace su programa, al igual que Pablo Iglesias, Tania Sánchez o Facu Díaz. Al ser preguntado por las informaciones publicadas sobre este asunto, retomó su habitual contundencia dialéctica para asegurar que «no son en absoluto revelaciones, pues esta información es la misma que publicaron en noviembre los medios de la ultraderecha».
Cuando se le preguntó si había fundado su empresa para cobrar fondos del extranjetro, Monedero explicó que «en los últimos años he estado trabajando con Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua en un proyecto que tiene que ver con una moneda común para Latinoamérica. A esos países les interesó mi colaboración, porque yo trabajé en el BCE en hacer evaluaciones del impacto de la introducción del euro en España».
«A diferentes países latinoamericanos –añadió el número 2 de Podemos– les interesaba mi conocimiento del tema y contratar mis servicios de consultoría. Es una colaboración que lleva más de dos años –es decir, cobraría en torno a 200.000 euros anuales solo por hacer ese trabajo–, y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto». La respuesta no deja de ser chocante, pues deja la formalidad de los países para los que trabaja muy tocada.

En cualquier caso, según admite Monedero, necesitaba un medio para facturar ese trabajo y por eso creó «Caja de Resistencia». Eso sí; él no se quedó con nada, sino que todo lo dio para sostener La Tuerka, el programa diario de los líderes de Podempos. «Les molesta que ganemos dinero porque nos lo gastamos en cambiar nuestro país», sentenció, tras vincular se forma sorpresiva la noticia a la salida de Bárcenas de prisión.

No hay comentarios: