domingo, 4 de enero de 2015

Artistas ‘de la ceja’ se apuntan a Podemos y abandonan al PSOE

POLÍTICA

Los nombres se publican en una web del partido
03/12/2014
Artistas ‘de la ceja’ se apuntan a Podemos y abandonan al PSOE
Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Alberto San Juan aparecen en la lista de famosos que se han sumado al proyecto de Pablo Iglesias. Vea la relación de cantantes, actores y escritores
Podemos está al tanto de cada comentario que aparece en los medios sobre su proyecto político. Desde la formación que dirige Pablo Iglesias anotan cualquier declaración positiva, y con ellas han creado un registro de todos los rostros conocidos que públicamente han mostrado su apoyo a la formación. Entre estos famosos, se encuentran artistas 'de la ceja’ muy representativos.
Miguel Bosé, uno de los artistas que apoyó a Zapatero.
En vísperas de las elecciones generales de 2008, el PSOE impulsó la llamadaPlataforma de Apoyo a Zapatero, en la que actores, cantantes, y escritores pidieron el voto para el entonces presidente del Gobierno, que se presentaba a la reelección. Entre los rostros más conocidos figuraron Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Fran Perea, Jesús Vázquez...
Todos ellos protagonizaron vídeos publicitarios en los que aparecían con un dedo doblado en la frente, simulando la ceja del jefe de Zapatero. Por ese motivo, desde la prensa se empezó a emplear el término de ‘artistas de la ceja’, para referirse a quienes habían decidido hacer campaña en favor del candidato del PSOE.
Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, algunos de estos artistas se han pasado ahora a Podemos. Así se asegura en Plaza Podemos, una web de debate creada por el partido de Pablo Iglesias que, en una de sus últimas entradas, ha incluido el listado completo con todas las personalidades que apoyan a la nueva formación.
Sabina y Bosé, los más mediáticos
En la lista publicada por Podemos, dos nombres destacan por encima de los demás, ya que fueron dos de los artistas que más se pronunciaron en 2008 a favor del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero: Joaquín Sabina y Miguel Bosé.

Joaquín Sabina tuvo, no obstante, unos ‘inicios’ complicados con Podemos. El cantante explicó el pasado mes de septiembre, en ‘Viajando con Chester’, de Risto Mejide: del partido de Pablo Iglesias “me gusta todo de ellos, pero ellos no”. Sobre su discurso, añadió: “Me suena muy bien, pero no me gusta el soniquete con el que lo dicen, y a veces sus caretos tampoco”.
Estas palabras fueron respondidas por el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien recomendó a Sabina centrarse en la música.
Sin embargo, una conversación del cantante con Pablo Iglesias, en el programa ‘Salvados’ de Jordi Évole, consiguió sumar a Sabina al proyecto de Podemos. El compositor aseguró a Iglesias que “si no hubierais aparecido habría que haberos inventado”. Además, se ofreció a colaborar con el nuevo partido: “Si tiene que haber alguna trinchera, en primera línea no, porque soy muy cobarde, pero en la retaguardia, que me guarden un sitio, en la suya, en su trinchera”.
Bosé: "Es tiempo de los Pablos"
Miguel Bosé ha aprovechado el lanzamiento de su último disco para posicionarse en favor de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias: “Es tiempo de los Pablos”, declaró.
Además, aseguró que “esta España no la quiero. Es tiempo de cambiar drásticamente”. Y destaca también que uno de los temas de su álbum se titula “Sí se puede”, precisamente el grito de guerra de Podemos.
Del PSOE a Podemos pasando por IU
Otros de los llamados artistas 'de la ceja’ que apuestan ahora por Podemos son elactor Alberto San Juan y la escritora y columnista Almudena Grandes. Ésta última, que fue protagonista de uno de los vídeos de campaña del PSOE en 2008, no figura en la lista de famosos creada por el partido de Pablo Iglesias pero sí se ha posicionado en favor de ese nuevo proyecto político, acusando de “degradación intelectual y moral” a quienes critican a su líder.
Tanto Grandes como San Juan decidieron abandonar al PSOE ya en 2011, cuando ambos se sumaron a un movimiento de intelectuales que pidieron el voto para Cayo Lara, de IU. Ahora, han decidido dar un paso más a la izquierda y apuntarse al proyecto de Pablo Iglesias.
Otros artistas que apoyan a Podemos
El resto de artistas y personalidades que completan la lista de apoyos elaborada por Podemos en dicha web, y con sus lemas, son:
--Juan Goytisolo: “Debéis decirlo, apoyo a Podemos”.
..Nacho Vegas: “Apoyo a Podemos y pienso votarlos”.
--Terele Pávez: “Tenéis que ir a la Moncloa para que vean que podemos sentarnos en su sofá”.
--Manolo García:”Pablo Iglesias es el primer político en mucho tiempo que dice cosas que entiendo”.
--Lluis Llach: “Otra España es posible”.
--Nacho Duato: “Yo no votaría ni al PSOE ni al PP. El partido que más me gusta es Podemos”.
--Maruja Torres: “Si Podemos no la caga, tendrán mi voto”.
--Bertín Osborne: “Estoy de acuerdo con Pablo Iglesias en casi todo”.
Firmantes del manifiesto de apoyo internacional
Además de estos apoyos nacionales, Podemos tiene registrados a todos los intelectuales extranjeros que votaron el llamado “manifiesto de apoyo internacional a Podemos”, difundido hace varias semanas.
Los firmantes más destacados de este escrito son:
--Gilbert Achcar: Escritor libanés, activista contra la guerra.
--Jorge Alemán: Psicoanalista y escritor de origen argentino.
--Cinzia Arruzza: Profesora adjunta de filosofía en la New School for Social Research.
--Étienne Balibar: Filósofo francés.
--Brenna Bhandar: Catedrática de derecho en Soas University de Londres.
--Paula Biglieri: Investigadora en la Universidad de Buenos Aires.
--Bruno Bosteels: Crítico literario belga, traductor y profesor en la Cornell University.
--Sebastian Budgen: Miembro fundador de Historical Materialism.
--Andrew Burgin: Activista en Stop the War Coalition y Coalition of Resistance.
--Wendy Brown: Profesora de ciencias políticas en la University of California.
--Hisham Bustani: Escritor de Jordania.
--Judith Butler: Filósofa estadounidense.
--Alex Callinicos: Miembro del Socialist Workers Party, filósofo, investigador, historiador y economista.
--Fathi Chamkhi : Miembro del 'Consejo Nacional de Protección de la Revolución' de Túnez - Preso político bajo la dictadura de Ben Ali.
--Noam Chomsky: Filósofo y activista estadounidense. Profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
--Giuseppe Cocco: Sociólogo brasileño.
--Mike Davis: Sociólogo, historiador, teórico urbano y activista político estadounidense.
--Erri De Luca: Novelista italiano, traductor y poeta.
--Pierre Dardot: Sociólogo y escritor francés.
--Costas Douzinas: Profesor de derecho y director del Institute for the Humanities de Birkbeck, University of London .
--Mireille Fanon-Mendès France: Profesora en la Universidad de París V Descartes. Ha trabajado para la UNESCO y la Asamblea Nacional francesa.

--Eduardo Galeano - Periodista y escritor uruguayo

No hay comentarios: