jueves, 29 de enero de 2015

Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental

JAVIER CHICOTE / MADRID
Día 29/01/2015 - 07.11h
Hacienda le exigirá los contratos para justificar cobros por «asesorías internacionales»
Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental
Juan Carlos Monedero, secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, se ahorró 68.351,91 euros en impuestos al utilizar de forma irregular su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para cobrar asesorías internacionales. Así se desprende del análisis de sus cuentas que han realizado expertos fiscales para ABC.

El dirigente de la formación que encabeza Pablo Iglesias cobró a finales de 2013 un total de 425.150 euros por, según reconoció él mismo, haber asesorado en años anteriores a Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua para la posible creación de una moneda única latinoamericana. A esos ingresos le descontó 59.707,35 en gastos, lo que se tradujo en un beneficio bruto de 365.442,65 euros. Con este resultado, su sociedad unipersonal pagó un 19,27 por cien en concepto de impuesto de sociedades, lo que le supuso 70.417,30 euros.
Esto le permitió pagar a Hacienda la mitad de lo que le habría correspondido si tributara como persona física, lo que, según todos los expertos consultados, debería haber hecho.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), asegura a ABC que la Agencia Tributaria va a exigir a Monedero los contratos que justifican esos ingresos «y no puede alegar secreto profesional, los tiene que entregar». Si esos contratos son anteriores a la creación de la sociedad, que fue registrada el 23 de octubre de 2013, «los ingresos corresponderán a la renta de Monedero», añade el representante de los técnicos de Hacienda.

Lo reconoció
El propio Monedero ha dicho públicamente que los trabajos fueron «una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto». Es decir, Monedero reconoce que le pagaron de golpe los trabajos realizados. Para ese cobro creó su sociedad, algo irregular. Según expertos fiscalistas consultados, «es ilegal crear una sociedad a la que imputar ingresos procedentes de trabajos realizados con anterioridad a la creación de esa empresa».
De este modo, Monedero debió declarar los ingresos como persona física, vía IRPF. Un asesor fiscal ha configurado para ABC una declaración de IRPF con los datos que el dirigente de Podemos declaró a través de su sociedad.
De este modo, el político declararía unos ingresos de 425.150 euros. Dando por buena su explicación de que los trabajos se desarrollaron en dos ejercicios, estamos ante «ingresos irregulares en el tiempo». Esto se traduce en una reducción: los ingresos se tienen que declarar en el año en el que se reciben, aunque correspondan a trabajos realizados durante más de un ejercicio fiscal, lo que se traduciría en un tipo impositivo mayor por haberlos cobrado de golpe.
Así, si Monedero demuestra que trabajó varios años, se aplicaría una reducción de 120.000 euros, con lo que reduciría el beneficio hasta los 305.150 euros. Esta base imponible le supondría pagar por IRPF 138.769,21 euros, es decir, 68.351,91 menos de lo que tributó.
Precisamente, la inspección de oficio que ha abierto la Agencia Tributaria a Juan Carlos Monedero coincide con una muy intensa campaña de lucha contra presuntos fraudes similares que ha puesto el foco en colectivos como los artistas. Es el caso de Joaquín Sabina, al que se abrió una inspección por percibir ingresos a través de sociedades en casos en los que la Agencia Tributaria considera que son trabajos realizados por la persona física, sin una estructura empresarial.
De hecho, las directrices del plan de control tributario de 2014 marcaban que «se intensificarán los controles en la utilización improcedente de personas jurídicas que canalicen rentas de personas físicas con el único objeto de reducir la tributación de la persona física por la diferencia de tipos o que incorporen gastos personales no relacionados con la actividad».

Monedero se saltó su dedicación exclusiva en la Complutense al cobrar de Venezuela
J. PAGOLA / I. SERRANO / MADRID
Día 24/01/2015 - 17.38h
El pasado 18 de diciembre se apresuró en pedir permiso al rector tras el escándalo que salpicó a Íñigo Errejón
Monedero se saltó su dedicación exclusiva en la Complutense al cobrar de Venezuela
ABC
El número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, solicitó el pasado 18 de diciembre ante la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid pasar de la dedicación exclusiva, que tiene estipulada actualmente en su contrato como profesor de Ciencias Política, a la dedicación plena. Y lo hizo con unos cuantos años de retraso, porque ha estado cobrando por actividades que nada tienen que ver con sus responsabilidades docentes, pese a que su relación con la Complutense se lo prohibe expresamente. El Rectorado le podría abrir un expediente informativo para aclarar las irregularidades en las que habría incurrido Monedero. La sombra del escándalo protagonizado no hace mucho por su compañero de filas Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga planea ahora sobre el ideólogo de Podemos, cuando aún no se ha cumplido un año desde que el movimiento «anti casta» formalizara su inscripción como partido político.
La solicitud de dedicación plena ha sido cursada ante la Junta de Gobierno, pero la última palabra la tiene ahora el rector de la Complutense, José Carrillo, y su equipo. Las fuentes consultadas por ABC subrayan que si Monedero ha venido incumpliendo la incompatibilidad, el hecho de que ahora quiera renunciar a la dedicación exclusiva no le libraría de un expediente informativo con posteriores consecuencias. Por ejemplo, debería abonar a la Universidad un diez por ciento del dinero recibido por actividades ajenas a la docencia. Así que, por lo pronto, más de 40.000 euros procedentes de lo que se embolsó por su asesoramiento al régimen chavista y aliados.

Actividades remuneradas
El caso parece tan claro, que no debería influir que dentro de tres meses se celebran elecciones y los contrincantes en esta carrera hacia el Rectorado hayan denunciado que Carrillo se ha echado en brazos de Podemos, tal y como informó ABC. Monedero ha elogiado la «buena gestión» de Carrillo. El rector, por su parte, propuso nombrar a Pablo Iglesias profesor honorífico de la UCM «por su éxito electoral» que le llevó a lograr escaño en el Parlamento Europeo.
Pero con independencia de la decisión del rector, lo cierto es que el ideólogo de Podemos, el partido que nació para combatir «la casta» y la corrupción, ha estado realizando en los últimos años actividades remuneradas, que nada tienen que ver con su responsabilidad como docente. Algo absolutamente incompatible. Y no se habla aquí de conferencias que pueda impartir, o artículos que haya publicado en medios de comunicación, relacionados con la Universidad. Esta misma semana se conocía que Juan Carlos Monedero cobró 425.150 euros en 2013 a través de su empresa «Caja de Resistencia Motiva 2», creada expresamente para facturar ese dinero. Al cierre de aquel año, la sociedad no tenía empleados, pero sí esa elevada cantidad como cifra de negocio, de los que 57.000 euros fueron destinados a aprovisionamiento y 2.000 a otros gastos, con un beneficio de 365.442 euros, que quedaban en 295.025 euros después de impuestos, según las cuentas del número dos de Podemos.
Monedero reconoció que había recibido este dinero por prestar asesoramiento para la creación de una moneda única bolivariana, que sería común en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, cuatro países de régimen caudillista. «En los últimos años he estado trabajando con Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua en un proyecto que tiene que ver con una moneda común para Latinoamérica. A esos países les interesó mi colaboración, porque yo trabajé en el BCE en hacer evaluaciones del impacto de la introducción del euro en España». Es una colaboración que se llevó a cabo durante más de dos años. Juan Carlos Monedero es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense desde 1992.

¿Por qué ahora»
Ante el escándalo, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, planteó, en defensa de Monedero, si acaso «es un delito tener una empresa en España; nosotros creemos que no». Pero sí parece escandaloso que un profesor de Universidad con dedicación exclusiva facture dinero por actividades que nada tienen que ver con la docencia, según las normas por las que se rige la Universidad Complutense de Madrid.
Y muy consciente de ello debe ser el propio Monedero, porque tras el escándalo protagonizado por su compañero de filas, Íñigo Errejón, intenta regularizar su situación. Aunque, tarde y parece que mal. Tarde porque desde el mismo momento en que contrae el compromiso de dedicación exclusiva, automáticamente tiene prohihida desempeñar otro trabajo remunerado. No hay plazo alguno. Y mal porque, en principio, la dedicación plena tampoco le permitiría llevar a cabo servicios profesionales como el de asesosar al régimen chavista, con semejante remuneración. Habría que comprobar si por las tertulias o espacios televisivos en los que aparece con cierta asiduidad cobra cantidad alguna.
Sí el considera que era compatible realizar actividades remuneradas con su trabajo como profesor, ¿por qué se apresura ahora a renunciar a la dedicación exclusiva?

Monedero pide ahora tiempo para enseñar la factura de 425.150 euros
M. CALLEJA / MADRID
Día 23/01/2015 - 08.44h
El Gobierno ve a Podemos «cada día más caribeño» por sus ideas y su financiación
Monedero pide ahora tiempo para enseñar la factura de 425.150 euros
ROLDÁN SERRANO
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y ariete de esta formación contra las malas prácticas de la «casta» política, siguió ayer sin mostrar ni justificar las facturas de los trabajos de consultoría que realizó a través de una empresa sin empleados, por los que cobró 425.150 euros en 2013. Monedero pidió tiempo y apeló a la «sensatez», pero las facturas continuaron sin aparecer.
Monedero cobró esos 425.150 euros a través de su empresa «Caja de Resistencia Motiva 2», en los dos primeros meses de vida de la sociedad. Según sus explicaciones, recibió ese dinero por asesorar en la creación de una moneda única bolivariana, común para Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Al cierre de 2013, la sociedad no tenía empleados, pero sí esa cantidad total como cifra de negocio, de los que 57.000 fueron dedicados a aprovisionamiento y 2.000 a otros gastos, con un beneficio de 365.442 euros, que quedaban en 295.025 euros después de impuestos, según las cuentas del número dos de Podemos.
Ayer se comprometió a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello, según afirmó en una entrevista a Cuatro. «Me comprometo en cuanto me autoricen», advirtió. Monedero explicó que antes de dar detalles necesita ese permiso, porque los informes realizados son «estratégicos» y «confidenciales». «Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez», se justificó.
Monedero aseguró que las facturas existen, ya que los 425.150 euros fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria. «¿Cómo no va haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria?», se preguntó.

El reto del PP
Ante la falta de transparencia y de datos concretos en un caso que ha sacudido las redes sociales, el discurso típico de Podemos quedó ayer sin fuerza. Esta formación atribuye las informaciones sobre los distintos escándalos que les afectan a una campaña de desprestigio, y se refugia ahí para no dar más explicaciones.
Desde el PP, su portavoz electoral, Pablo Casado, retó a Monedero a decir que él mismo es «casta», por haber cobrado más de 400.000 euros por sus trabajos de consultoría. En un debate en La Sexta, Casado reprochó a los dirigentes de Podemos que hablen de la casta y defiendan que se puede vivir con el triple de salario mínimo interprofesional cuando sus eurodiputados cobran más que los parlamentarios nacionales y sus dietas son el triple que las de aquí. «Me da igual que lo donen, a lo mejor yo también lo hago, eso forma parte del ámbito privado», recalcó.
Desde el Gobierno, el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, se refirió ayer a esa formación radical de izquierda durante un desayuno informativo en Madrid. Según comentó, cada día ve «más caribeño» a Podemos, porque, explicó, ya se sabía que las ideas que defiende esta formación política «venían de Venezuela», pero ahora se sabe «que el dinero también».
Monedero ha quedado en entredicho estos días por otro motivo, al incluir como experiencia en su currículum que fue asesor del Banco Central Europeo, algo que no ha confirmado este organismo, y que apunta más bien a que ha podido trabajar en algún equipo de consultoría externa.

Leguina, sobre Monedero: «Es impresentable, ¿a que la Sexta se calla la boca?»
ABC.ES / MADRID
Día 21/01/2015 - 11.25h
El expresidente madrileño critica que la empresa del número 2 de Podemos ganara 425.000 euros pese a no tener ningún empleado



Leguina, sobre Monedero: «Es impresentable, ¿a que la Sexta se calla la boca?»
ÁNGEL NAVARRETE
El expresidente madrileño Joaquín Leguina ha calificado de «impresentable» este martes que el número 2 de Podemos, Juan Carlos Monedero, cobrara 425.000 euros por ayudar a crear una moneda única bolivariana para Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
«No quiero tirar piedras contra nadie, pero es impresentable y ya veremos qué comentarios veo yo en los periódicos y en las ediciones de radio y televisión», ha afirmado Leguina en Onda Cero. El político y escritor ha criticado no sólo el comportamiento de Monedero, sino también el de algunos medios de comunicación. «¿Qué va a decir la Sexta, qué va a decir la Cuatro sobre este asunto? ¿A que se callan la boca?», ha aventurado.
Además, Leguina ha tachado de «suicidio político» que desde algunos medios «de grandísima tirada y de gran prestigio» se dediquen a hacer «mañana, tarde y noche entrevistas y elogios a Podemos» mientras no se da «ni una puta cancha al PSOE».

Según las cuentas de la empresa de Monedero, «Caja de Resistencia Motiva», al cierre del año de 2013 la sociedad aún no tenía ningún empleado pero sí 425.150 euros de cifra de negocio. Según aseguró ayer el número 2 de Podemos, recibió ese dinero por asesorar en la creación de una moneda única «bolivariana».

No hay comentarios: