El PP y el PSOE ofrecen a los independentistas “diálogo dentro de la ley” a partir del día 2
Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno: "Hablaremos de la búsqueda de soluciones"
El Gobierno, el PP y el PSOE están dispuestos a dialogar con los independentistas en cuanto estos renuncien al referéndum del 1 de octubre o pase esa fecha. El Ejecutivo considera que la consulta soberanista ya no es posible materialmente, puesto que ha quedado "desarbolada" por las operaciones policiales, y eso ha marcado el inicio de una nueva fase. La propuesta del PSOE, ya registrada en el Congreso, de empezar a trabajar en cambios del modelo autonómico a través de una comisión puede ser el marco que sirva para ese diálogo, aunque en los primeros días se cuenta con la posible negativa a participar de Ciudadanos o ERC. No será fácil, pero después de haber llegado a la máxima tensión entre nacionalistas y constitucionalistas se considera inevitable que comience a hablarse del Estado autonómico y de su evolución, según admiten fuentes gubernamentales.
El discurso de la firmeza democrática en defensa de la legalidad constitucional se mantendrá invariable hasta el próximo día 1 porque lo primero es parar el referéndum, afirman fuentes de La Moncloa. Junto al mismo empieza a reconocerse que puede haber diálogo, como demanda el PSOE. "El día 2 hablaremos y la dinámica nos llevará a buscar soluciones porque el proyecto de convivencia de los españoles tiene que continuar en España. Tendremos que sentarnos y hablar, y eso haremos". Esta ha sido la respuesta del ministro portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, a preguntas de EL PAÍS en el curso de una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero.
MÁS INFORMACIÓN
- Rajoy, al Govern: “Regresen a la ley y a la democracia”
- Puigdemont “busca en manifestaciones callejeras la legitimidad que no tiene”
- Rajoy se reúne con Sánchez y Rivera para tratar la situación de Cataluña
Aunque el ministro, como el resto del Gobierno, pone el énfasis en que el gabinete de Mariano Rajoy "siempre ha estado dispuesto a hablar pero era la otra parte la que solo quería hablar del referéndum", se reconoce que a partir del 1 de octubre sí se puede hablar de un mejor encaje de Cataluña en el resto de España.
"En cuanto abandonen los planes de independencia, podremos hablar", ha dicho Luis De Guindos, el ministro de Economía, en una entrevista en el Financial Times."Cataluña ya tiene una gran autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otras cuestiones", ha especificado. "En 2012 estábamos en mitad de una crisis económica", ha puntualizado sobre las reclamaciones que hizo entonces Artur Mas. "Ahora la situación ha cambiado, tenemos más margen fiscal, una recuperación [económica] y eso abre nuevas oportunidades para el debate".
Trabajo en el Congreso de los diputados
En ese contexto, la comisión sobre el modelo territorial que ha impulsado el PSOE en el Congreso se prefigura como uno de los posibles escenarios para las conversaciones. Como el PP ha apoyado la creación de este organismo, los dos principales partidos, insustituibles para afrontar una reforma de la Constitución, podrían encontrar en él un foro adecuado para buscar soluciones al encaje territorial de Cataluña en España.
"A partir del día 1 [de octubre], el diálogo dentro de la Constitución y de las leyes es posible", ha asegurado este jueves Martínez-Maillo, coordinador nacional del PP, en la Ser.
"Pedimos al Govern que desconvoque el 1 de octubre", dijo el miércoles Ábalos, el número dos del PSOE, que inmediatamente añadió: "La solución es política. No va a venir de la mano de los tribunales. Hay que subrayar la importancia del pacto político. Esa es la clave". La argumentación del dirigente socialista ha encontrado continuidad este mismo jueves en otra voz autorizada del PSC, la de la diputada Meritxell Batet, que ha reiterado que la única solución posible al proceso soberanista en Cataluña pasa por "el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno" pero ha advertido de que fuera del cumplimiento de la ley está "la arbitrariedad".
En esa misma línea se ha expresado el exlíder de UDC Josep Antoni Duran, que ha propuesto como solución a la situación en Cataluña que el Govern de Carles Puigdemont desconvoque el referéndum del 1-O y que se "esfuerce" junto al Gobierno central para "reconducir la situación" hacia un pacto, para lo que propone crear una comisión de expertos en Las Cortes. En un artículo publicado en La Vanguardia, Duran ha pedido al Govern que renuncie al referéndum del 1-O para que el Gobierno pueda crear una comisión de expertos que "en tres meses elabore una propuesta política para ser debatida en las Cortes" y, en el caso que sea aprobada, "se someta antes de un año a un referéndum legal para incorporarla a la Constitución".
No hay comentarios:
Publicar un comentario