miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA
Sánchez, ya sólo te falta un selfie con Otegi: el PSOE vota en contra de apoyar a Rajoy frente a los 'catabatasunos'
Luis Ventoso: "Mal Rivera, por crear un problema donde no lo había. Pero muchísimo peor el acto de felonía de Sánchez"
Juan Velarde, 20 de septiembre de 2017 a las 06:31
 
Pedro Sánchez y Otegi en la Diada del 11-S de 2017.
Pedro Sánchez y Otegi en la Diada del 11-S de 2017. PD
PERIODISMO | PRENSA
¿Qué hay de nuevo en Cataluña? Pues lo hay, sobre todo porque cuando no dan juego los bufones originarios del Maresme, salen los bomberos toreros del PSOE a dar un espectáculo bochornoso en el ruedo de la Carrera de San Jerónimo.

Y es que este 20 de septiembre de 2017 los socialistas de Sánchez, pero sin Sánchez 'in corpore', dieron la espalda a una propuesta de Ciudadanos de cara a apoyar al Gobierno en la pelea contra la ilegalidad que se pretende perpetrar en Cataluña. Esta cuestión es la que preocupa a columnistas y editorialista de la prensa de papel.

Federico Jiménez Losantos, en las páginas de El Mundo, resalta el tremendo error cometido por el PSOE al no apoyar al Gobierno frente a los separatistas:

El que debe aclararse es este PSOE pasmado, a 155 bajo cero. Está respaldando a los alcaldes del PSC agredidos por los cupetarras por no tragar con el referéndum, pero dice que seguirá apoyando a Colau, aunque acaudille a los linchadores de sus alcaldes. ¿Tan poco le importan España y la Constitución a Sánchez que prefiere apoyar a Colau y Carmena frente al fantasmón de ‘la derecha' en vez de advertir a Podemos de que si apoyan un día más el golpe junto a la ETA, se queda con esos ayuntamientos que ya le ofrecieron PP y Cs?
El editorial de El Mundo considera lacerante actitudes como las del PSOE al no respaldar al Ejecutivo de Rajoy en el tema catalán:

Resulta lacerante el espectáculo de división ofrecido ayer por las formaciones políticas en el Congreso. Ciudadanos llevó a la Cámara Baja una declaración de apoyo sin fisuras al Gobierno en un momento particularmente delicado, en plena escalada del choque institucional entre el Estado y las autoridades catalanas. Sin embargo, de forma incomprensible, el PSOE -alineándose con Podemos y tras vacilar en su posición sobre la aplicación del artículo 155- se negó a respaldar esta declaración aduciendo peregrinos subterfugios de oportunismo en la iniciativa de Albert Rivera.
Raúl del Pozo considera que en Moncloa ha habido un contagio de la calma y pachorra que suele adoptar Mariano Rajoy frente a los problemas:

En La Moncloa algunos fontaneros se han contagiado del pensamiento mágico-galaico, según el cual las catástrofes se arreglan solas. El ministro de Justicia asegura que ni se va a detener a los alcaldes, ni el Gobierno tiene la intención de aplicar medidas de excepción, a no ser que fueran necesarias.
El editorial de ABC tilda de desastrosa la decisión del PSOE de aliarse con los que quieren romper España al no apoyar al Gobierno en su lucha contra los ‘catabatasunos':

Triste, muy triste y desesperanzador fue el voto en contra del PSOE, ayer en el Congreso, a una moción presentada por Ciudadanos que requería el apoyo de la Cámara al Gobierno y a los jueces en defensa del Estado de Derecho en Cataluña. Hasta esa nefasta posición ha conducido Pedro Sánchez a un partido que hasta ayer, aunque cada vez con menos motivos, era tenido como uno de los pilares del frente constitucional, vital para detener la deriva secesionista de quienes han decidido volar la democracia.
David Gistau avanza que lo que hizo el PSOE en el pleno del Congreso del 19 de septiembre de 2017, no apoyando a Rajoy, es una carta blanca a que el PP acabe recuperando la mayoría absoluta:

El PSOE no puede causar semejante decepción que además habría dejado la defensa de España en las manos únicas de Rajoy -nunca me acuerdo de Rivera, es difícil verlo-. Nada sino eso habría querido Rajoy, pues un mínimo acierto a solas en esta encrucijada le va a permitir convocar elecciones anticipadas con una legítima confianza en la mayoría absoluta.
Luis Ventoso destroza al PSOE y en particular a Sánchez por oponerse a la propuesta de Ciudadanos de cara a apoyar al Gobierno contra los secesionistas:

Mal Rivera, por crear un problema donde no lo había. Pero muchísimo peor el acto de felonía de Sánchez. Cegado por su aversión casi clínica a Rajoy, ordenó a los diputados del PSOE votar «no» a la moción de apoyo al Gobierno frente a la revuelta de Junqueras y Puigdemont.
Antonio Burgos prefiere echarle gracia al asunto catalán asegurando que los que exigen el derecho a decidir luego se lo hurtan a los demás:

Exigen el famoso derecho a decidir... que ellos mismos no conceden a los demás. Exigen el derecho a decidir a los mismos que multan a los comerciantes que quieren rotular sus establecimientos en lengua española. Te crujen si ejerces tu derecho a decidir poner en la muestra de tu comercio lo que te salga del alma y escribes: Casa Paco, tapas y raciones, especialidad en cola de toro.
El País exige al Gobierno convocar a los partidos parlamentarios para explicar las medidas que adoptará frente a los secesionistas. Perfecto, Antonio Caño, pero tal vez olvide usted el tremendo ridículo del PSOE en el Congreso de los Diputados:

El presidente del Gobierno debe convocar de urgencia a los principales partidos parlamentarios para informarles de las medidas que adoptará para restaurar la legalidad con eficacia y pedir su apoyo. Y debe comparecer públicamente para explicar la situación a todos los españoles. Tiene la razón y la legitimidad de su parte.
Abel Hernández, en La Razón, da la sensación de haber escrito su columna antes de que el PSOE perpetrase un ridículo de libro con su palo al Gobierno frente al reto separatista:


La actuación del Gobierno para hacer frente a la grave crisis catalana cuenta con el respaldo del PSOE y de Ciudadanos, y se considera, en general, una actuación justa, eficaz y proporcionada.

No hay comentarios: