domingo, 1 de octubre de 2017

El cierre de campaña del referéndum

Barcelona 
Ambiente este sábado en Barcelona/ Vídeo: Los discursos del cierre de campaña el pasado viernes. VÍDEO: QUALITY
Seis jueces catalanes investigan ya a los Mossos d’Esquadra por su “inactividad” para impedir el referéndum. Los magistrados han abierto diligencias —la mayoría, por desobediencia— tras recibir denuncias de particulares. El juez de guardia de Barcelona investiga, además, por lo menos una denuncia de un ciudadano que fue golpeado por la policía. Se espera que sean muchas más en las próximas horas.
El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, fue el primero en abrir una investigación por lesiones contra la policía, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que no ofreció más detalles. Con 465 heridos, el número de esas investigaciones puede aumentar de forma exponencial. Sin embargo, el proceso no siempre es rápido, ya que por lo general la denuncia la tramitan primero los Mossos. En otros casos, los partes médicos de lesiones llegan a manos del juez, que puede abrir diligencias.
Los juzgados de guardia de Barcelona, El Vendrell, La Seu d’Urgell, Lleida, Cerdanyola del Vallès y Santa Coloma de Gramenet recibieron denuncias de ciudadanos contra la pasividad mostrada por los Mossos d’Esquadra para impedir el referéndum. En el caso de El Vendrell, existen cuatro denuncias: una, contra la policía catalana por “no actuar en un ambulatorio que ha abierto para votar”; otra, “contra la Generalitat por el uso de sus datos”; y dos más, por “votaciones ilegales”, informó el TSJC. Además de abrir la investigación por desobediencia, los juzgados de La Seu, Lleida y Cerdanyola ya han solicitado información a los Mossos.


No hay comentarios: