jueves, 26 de octubre de 2017

Puigdemont amaga con elecciones en medio de la bronca separatista Trata de evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ERC, la CUP y un sector del PDeCAT exige "república ahora".

Pablo Planas (Barcelona)

0


Junqueras y Puigdemont | EFE


El frente separatista se ha roto. Salvo giro argumental de último minuto, el presidente de la Generalidad se decanta por intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No constaba en sus alegaciones al Senado y anoche se imponía la tesis de quienes quieren una república y resistir. El encuentro acabó a las dos de la madrugada. Se ha reanudado a las diez de la mañana y ha sido más tormentoso si cabe. A media mañana la tortilla giraba del lado de los "moderados". Puigdemont comparecería a la una y media para anunciar la disolución del "Parlament" y la convocatoria de elecciones para el 20 de diciembre. Tal comparecencia se aplazó a las dos y media y minutos antes fue anulada.Puigdemont hablará en la cámara autonómica a partir de las cinco.
Los "moderados" insisten en la acumulación de fuerzas en unas elecciones para dar el hachazo definitivo. El "mandato democrático" del 1-O puede haber quedado en agua de borrajas. Se considera que unas elecciones permitirán a las candidaturas separatistas obtener unos resultados definitivos que aporten consistencia a la república. Es un aplazamiento táctico.
Los partidarios de la república y la resistencia, ERC y la CUP, la ANC y Òmnium, están dispuestos a llegar hasta el final. Tiene activadas a sus bases y todo dispuesto para "defender el autogobierno". Ruptura total entre el PDeCAT y ERC. "Junts pel Sí" es historia. La decisión aún no concretada de Carles Puigdemont ha dinamitado el frente separatista. La CUP habla de traición. ERC se desmarca del "president". Albert Batalla, alcalde de la Seo de Urgell, y Jordi Cuminal han sido los primeros miembros del PDeCAT en renunciar a su acta un minuto antes de la disolución y darse de baja de los restos de Convergencia.
Decepción en las organizaciones separatistas. Los estudiantes se manifiestan ante la Generalidad. Llaman traidor a Puigdemont. También se concentra gente frente a la sede del PDeCAT visiblemente molesta. Desconcierto total y absoluto. Tregua hasta las cinco de la tarde.

No hay comentarios: