jueves, 26 de octubre de 2017

Puigdemont se inclina por convocar elecciones, según fuentes próximas a Junts Pel Sí

Puigdemont se inclina por convocar elecciones, según fuentes próximas a Junts Pel Sí

El president lo ha comunicado esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts pel Sí

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.  AFP
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría anunciar en la tarde de este jueves la convocatoria de elecciones y su renuncia a declarar la independencia de Cataluña, según fuentes próximas a Junts Pel Sí. Puigdemont acudirá a las 13.30 horas de este jueves a la sede del PDeCAT de Barcelona para explicar la decisión que adoptará. Algunas fuentes sostienen que posteriormente hará una comparecencia pública para anunciar que disuelve el Parlament y convoca elecciones, aunque esta tarde está previsto el inicio de un pleno monográfico que podría no celebrarse.
Esta es la hipótesis que tiene más visos de hacerse realidad y que el propio Puigdemont ha comunicado esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí tras una tensa reunión mantenida en el Palau de la Generalitat.
Después de la maratoniana sesión de este miércoles que finalizó sobre las dos de la madrugada, tras siete horas y sin acuerdo, esta mañana se han reanudado las conversaciones. A partir de las 10 horas Puigdemont ha reunido a todo su Gobierno para sondear su posición definitiva entre la declaración de independencia o la convocatoria de elecciones. Posteriormente han proseguido los encuentros con los dirigentes de Junts Pel Sí.
"Ha sido un pulso progresivo en el que al final se ha impuesto el escenario de las elecciones", explican fuentes conocedoras de la negociación. Finalmente, Puigdemont ha adoptado una decisión y la ha comunicado a su grupo parlamentario, explican fuentes de Junts Pel Sí.
Durante las últimas 24 horas, y a punto de que el Senado apruebe la aplicación del 155, el president ha querido analizar la situación en un momento en el que había todo tipo de mensajes cruzados dentro del independentismo entre los partidarios de la declaración unilateral de independencia y los que la quieren frenar.
Sectores de peso dentro del PDeCAT, incluido el expresidente catalán Artur Mas, según las fuentes consultadas, sugerían esta convocatoria electoral que evitara la intervención de la autonomía, opción bien vista por algún conseller demócrata, como Santi Vila. También algunas voces de ERC, como Meritxell Serret, expuso sus dudas sobre la eficacia de una declaración unilateral de independencia.

No hay comentarios: