viernes, 27 de octubre de 2017

Los principales países del mundo -entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron hoy su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España


La comunidad internacional cierra filas: «Nadie va a reconocer esa independencia»

Las instituciones europeas y los principales países del mundo han rechazado reconocer a Cataluña y han expresado su apoyo a la unidad de España

  • Emmanuel Macron a su llegada a la Guayana francesa / Reuters
    Emmanuel Macron a su llegada a la Guayana francesa / Reuters

larazon.es. Madrid.
Tiempo de lectura 8 min.
Hace 8 minutos
Comentada4
Los principales países del mundo -entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron hoy su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.
Tras la declaración unilateral de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".
"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español.
"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", ha aseverado el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.
"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.
Igualmente, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado hoy que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido "restablecer la legalidad como base para el diálogo".
"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", ha dicho el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitte

No hay comentarios: