jueves, 26 de octubre de 2017

La vicepresidenta del Gobierno acaba de llegar a la Cámara Alta. A su entrada ala comisión conjunta que tramita el 155 no ha querido dar declaraciones.

MENÚ
CON TU APOYO HAY MÁS LIBERTAD
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

En vivo: El golpe separatista en directo

Santamaría ya está en el Senado
La vicepresidenta del Gobierno acaba de llegar a la Cámara Alta. A su entrada ala comisión conjunta que tramita el 155 no ha querido dar declaraciones. 
Puigdemont hablará a las 17.00 en el Palau, por ahora
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, prevé finalmente hacer una declaración institucional en la Generalidad este jueves a las 17.00, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
El Pleno en el Parlament se retrasa a las 18.00
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado la Junta de Portavoces a las 16.45 horas para posponer el pleno previsto a las 17.00 horas de este jueves a las 18.00. Lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias a la espera de que comparezca el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont. El pleno debía empezar a las 17.00 horas y estaba convocado de manera específica para abordar una respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
A las 17.00, en el Parlament y en el Senado
A las 17:00 horas está convocado el pleno en el Parlament y, al mismo tiempo, la Comisión del artículo 155 que se reúne para estudiar las alegaciones de la Generalidad de Cataluña. El enviado del gobierno de la Generalidad las explicará justo después de que comparezca en dicha comisión la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Nuevos contactos de Rajoy y Sánchez
El presidente está manteniendo contactos con sus interlocutores para sopesar distintos escenarios en caso de que Puigdemont convoque elecciones. El PP no descarta frenar o modular el 155. 
Puigdemont se reúne con el vicepresidente Junqueras y Rovira
El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, están reunidos este jueves por la tarde en la Generalidad. También está la secretaria general del partido, Maria Rovira, han informado a Europa Press fuentes conocedoras, y sobre las 16 horas seguían reunidos. ERC ha anunciado poco antes que sus consejeros en el gobierno catalán saldrían del Ejecutivo si el presidente anunciara elecciones anticipadas.
En los últimos minutos circula con fuerza la teoría de que sería Junqueras quien proclamaría la independencia y Puigdemont dimitiría.
El TS también golpea a Podemos con Cataluña
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado la petición de Podemos de suspender de forma cautelar los controles impuestos por el Ministerio de Hacienda sobre la Generalidad de Cataluña porque no ve qué "perjuicios irreversibles" podría tener esta intervención.
Gritos de "traidor" en la sede del PDeCAT
Independentistas congregados en la sede del PDeCAT ha proferido gritos de "traidores" y "vergüenza" cuando se han enterado que Puigdemont iba a convocar elecciones anticipadas y no iba a declarar la indepedencia, algo que a estas horas no se sabe.
La última teoría loca sobre los planes del 'Govern'
La opacidad informativa en la Generalidad está fomentando que corran todo tipo de teorías acerca de los planes de Puigdemont. La última apunta a que el presidente catalán dimita, no se disuelva el Parlament, se elija a Junqueras como presidente y sea éste quien proclame la independencia.
Álvaro de Marichalar, detenido por los Mossos
Los Mossos d'Esquadra han intervenido después de que el empresario se enfrentara a un grupo de policías que le habían sacado de la plaza de San Jaime y le habían introducido en el Palacio de la Generalidad para evitar enfrentamientos con independentistas.
DIRECTO | Los Mossos introducen a Álvaro de Marichalar en el Palau de la Generalitat https://t.co/5VNXXdppRn pic.twitter.com/QzpIFUP3HY
— EL PAÍS (@el_pais) 26 de octubre de 2017
La Fiscalía se opone a la salida de prisión de los Jordis
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
Demòcrates pide a Puigdemont no convocar comicios
Demòcrates de Catalunya ha pedido al presidente de la Generalidad que no convoque elecciones, y ha afirmado: "El 155 no puede ser moneda de cambio". "No podemos tomar otra decisión que no sea la de obedecer la voluntad del pueblo de Catalunya expresada el 1 de octubre", ha dicho en un comunicado este jueves, tras reunirse de urgencia el Comité Demòcrata Nacional. "Demòcrates quiere recordar que el resultado del 1 de octubre, con la votación de más de dos millones de catalanes, no es interpretable ni propiedad de los diputados", ni siquiera del presidente, ha añadido.
El TS también rechaza dejar en suspenso la tramitación del 155
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves dejar en suspenso la vigencia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al desafío independentista.
ERC saldría del 'Govern' si Puigdemont anunciara elecciones
Los consejeros de ERC saldrían del gobierno de la Generalidad si el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas, han explicado fuentes del partido. La Ejecutiva de ERC se ha reunido este jueves a mediodía de urgencia tras salir de la reunión en la Generalidad convocado por la mañana por Puigdemont, y después de que haya comunicado a sus consellers y a diputados de JxSí que tiene intención de convocar elecciones según han informado varias fuentes soberanistas. La Ejecutiva de ERC ha decidido por unanimidad pedir a Puigdemont que reconsidere la convocatoria de comicios en Cataluña y han asegurado que mantienen la esperanza de que el presidente cambie de opinión, aunque avisan de que, si no lo hace, saldrán del gobierno catalán.
Pintadas en la sede de Cs de Lérida
Un grupo de manifestantes a favor de la independencia de Cataluña han aprovechado su paso por la sede de  Ciudadanos en Lérida para pegar carteles y hacer pintadas al grito de "fascistas" y "escoria". 
Puigdemont busca "garantías" de que no habrá 155
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha suspendido su comparecencia prevista para este jueves, en busca de "garantías" de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. El presidente prevé "en principio" comparecer finalmente por la tarde desde el Palau de la Generalidad -según fuentes del gobierno catalán-, donde puede anunciar elecciones, que era lo previsto inicialmente este jueves por la mañana. Mientras, el Parlament mantiene por ahora el pleno que tenía previsto a las 17 horas y en el que tenía que comparecer Puigdemont, pero la opción que gana peso ahora es que su comparecencia sea en la Generalidad
Forcadell llega al Parlament
Carme Forcadell ha llegado hace unos momentos al Parlamento catalán. El Pleno no ha sido desconvocado de momento.
Puigdemont anula su declaración
Carles Puigdemont anula su comparecencia, prevista inicialmente para las 13.30 horas y retrasada luego a las 14.30. No se ha dado ninguna explicación sobre esta anulación. Según TV3, el presidente de la Generalidad comparecería en el Pleno del Parlament previsto para esta tarde a partir de las 17.00.
Ciudadanos espera lo que haga Puigdemont
El primer partido de la oposición en Cataluña espera a lo que haga finalmente el presidente catalán. Si su comparecencia se produjese en el pleno del Parlament, la respuesta se la daría en el mismo hemiciclo Inés Arrimadas. 
Vista de la Plaza de San Jaume
San Jaume, en estos momentos:
¿Comparecerá Puigdemont o no?
Algunas informaciones apuntan a que se ha suspendido la comparecencia de Puigdemont, pero no existe ninguna confirmación oficial. Seguimos esperando...
Puigdemont llamó a la CUP
Puigdemont ha llamado este jueves por la mañana a la CUP para comunicarle que va a convocar elecciones. Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, el presidente ha llamado a la CUP después de la reunión que mantuvo hasta la madrugada de este jueves, a la que estaban convocados los consellers del Govern, miembros de JxSí, y entidades soberanistas pero no miembros del partido radical.
El Senado sigue adelante con el 155, por ahora
La ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 ha terminado una primera reunión, celebrada entre las 12 y las 13,30, y con los votos de PP, PSOE y UPN ha respaldado el documento enviado por el Gobierno con los votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV.
La Plaza de San Jaume ya está llena
Desde la CUP, sus juventudes y los Comités de Densa de la República, han llamado a acudir a la Plaza de San Jaume a defender la independencia. Los estudiantes, que se encontraban de manifestación por las calles de Barcelona, han acudido ya allí. La Plaza de San Jaume, lugar donde se encuentra el Palau de la Generalidad, ya está llena. 
Puigdemont, retrasado
La comparecencia de Puigdemont se retrasa hasta las 14.30.
El Senado sigue por ahora con el plan inicial
Los trámites para aplicar el 155 no se modifican de momento en el Senado. Se sigue con el plan inicial.

Los de Rufián también se enfadan
La plataforma de castellanohablantes independentistas de la que forma parte Gabriel Rufian también se indignan.
Apoyo de la Audiencia Nacional a la Policía
Según fuentes jurídicas, la juez Carmen Lamela ha redactado esta mañana una orden expresa para que la Policía Nacional se incautara de la "información sensible" que iban a quemar los Mossos en la incineradora de San Adrián de Besós (Barcelona).
Segunda baja en el PDCAT
Albert Batalla, segundo diputado de JxSí que se da de baja del PDCAT
Ciudadanos ofrecerá una rueda de prensa después de la declaración de Puigdemont
Aunque no está confirmado, en principio será la propia Inés Arrimadas quienes fije la posición del primer partido de la oposición en una comparecencia en la sala de prensa del Parlament. 
Primera renuncia en JxSì
Jordi Cuminal, diputado de PdeCat, acaba de anunciar en Twitter que no está de acuerdo con la decisión de convocar elecciones y que renuncia a su acta de diputado. 
Rueda de prensa previa de Albiol y Arenas para nada
Albiol, Arenas y Arreiro dan una rueda de prensa en el Senado pocos minutos antes del anuncio de Puigdemont para no decir nada.
Baños 'borbonea' a Cocomocho
En el Ayuntamiento de Játiva, al cuadro de Felipe V se le dio la vuelta después de que sus tropas quemaran la ciudad. Desde entonces, los separatistas colocan los sellos de los Borbones bocabajo. Ahora, le toca a Puigdemont.
El Ibex 35 se dispara tras el anuncio de elecciones
La convocatoria de elecciones en Cataluña ha disparado al Ibex 35 por encima de los 10.300 puntos
El PSOE quiere frenar el 155 si Puigdemont convoca autonómicas
El PSOE quiere introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado fuentes socialistas.
ANC y Omnium, caras largas: "No pasarán"
Representantes de estas organizaciones dan las gracias a los manifestantes a las puertas de la Generalidad. "El presente es vuestro". Que si "represión del Estado" y demás vainas, pero caras muy largas.
Cautela en Moncloa
El Gobierno no ofrecerá una declaración oficial hasta que escuche la intervención de Puigdemont. Algunas fuentes apuntan a que, en caso de elecciones sin declaración de independencia, el 155 se podría "modular". 
Rufián está que trina
¿Elecciones con un Madrid-Barça?
De celebrarse el 20 de diciembre, las elecciones autonómicas catalanas podrían coincidir con el Real Madrid – FC Barcelona de la Jornada 17 de Liga.
Puigdemont a las 13.30
Según informa la agencia Efe, el presidente catalán comparecerá a las 13.30 para anunciar que convoca elecciones anticipadas.
Puigdemont se plantea disolver el Parlament y convocar elecciones
Carles Puigdemont ha propuesto a sus consejeros y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña. Así lo ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes en declaraciones a los medios. Reyes ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él.
Puigdemont se habría decantado por convocar elecciones
Según medios catalanes, el presidente de la Generalidad estaría a punto de hacer unas declaraciones anunciando la convocatoria de elecciones. 
La CUP lamenta que la opción de convocar de elecciones "gane peso"
El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este jueves que la opción de que el presidente Carles Puigdemont convoque elecciones autonómicas anticipadas "gana peso", lo que ha lamentado. "En las últimas horas, en los últimos momentos, todos los escenarios vuelven a estar sobre la mesa y es más, parece que gana peso, gana probabilidad, la posibilidad de que el presidente convoque elecciones autonómicas anticipadas", ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento catalán.
Ejecutiva del PDeCAT
El PDeCAT ha convocado por la vía de urgencia una reunión de su ejecutiva que se celebrará a las 13:30.
Un atasco en el burofax
“Ha habido un tema técnico en el burofax, ha quedado atascado el papel en medio pero aquí están las alegaciones que se han aceptado", explica el senador del PdeCat Josep Lluís Cleries sobre el retraso de las alegaciones de Puigdemont.
La Policía impide que los Mossos quemen documentación
Según La Vanguardia, la Policía Nacional ha impedido en la mañana de este jueves que los Mossos d’Esquadra pudieran quemar documentación “sensible” del cuerpo.
Llegan las alegaciones in extremis
El Senado ha recibido por burofax alegaciones de la Generalidad de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según han informado fuentes de la Cámara Alta a Europa Press, a pesar de que pasadas las diez de la mañana habían asegurado que no había entrado ningún documento, cuando concluía el plazo que se dio a la institución autonómica.
Catalá no tiene constancia de detenciones
El ministro de Justicia ha asegurado no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalidad, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico, Carles Puigdemont, declarase la independencia.
Sin respuesta de la Generalidad
La Generalidad ha renunciado a presentar alegaciones en el Senado contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según han informado fuentes de la Cámara Alta a Europa Press una vez transcurrido el plazo que se le había dado hasta las 10 horas de este jueves.
Más reuniones en la Generalidad
Puigdemont ha vuelto a convocar a una reunión en el Palau de la Generalitat a los consellers y a los partidos -ERC y PDeCAT-- a partir de las 10.00 horas de este jueves, según informa Europa Press que cita a fuentes "conocedoras" de la cuestión.
Ir con antelación
Ramos: "Será a las doce, pero recomendamos que vengan con tiempo de antelación. La otra manifestación se desparramó por todas partes".
Recorrido
"La manifestación se va a celebrar a lo largo del Paseo de Gracia", dice Ramos, "y discurrirá hasta Gran Vía. Allí habrá un escenario y se hará una serie de ponencias, cortas, que estamos cerrando".
"Esto no va a acabar aquí"
El vicepresidente de SCC dice en esRadio que "esto no va a acabar aquí": "Esto es una barbaridad, viene de lejos. Hay que tener inteligencia política, sobre todo".
Política en las instituciones
Ramos dice que la del 8 de octubre fue "una manifestación impresionante", y que ahora "lo que queremos es normalizar eso": "Consideramos que la política no se hace en las calles", sino en las "instituciones".
¿Cómo salir de ahí?
El vicepresidente de SCC dice que la manifestación españolista del 8 de octubre y la fuga de empresas, "en el mismo contexto temporal", "han pesado en el entorno independentista", pero que ahora "no saben cómo salir de ahí".
Respetar el Estado de derecho
"Lo que queremos es que se respete el Estado de derecho", dice Ramos.
Alex Ramos, en 'Es la mañana de Federico'
El vicepresidente de SCC dice que la manifestación tiene el lema "Todos somos Cataluña", con un sublema: "Para la convivencia, sensatez".
Los letrados del Parlamento catalán contra el 155
Un informe de letrados del Parlamento catalán afirma que las medidas que previó el Gobierno en Consejo de Ministros para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución pueden implicar un "ataque contra el Estado de derecho que supondría vulnerar el principio de legalidad y de jerarquía normativa" si un real decreto prevalece sobre el Estatuto de Cataluña, que a su vez forma parte del bloque constitucional.
SCC critica la "escuela catalana"
Sociedad Civil Catalana (SCC) ha defendido este miércoles que la crítica a la denominada "escuela catalana" es "legítima y necesaria" porque responde a un proyecto del nacionalismo articulado en torno a la lengua y "a una idea de Cataluña como un ente completamente diferenciado de España".
Piden ante la Generalidad la República
Centenares de personas -1.200 según el Ayuntamiento- convocadas por el Comité de Defensa del Referéndum (CDR) del Barcelonés han reclamado este miércoles ante la sede de la Generalidad la proclamación de la República enfatizando que "ni 155 ni elecciones".
La ANC para el 155
La Asamblea Nacional Catalana de Moncada y Reixach publica en su cuenta de Twitter el mensaje "paremos el 155", que ilustra con una foto que han parado un autobús de la línea 155.
El pleno del 'Parlament' sobre el 155 se atrasa una hora
El pleno que realizará este jueves el Parlamento de Cataluña para abordar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna empezará finalmente a las 17.00 horas, una hora después de lo previsto.
PDeCAT pregunta al Gobierno
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha preguntado al Gobierno qué interés tenía en que el presidente de la Generaliad, Carles Puigdemont, compareciese en el Senado si tenía decidido aplicar en cualquier caso el 155 y ha preguntado si era para reírse.
Santamaría defenderá la posición del Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará lo propio el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta.
Dastis ve "una mala idea" la decisión de Puigdemont
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado hoy "una mala idea" la decisión del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, de renunciar a acudir al Senado para exponer su postura sobre el desafío independentista.
Puigdemont defiende no perder el tiempo
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que su Ejecutivo no debe invertir esfuerzos con los que quieren "arrasar" Cataluña, en alusión al Gobierno central.
Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el 
PSOE espera que no tenga decidida la declaración independencia
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, espera que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, no tenga ya decidido impulsar la declaración de independencia y esa sea la razón por la que no va a acudir al Senado.
Rivera afea a Méndez de Vigo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves que el ministro de Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, haya limitado a casos puntuales las denuncias de adoctrinamiento en las aulas de Cataluña y que haya negado la existencia de un conflicto con la educación en esa comunidad, lo que en el partido naranja interpretan como una rebaja de tono.
El Rey y Enric Millo, personas 'non gratas' en Gerona
El pleno del Ayuntamiento de Gerona, gobernado por Marta Madrenas (PDeCAT) con la abstención del PSC, ha aprobado una moción para declarar personas non gratas al Rey Felipe VI y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y otra para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Caía del precio de la vivienda de lujo en Cataluña
El precio medio de la vivienda de lujo en Cataluña podría bajar hasta un 20 % en los próximos meses por la crisis política, según la inmobiliaria Barnes International Realty.
Puigdemont convoca al 'Govern' a las 19:00h
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha convocado a todos los consejeros del Gobierno catalán a una reunión en el Palacio de la Generalidad. También podrían acudir representantes de los partidos políticos que le apoyan en su anhelo independentista.
Junqueras afirma que proclamarán la república
El vicepresidente de la Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reconocido a la Agencia Associated Press que el Gobierno de Rajoy no les deja otra opción que proclamar una nueva República.
Bomberos de Cataluña rechazan el 155
Los sindicatos de los Bomberos de la Generalidad Catac -el mayoritario-, UGT y Csif han rechazado este miércoles cualquier intervención de las instituciones catalanas y la "unilateralidad instalada en el Govern" por lo que apuestan por el diálogo y el entendimiento como solución en Cataluña.
Las escuelas concertadas catalanas niegan adoctrinamiento
A pesar de las miles de denuncias por adoctrinamiento, todas las patronales de las escuelas concertadas de Cataluña, que agrupan a 700 centros educativos religiosos y laicos, han firmado un manifiesto conjunto en el que bajo el lema de "Educar en paz y por la paz" niegan que se adoctrine en los colegios catalanes.
Pablo Iglesias ve ilegal una declaración de independencia
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado sobre la decisión del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado que "cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo", y que una declaración de independencia sería "ilegal" e "ilegítima".
Unidos Podemos lamenta la ausencia de Puigdemont
El portavoz de Unidos Podemos-En Común Podemos-En Marea en la comisión del Senado que debatirá la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Óscar Guardingo, ha lamentado que Carles Puigdemont renuncie a acudir al Senado para defender las alegaciones en contra de las medidas del Gobierno y ha asegurado que es una oportunidad perdida tanto para Puigdemont como para el Ejecutivo.
JxSí se reúne el Parlamento catalán
Miembros de JxSí están reunidos este miércoles en el Parlamento de Cataluña para abordar el debate específico que empezará este jueves sobre 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución España en Cataluña y sus posibles efectos'.
Puigdemont no irá al Senado ni el jueves ni el viernes
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, no comparecerá ante el Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 ni el jueves por la tarde ni el viernes por la mañana, según ha confirmado el Gobierno catalán.
El Gobierno: "Está claro que no quiere dialogar"
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, considera que la decisión del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado para exponer su posición contraria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidencia que "no quiere hablar". "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", ha enfatizado.
Roig (Mercadona), ante la situación política
El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha referido este miércoles a la situación política en España, sin citar específicamente la catalana, y ha afirmado: "No sabemos hacia dónde vamos a ir o cómo se va a solucionar". "Cuando no sabes a dónde vas y sales corriendo de un sitio, lo único que haces es pegar vueltas sobre la manzana", ha advertido.
Nueva detención por el 1-O
La Guardia Civil ha detenido este miércoles al hombre de 40 años que lanzó una silla desde dentro de un centro de votación de San Juan de Villatorrada (Barcelona) a uno de los agentes del instituto armado que participaron en el dispositivo para impedir por orden judicial el referéndum independentista del 1 de octubre, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
Montilla se reúne con Puigdemont
El expresidente socialista del Gobierno de Cataluña José Montilla se ha reunido este miércoles a mediodía con el presidente Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalidad.
Se da la circunstancia de que Montilla es el único senador que tiene el PSC y que el viernes se votará en el pleno del Senado la aplicación del artículo 155.
Casado: ninguna "treta" de Puigdemont lo paralizará el 155
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles que el trámite para aplicar el 155 en Cataluña ya se ha iniciado y ninguna "treta" del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, entendiendo como tal la convocatoria de elecciones, frenará las medidas del Gobierno.
Codorníu no prevé boicot esta Navidad
El director general de Codorníu, Javier Pagès, se ha mostrado optimista con la evolución de las ventas del grupo y no prevé que la compañía se vea afectada por un eventual boicot en la campaña navideña fruto de la situación política en Cataluña.
Santos Juliá dice que el independentismo está basado en mentiras
El historiador Santos Juliá recorre las últimas décadas de la política española en su nuevo libro 'Transición' (Galaxia Gutenberg), en el que el autor llega prácticamente hasta los días más recientes en los que Cataluña se ha convertido en foco de atención.
"Toda la campaña de legitimación del camino hacia el independentismo en Cataluña está basada en mentiras que crean sentimientos para reforzar posiciones. Por ejemplo, el 'España nos roba' no es verdad, pero da lo mismo", ha señalado Juliá durante la presentación de su libro.
Puigdemont no comparecerá en el Senado
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra el artículo 155 de la Constitución. Así lo ha comunicado Carme Forcadell a los grupos de la Cámara catalana.
Moncloa: Rajoy irá el viernes al Senado
En principio, no hay cambio de planes. El presidente acudirá al Senado el viernes y no el jueves. Según EFE, Puigdemont irá a la Cámara Alta el jueves por la tarde. 
Puigdemont comparecerá en el Senado
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, podría comparecer mañana por la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según EFE.
Génova respalda a Albiol
La dirección del PP quiso aclarar que respalda a Xavier García Albiol como líder del partido y posible candidato en caso de elecciones en Cataluña. El diario ABC se hace eco este miércoles de las voces dentro del Gobierno y el PP que apuntan a que Dolors Monserrat será mejor cabeza de cartel. 
Responde Luis de Guindos
"He dicho en numerosas ocasiones que la independencia económica sería muy mala desde el punto de vista económico".
La 'traducsió'
Batet pide a Puigdemont en catalán que convoque "elecciones autonómicas para volver"..., Pastor la interrumpe pidiéndole que utilice el español para que se aclare el resto del personal no catalán, y Batet dice que "tiene la traducción preparada".
En las manos de Cocomocho
Batet, a Puigdemont: "Está en sus manos parar el desastre".
Acciones concretas
La diputada socialista pide al Gobierno "que proyecte en cada acción, en cada declaración, en cada decisión que tomen, estabilidad jurídica, seguridad económica y buena convivencia".
La conjunción del desastre
Meritxell Batet dice que "el desastre" es por culpa del Gobierno catalán y del de España.
Moncloa: "No" hay brecha con el PSOE
El Gobierno quiso transmitir que las relaciones con el PSOE son mucho mejores de lo que aparentan. Según las fuentes consultadas, Santamaría y Calvo hablaron ayer y mantienen una interlocución fluida. Maillo y Ábalos han despachado varios minutos en los pasillos del Congreso ante las cámaras. 
Zoido pide colaborar
"Sí me gustaría hacerle llegar a sus ánimos la voluntad de colaborar, que estemos todos unidos", dice Zoido.
¿Con quién ha hablado Gutiérrez?
Zoido, a lo suyo: "Están en lugares adecuados. No sé con quién habrá usted hablado".
Sin plan
"Me da la sensación de que su Gobierno no tenga un plan para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan trabajar con dignidad", dice Gutiérrez.
Dignidad laboral
Gutiérrez ve difícil "que haya un espacio de normalidad democrática cuando, insisto, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden hacer su trabajo con la dignidad que requieren".
Zoido y las competencias
El ministro del Interior quiere tranquilizar a Gutiérrez: "Le puedo asegurar que hemos tomado desde el Gobierno, y vamos a seguir tomando, todas las medidas"... aunque con un pero: "Dentro de nuestras competencias".

No hay comentarios: