lunes, 30 de octubre de 2017

El Fiscal General del Estado comparecerá a las 12.30 para anunciar sus actuaciones por el desafío independentista »

Junqueras: “En los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender”

El líder de ERC dice en un artículo que Puigdemont sigue siendo el presidente y no acata su destitución

Oriol Junqueras, durante la entrevista con AP.
Oriol Junqueras, durante la entrevista con AP.  AP
Oriol Junqueras, líder de Esquerra y exvicepresidente de la Generalitat tras ser destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en un artículo en El Punt Avui que en los próximos días el independentismo “tendrá que tomar decisiones difíciles y no siempre serán fáciles de entender”. La frase no aclara a qué se refiere exactamente aunque sí sostiene que el “coraje” que ha demostrado “el país es tan aleccionador y tiene tanta fuerza” que más tarde o temprano se traducirá “en la consolidación de la República catalana”.
Bajo el título El camino que nos queda por recorrer, Junqueras señala que el Govern ha intentado “por tierra, mar y aire” que el Gobierno central escuchara sus reivindicaciones y admite que quizá han pecado de “ingenuidad” al creer que “votando y haciendo un referéndum” su petición sería atendida. Junqueras lamenta la “liquidación” del autogobierno, el “asedio” a un ejecutivo nunca visto en Europa y que se constate que la fórmula de Escocia –el referéndum pactado- no se pueda aplicar en Cataluña. “¿Cuántas veces no habíamos escuchado que en ausencia de violencia todo era posible y se podía hablar de todo?”, se pregunta el ex-vicepresidente, que lamenta: “Pues no es así. Es más: hemos visto violencia, tanto de uniformados como grupos de extrema derecha que han actuado con total impunidad. Pegar a personas, en nombre de según qué ideas, parece que es lícito”. “Han sido capaces de pasar por encima de todos los preceptos constitucionales para preservar el artículo segundo. La unidad del Estado por encima de todo y de todo el mundo”.
El artículo no desvela la estrategia del Govern pero si recalca que Carles Puigdemont sigue siendo el presidente de Cataluña. “El presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament es y seguirá siendo Carme Forcadell, al menos hasta el día en que la ciudadanía no decida lo contrario en unas elecciones libres”. Tras admitir que la República no ha nacido con toda la fortaleza deseada pero si con la “legitimidad” de las urnas, Junqueras desliza que en los próximos días deberán tomar decisiones. “Necesitamos una estrategia compartida como decía Albano Dante Fachin, a quien tenemos que agradecer su compromiso inequívoco con la libertad y la justicia, con los valores universales que todos hemos de defender”. Fachín, líder de Podem, dijo ayer que le parece contradictorio concurrir al 21-D para “arañar” cuatro diputados porque eso sería no cumplir el espíritu del 1-O a no ser que se planteara una estrategia conjunta. “Ante este ataque a las personas e instituciones del país”, concluye Junqueras, “tenemos que recomponer nuestras fuerzas y estrategia, perseverar siempre y no tener ninguna duda que si seguimos, que si desde el civismo y la actitud pacífica de siempre no nos dejemos pisar, lograremos avanzar hasta donde nos propongamos”.

No hay comentarios: