viernes, 27 de octubre de 2017

Las reacciones de los líderes europeos a la declaración de independencia de Cataluña no se han hecho esperar.

Europa cierra filas con Rajoy y no reconoce la independencia de Cataluña

  • Emmanuel Macron a su llegada a la Guayana francesa / Reuters

Tiempo de lectura 4 min.
Hace 14 minutos
Comentada0
Las reacciones de los líderes europeos a la declaración de independencia de Cataluña no se han hecho esperar. Así, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español.
"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", ha aseverado el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.
"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.
Por su parte, el Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".
"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.
También, el primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido hoy una solución "pacífica" de acuerdo al "orden nacional e internacional".
"Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", ha dicho Michel en su cuenta de la red social Twitter.
La OTAN también se ha asumado al apoyo a España y ha afirmado que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y ha subrayado que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.
"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", han dicho a Efe fuentes de la OTAN.
Estas han añadido que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".
España es desde 1982 miembro de la OTAN, una alianza política y militar de la que actualmente forman parte 29 países.
El único que se ha alegrado de la declaración unilateral de independencia ha sido el presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, que ha afirmado que es un "paso histórico" hacia el establecimiento de un "Estado".
El dirigente republicano ha indicado, en un comunicado, que "ha llegado el momento" para que "España" aproveche la "oportunidad de diálogo" que ofrece la decisión adoptada por el Parlamento de la región autónoma de Cataluña.
"El Parlamento de Cataluña elegido democráticamente ha hecho una Declaración de Independencia. Es un paso histórico hacia el Estado Catalán", ha destacado Adams, diputado en la Cámara Baja de Dublín.
En su opinión, el "derecho de autodeterminación" es una de las "piedras angulares" de la legislación internacional y, en consecuencia, la citada declaración de secesión, ha advertido, "debe ser respetada".
"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Cataluña en este día histórico. Creo que ahora el Gobierno español debe acordar el establecimiento de un proceso de mediación internacional para seguir adelante", ha indicado el presidente del Sinn Féin.¡
En este sentido, ha instado al primer ministro irlandés, el conservador Leo Varadkar, a que traslade a su colega español, Mariano Rajoy la necesidad de iniciar ese proceso de diálogo con "urgencia".

No hay comentarios: