miércoles, 25 de octubre de 2017

Los padres responden y acusan a los directores de «adoctrinar» a sus hijos

Institutos piden autorizar a sus alumnos para protestar contra la «represión franquista»

Los padres responden y acusan a los directores de «adoctrinar» a sus hijos

ESTHER ARMORA
@abcespana
BarcelonaActualizado:
Las familias que desde el 1-O llevan viendo cómo las escuelas de sus hijos se posicionan abiertamente a favor de la independencia, e incluso incitan a los alumnos a saltarse las clases para ir a las movilizaciones, ya han roto su silencio.
[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]
Un grupo de padres de un colegio del Maresme (Barcelona) ha hecho público su rechazo a este tipo de posicionamiento en los centros educativos. Su llamada de atención llega en el contexto de una nueva semana de movilizaciones en el mundo de la enseñanza en contra de lo que sus convocantes definen como «represión franquista» y la aplicación del artículo 155.
En un comunicado, consultado por ABC y dirigido al claustro de la Escuela Dones d’Aigua de la localidad de Sant Iscle de Vallalta (Barcelona), un grupo de familias expresa su oposición con respecto al escrito que el centro remitió el pasado 21 de septiembre, con el apoyo de la totalidad del claustro, «ante los graves acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña».

Silencio «ante represalias»

Según denuncian los padres, el texto es «una muestra visible y burda de la manipulación consciente del lenguaje y la realidad, y por esta razón ayuda a ver lo que la misma manipulación pretende ocultar».
«Desgraciadamente -añade el documento- no nos sorprende que la totalidad del claustro suscriba el contenido del comunicado. Algunos, porque se lo creen, porque son devotos creyentes de esta religión que se conoce como nacionalismo; otros por miedo». El mismo miedo que, según afirman los padres, tienen ellos y les hace mantenerse en el anonimato «ante posibles represalias». Concluyen la nota pidiendo a esta escuela que «respete la legalidad», que sea «neutral» y que forme en las aulas a «librepensadores» y no «adoctrinados».
Con el mundo educativo en pie de guerra, es constante el goteo de directores de centros que, en la petición de permiso obligatoria que se solicita a los padres para que sus hijos puedan hacer huelga, aprovechan para hacer política. La directora de un instituto de Sant Pol de Mar (Barcelona) recuerda a los padres en un correo del 23 de octubre que «miércoles y jueves está convocada una huelga estudiantil contra la represión franquista y el 155».
Les apunta también que «algunos alumnos se están organizando para poder asistir juntos a la manifestación que se realizará en Barcelona». En el Instituto Miquel Biada, de Mataró (Barcelona), la directora recuerda también en un comunicado a las familias que «el Sindicato de Estudiantes de Cataluña ha convocado a los alumnos a una huelga general el 26 de octubre contra la represión franquista y el artículo 155». Matiza, no obstante, que «el instituto estará abierto y atenderemos con normalidad a los alumnos.

La posición de estos directores coincide con las proclamas que, normalmente a través de las redes sociales, hacen otros anunciando que no piensan someterse a una hipotética intervención del Estado y que no van a reconocer más autoridad que la del Gobierno catalán.

No hay comentarios: