viernes, 27 de octubre de 2017

EL CONSEJO DE MINISTROS, PRESIDIDO POR MARIANO RAJOY, APRUEBA CUATRO REALES DECRETOS

Mariano Rajoy, lider del PP y presidente del Gobierno de España (PP).EF
El Consejo de Ministros no ha acordado, de momento, la creación de una autoridad de Gobierno específica para Cataluña, pero lo hará en los próximos días
Mariano Rajoy ha acordado con los miembros del Gobierno de España la destitución inmediata de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consejeros su Govern en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este 27 de octubre de 2017. También cesa al director general de la policía, Pere Soler.
El presidente Rajoy ha comparecido a las 20:15 de la tarde y con gesto sereno y voz pausada ha explicado toda la batería de decisiones que ha adoptado:
«Se trata de evitar más daños y de devolver la normalidad a la vida ciudadana (...) No se trata de suspender el autogobierno sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible. Hoy he disuelto el Parlament y el próximo 21 de diciembre se convocan elecciones autonómicas»
 
El Gobierno también ha decidido extinguir las embajadas de Cataluña en el extranjero y cesar a sus delegados en Bruselas y Madrid. 
"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", ha dicho el presidente Mariano Rajoy en una breve declaración tras el Consejo.
"El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia".
 
Son cuatro los reales decretos aprobados este viernes e incluyen el cese de altos cargos de la Generalitat y la supresión de órganos paraestatales como las delegaciones de Cataluña en el exterior.
Rajoy no ha ocultado en momento alguno lo duro que ha sido para él tomar algunas medidas, pero ha dejado claro que ni le tiembla ni le temblará el pulso:
«Estamos viviendo una jornada triste (...) El Gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas necesarias. Son estas horas de ánimos exaltados en la que importa mucho la serenidad. El Estado recuperará la normalida legal. El Estado tiene medios suficientes para recuperar de forma pacífica y sosegada la normalidad. Se ha acordado plantear ante el Constitucional la nulidad de las resoluciones aprobadas hoy por el Parlament»
 
El Consejo de Ministros no ha acordado, de momento, la creación de una autoridad de Gobierno específica para Cataluña, pero lo hará en los próximos días.
El Gobierno de España ha aprobado también la designación de nuevos órganos y autoridades para cumplir con la resolución del Senado, con la prerrogativas que le confiere el artículo 155 de la Constitución
Este documento es el que reparte las competencias de la Generalitat entre los distintos ministerios del Gobierno central. El último decreto incluye ceses de altos cargos y otra serie de cambios en la estructura de la Generalitat.
El presidente Rajoy ha decidido no crear un nuevo órgano de Gobierno para Cataluña. La gestión de Cataluña quedará delegada en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

No hay comentarios: