domingo, 22 de octubre de 2017

Prensa, periodismo, periodista, reportero y medios de comunicación.PD
España, vía Cataluña, es portada este domingo 22 de octubre de 2017 en los principales medios de comunicación internacionales, que resaltan el "golpe audaz" o "decidido" de Mariano Rajoy al proponer el cese del secesionista Gobierno regional catalán (The Guardian admite que se tragó "noticias falsas" sobre Cataluña ).
En un artículo firmado al alimón por William BoothPamela Rolfe y James McAuley, el diario de la capital estadounidense destaca:
"en un golpe audaz para sofocar un movimiento secesionista popular en Cataluña, el primer ministro español, Mariano Rajoy, se comprometió el sábado a cesar a los líderes de la región, ejercer control sobre el gobierno advenedizo y presionar por una nueva ronda de elecciones dentro de meses".
 
 "la arrolladora declaración del Gobierno central para invocar poderes sin precedentes sobre una región autónoma y barrer a sus líderes electos sorprendió a Barcelona" ('The Washington Post' también entona un mea culpa y subraya las 'fake news' del ilegal 1-O).
 
The New York Times pone en primera y destacada una nota que titula: 'Spain's Leader Moves to Take Direct Control Over Catalonia'.
Firma la nota el patoso Raphael Minder, quien en esta ocasión se ciñe a los hechos e informa de que Rajoy anunció que se celebrarán nuevas elecciones regionales en Cataluña dentro de seis meses.
Agrega que "la confrontación en aumento por el movimiento independentista en Cataluña dio un enérgico salto este sábado".
"Rajoy anunció que removerá al gobierno de la región e iniciará un proceso para gobernar la región directamente desde Madrid".
 
Recuerda que es la primera vez que el gobierno central de Madrid interviene la autonomía de una de sus 17 regiones y también es la primera vez que un mandatario invoca el artículo 155 de la Constitución española, una poderosa herramienta política destinada a proteger los "intereses generales" de la nación.
"Las decisiones llevan a España hacia un territorio desconocido mientras Rajoy intenta sofocar la crisis constitucional más grave que ha enfrentado su país desde que se instauró la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975".
 
El diario parisino incluye en páginas interiores hasta cinco notas en las que repasa lo que sucede en España y aporta datos para entenderlo, bajo el epígrafe: 'Ce qu'il faut retenir de la riposte de Madrid pour empêcher la sécession de la Catalogne'.
También Le Figaro da prioridad al tema catalán en su portada con tres artículos seguidos en los que se repasan “la crisis en España”“Puigdemont denuncia las medidas de Madrid”, que “Madrid desencadena el artículo 155 suspender la autonomía” y, finalmente, un reportaje divertido que titulan “Val d’Aran, los catalanes que quieren quedarse en España”.
El diario alemán Der Spiegel incluye una fotografía del presidente autonómico catalán mirando al tendido y titula un artículo analítico: "Separatistas en Cataluña. Represión o revolución".
"Madrid va en serio: con el artículo 155, el Gobierno finalmente pondrá fin a la búsqueda de independencia de los catalanes. Los separatistas en Barcelona no quieren doblegarse".
 
Agrega que Rajoy "está decidido a poner fin a la lucha catalana por la independencia y, por lo tanto, hace uso del artículo 155":
"Dentro de seis meses se llevarán a cabo nuevas elecciones, Madrid continuará actuando como agente temporal en Cataluña, si el Senado está de acuerdo".
 
A la hora de recoger testimonios, la periodista Kristin Haug enseña un poco la patita y se escora claramente hacia el 'bloque independentista'.
Así por ejemplo, un tal Miguel Ángel Sánchez Martínez entrevistado por el diario alemán, resume la situación con esta frase: "Solo hay dos opciones: represión o revolución... España solo quiere dinero de los catalanes, y si se resisten, Madrid responderá con represión".
El rotativo más leído en Alemania, el Die Welt, se pregunta “¿Cómo quiere acabar Madrid con el separatismo”.
El medio germano detalla que “Rajoy anuncia el despido del gobierno regional” al tiempo que “los independentistas siguen obstinados”.
El italiano La Repubblica abre con un explícito “El puño de hierro de Rajoy”.
Incluye el rotativo italiano una foto de la manifestación celebrada el sábado en Barcelona, con miles de personas, y titula: 'Catalogna, Rajoy applica art. 155: "Elezioni entro sei mesi". Barcellona scende in piazza. Puidgemont: "E' un golpe"'.
Lo que traducido al castellano significa: "Cataluña, Rajoy aplica el artículo 155: Elecciones dentro de seis meses. Barcelona va por la calle. Puidgemont: Es un golpe".
El Corriere della Sera abre su portada de la edición impresa con el titular“Despejado el gobierno catalán” en un artículo en el que se narra que Madrid asume las potestades del Ejecutivo catalán al tiempo que Barcelona se moviliza en las calles.
El británico The Guardian pone en la primera página de su versión online sendos vídeos de Rajoy y la manifestación con Puigedmont con el titular: "La crisis de Cataluña se intensifica a medida que España se consolida para imponer la regla directa en cuestión de días".
La pieza que firma Stephen Burgen desde Barcelona es esencialmente descriptiva y se centra en subrayar que aumentan las tensiones entre partidarios y opositores de la independencia: 'Catalonia crisis escalates as Spain set to impose direct rule within days'.
"La decisión, que provocó la ira en Cataluña, ha intensificado la crisis constitucional más profunda de España desde la restauración de la democracia en 1977. Los observadores dicen que la acción podría resucitar el espectro del nacionalismo vasco y tener repercusiones en una Europa que enfrenta el surgimiento de movimientos separatistas".
 
La cadena también británica BBC incluye en su página web una foto del dirigente catalán durante una declaración efectuada el sábado, y titula:"Independencia de Cataluña: Puigdemont 'no aceptará' el plan de Rajoy".
En la versión en español hay varias notas entre las que destaca una firmada por Ismael Monzón desde Roma y titulada: 'Los otros referendos por la autonomía en Europa de los que nadie está hablando (y qué tanto se parecen al que causó la crisis entre España y Cataluña'.
Más abajo y casi al mismo nivel, hay dos artículos centrados exclusivamente en Cataluña, uno de los cuales se titula 'Las medidas sin precedentes propuestas por el gobierno de España para intervenir en Cataluña' y el otro: '4 casos de noticias falsas que intoxicaron el debate sobre la independencia de Cataluña de España'.
La cadena estadounidense CNN lleva a su portada en la página web el siguiente titular: "Crisis de Cataluña: el primer ministro español quiere que se expulse a los líderes de la región".
Lleva vídeo incrustado, va firmada la nota por  Laura Smith-Spark y Claudia Rebaza, y explica:
"El Gobierno español se movilizó agresivamente para aplastar el creciente movimiento de independencia de Cataluña el sábado, cuando el primer ministro anunció planes para disolver el gobierno regional y celebrar nuevas elecciones".
 
La cadena subraya que Puigdemont "no llegó a declarar la independencia regional, como amenazó con hacerlo a principios de esta semana".

No hay comentarios: