No sólo la Guardia Civil y la Policía Nacional hicieron que se cayera el sistema informático del censo. A primera hora del 1-O al menos un hacker español, que pide preservar su identidad, hizo lo propio: cerrar páginas web de la Generalitat y de los colegios para evitar que los ciudadanos pudieran votar en cualquier colegio electoral de Cataluña. Tras numerosas peticiones, nos atiende. No quiere dar muchos detalles de cómo lo hizo. Pero sí explica a grandes rasgos su método para que el llamado “censo universal”, poder votar en cualquier colegio electoral de Cataluña sea o no el que te corresponde por tu empadronamiento, no fuera factible o al menos no si se quiere considerar apto para tener en cuenta los votos. “El sistema que he utilizado es DDos. Es un ataque de denegación de servicios. Colapsas la página web porque haces muchas peticiones a la vez. Así un solo usuario puede hacerse pasar por un millón o 500 millones al replicar”. Ayudado con varios equipos informáticos a la vez, el hacker logró caer “más de 20 páginas web”, asegura. “Cada 5 segundos mandé 10.685 peticiones y va subiendo hasta que revienta”.
Las páginas que cerró eran webs de la Generalitat en las que se explicaba cómo votar, donde dirigirse, así como páginas web que usaban para organizarse los colegios. Eso implica que el censo virtual no estuvo disponible, por lo que los miembros de las mesas tuvieron que apuntar a mano las identidades de las personas que acudían a votar, y que además, los ciudadanos que querían acudir a votar no podían ver a qué colegio acudir si el suyo estaba cerrado, o donde estaba la Policía o donde se necesitaba más ciudadanos para evitar que cerraran los colegios electorales. El resultado de la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de este hacker es el mismo. La diferencia radica en el mensaje. Así, mientras las webs clausuradas por la Guardia Civil y la Policía ponía que la página ha sido intervenida y se encuentra a disposición de la autoridad judicial, en el suyo no había mensaje, sólo 404, there isn´t a GitHub Pages site here.
Le preguntamos cómo puede demostrar que este hackeado haya sido realizado por él. Nos manda una imagen que pide no publicar en la que se ve una serie encadenada de ataques. Su motivo, el cansancio, o mejor dicho el hartazgo. “Estoy en contra del referéndum, llámalo por patriotismo o porque hay cosas más importantes”.
Ahora bien, cuando uno torpedea una página web, o en su caso más de una veintena, esto no quiere decir que los afectados se queden de brazos cruzados. De hecho, a raíz de todos estos problemas con las páginas y el sistema informático del censo, en Cataluña se empezaron a organizar por Telegram, facilitando toda la información sobre a qué colegios acudir, donde se necesitaba gente, dónde estaba la policía, etc. Pero eso sí, los miembros de las mesas tuvieron que trabajar de forma manua
No hay comentarios:
Publicar un comentario