domingo, 18 de febrero de 2018

AL MIN

CON TU APOYO HAY MÁS LIBERTAD
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los últimos líderes del 'procés' desfilan ante Llarena

Marta Rovira y Marta Pascal comparecen en el supremo este lunes. El martes declararán Artur Mas y Neus Lloveras. El miércoles le toca a Anna Gabriel.

Libertad Digital
0
Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel, Marta Pascal y Neus Lloveras. | EFE
Los últimos integrantes del llamado Comité Estratégico del proceso separatistadesfilarán a lo largo de esta semana ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa contra la Mesa del Parlamento catalán y el Gobierno destituido por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista.
Llarena inició el pasado día 14 una nueva fase de declaraciones con la citación de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, quien salió en libertad sin medidas cautelares después de reafirmar que "la declaración de independencia" del 27 de octubre "no fue cosmética", sino que buscaba "su efectividad real".
Este lunes será el turno de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Esta última está señalada en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la posterior declaración de independencia.
Según el último informe de la Guardia Civil remitido al juez, la Guardia Civil señala que Rovira y Oriol Junqueras daban órdenes y despachaban con Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente de la Generalidad y considerado el "cerebro" de la logística del referéndum.
El expresidente de la Generalidad, Artur Mas, está citado el martes junto a Neus Lloveras, expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia.
Después de permanecer varios días desaparecida, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se encuentra en Ginebra donde habría contactado con un abogado especialista en extradiciones que en su día defendió a miembros de ETA.
Gabriel está citada a declarar el miércoles 21 después de que el juez accediera a retrasar la cita, prevista inicialmente para el pasado día 14, pero por el momento, los cuperos no han aclarado si Gabriel tiene intención de ir a declarar y se limitan a afirmar: "El próximo martes 20 de febrero se informará de todo aquello relativo a la declaración prevista ante el Tribunal Supremo el próximo 21".
Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a Pascal, Rovira, Mas, Joveras y Gabriel porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación del conjunto de dirigentes que forman parte del comité estratégico del proceso independentista, recogido en la hoja de ruta conocida como el documento Enfocats

No hay comentarios: