lunes, 26 de febrero de 2018

El Mobile World Congress no convoca a la Generalitat a la reunión previa de autoridades


0:18
/
1:13
Loaded: 0%
Progress: 0%
 


La organización del Mobile World Congress alega que los representantes autonómicos no tenían suficiente nivel como para participar en el encuentro

Los dos representantes del Govern sí se integran en la comitiva oficial para recibir al Rey

À. GUBERN
BARCELONAActualizado:
Después de presidir anoche la cena oficial del Mobile World Congress 2018 de Barcelona, el Rey Don Felipe ha abierto este lunes de manera oficial la feria realizando el recorrido habitual por los pabellones del certámen. A diferencia de la tensión política que se vivió ayer, la normalidad está siendo la tónica de esta mañana.
Si anoche la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, plantaron al Rey y no participaron en el tradicional «besamanos», esta mañana el acto de apertura se está produciendo sin aristas políticas. A pesar de esta aparente tranquilidad, ni Pau Villòria, secretario de Empresas de la Generalitat ni Joaquim Nin, secretario de Presidencia del gobierno autonómico, han participado en la reunión previa a la visita que el Monarca ha hecho por los distintos «stands».
Villora, que lucía un lazo amarillo en solidaridad con los políticos presos, y Nin no han formado parte del reducido grupo de altos cargos que han sido convocados a la reunión previa que la organización del Mobile World Congress ha mantenido con las principales autoridades antes del recorrido oficial.
Fuentes de la Generalitat han confirmado a ABC que ambos funcionarios no habían sido invitados a dicho encuentro. Durante esa reunión previa, sí que estaban el Rey Don Felipe, las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet, Ada Colau y Nuria Marín, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el ministro Álvaro Nadal.
Fuentes de la organización de MWC han precisado que la no asistencia de los representantes de la Generalitat se debe únicamente a una cuestión de rango protocolario, precisando que si hubiera asistido a la cita una representante del ejecutivo autonómico de mayor nivel habría podido participar en el encuentro sin ningún problema. A su vez, fuentes de la Generalitat han querido subrayar en declaraciones a ABC las diferencias entre el acto de ayer, en el que no participó ningún representante del Govern, y la apertura hoy del congreso.

Telfónica y Barcelona

El presidente ejecutivo de Telefónica España, José María Álvarez-Pallete, ha defendido hoy que Barcelona se mantenga como sede del MWC, ya que ha asegurado que es «el mejor lugar» para acoger este evento. «Sin duda alguna Barcelona es el mejor lugar para celebrar este evento», ha remarcado Álvarez-Pallete en la sesión inaugural del MWC.

La afirmación de Álvarez-Pallete ha sido recibida por los asistentes al acto inaugural con aplausos en un momento en que las tensiones políticas han puesto en duda la continuidad de la ciudad como sede del Mobile World Congress. En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica ha defendido que la Ciudad Condal cuenta con muchas ventajas, como el arte, la cultura, la gastronomía, las mejores infraestructuras o un buen clima. Asimismo, ha resaltado que la capital catalana es ya un centro neurálgico «moderno e innovador» y así como un referente para la industria de la tecnología y las telecomunicaciones.

No hay comentarios: