lunes, 26 de febrero de 2018

Banderas republicanas en ayuntamientos de toda España

Banderas republicanas en ayuntamientos de toda España

Valencia y Cádiz, entre otras, han izado en la bandera del Ayuntamiento la bandera de la II República.

Libertad Digital
40
Pancarta republicana en Valencia | EFE
Varios ayuntamientos gobernados por las marcas locales de Podemos e Izquierda Unida han decidido colgar de sus fachadas la bandera de la II República en el 85 aniversario de su proclamación. Entre ellos ha estado el de Valencia, gobernado por Joan Ribó, que ya este miércoles anunció sus intenciones.
"De alguna manera nos parece importante" esta celebración, dijo Ribó, quien anunció que con la bandera celebrarían que Valencia "fue capital de la República española en 1936-37". "Creo que es un hecho a celebrar por todos los aspectos culturales y de legitimidad", apuntó. En efecto, este jueves cuelga del balcón una pancarta con los colores de la bandera.
Otros destacados consistorios se han sumado: Zaragoza y Cádiz han izado también esta bandera.
La situación se ha repetido en consistorios más pequeños, como el sevillano Bollullos, gobernado por Izquierda Unida.
La bandera del pueblo andaluz de Bollullos

Respuesta de la Delegación del Gobierno

La respuesta oficial ha partido de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y de la Delegación del Gobierno en Andalucía. En el primer caso, el organismo se ha dirigido a la ciudad del Turia y a otros pueblos, como Xirivella Puçol, para pedirles para cumplan la Constitución. El acto, supone "una provocación" que "abre viejas heridas y fantasmas".
"La exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta de respeto a la simbología constitucional, y por eso la Delegación que vela por el cumplimiento ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana", apunta en un comunicado.
En Andalucía, la Delegación ha presentado ante la jurisdicción contencioso administrativa la impugnación del acto de izado de la bandera republicana en Cádiz "por no ser ajustado a derecho", basándose para ello en la Ley 39/1982 de 28 de octubre.

No hay comentarios: