sábado, 24 de febrero de 2018

LA EXTRADICIÓN, CUANDO LOS PRESUNTOS GOLPISTAS ESTÉN JUZGADOS Y CONDENADOS

LA EXTRADICIÓN, CUANDO LOS PRESUNTOS GOLPISTAS ESTÉN JUZGADOS Y CONDENADOS

Viernes 23 de febrero de 201811:03h
Se va abriendo paso la idea de que lo más razonable es no pedir extradición alguna hasta que los presuntos golpistas sean juzgados en ausencia o en rebeldía. Si los jueces les condenan por cualquiera de los delitos de los que se les acusa, la extradición se solicitará entonces, pero reclamando a delincuentes, no a presuntos delincuentes. Y se le pondrá muy cuesta arriba a Bélgica o Suiza amparar a personas condenadas por la Justicia de una nación impecablemente democrática.
El juez Pablo Llarena se dio cuenta de que podía estar haciendo el juego a los golpistas y, tanto en el caso de Puigdemont como en el de Anna Gabriel, ha actuado con prudencia y sabiduría. Si viajan a España serán detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial. Mientras permanezcan en el extranjero, no se reclamará su extradición hasta que sean juzgados y eventualmente condenados.
Lo que no ha sabido hacer el Gobierno con sus precipitaciones y sus debilidades, sí lo está haciendo una Justicia seria e inteligente. Hay, en fin, meses por delante hasta que se sustancien los procesos puestos en marcha. Tal vez el próximo mes de marzo se dicte judicialmente la inhabilitación para cargo público de los presuntos golpistas. Tal vez antes de fin de año sean juzgados y sentenciados. Hay que aceptar los tempos de la Justicia y saber esperar.

No hay comentarios: