lunes, 16 de octubre de 2017

El 1 de octubre se celebró una “jornada electoral”

Diez afirmaciones falsas o imprecisas de Puigdemont en su declaración en el Parlament

El 'president' dice que el censo utilizado en el referéndum fue fiable, entre otras frases incorrectas

Puigdemont, este martes en el Parlamento catalán.
Puigdemont, este martes en el Parlamento catalán. LLUIS GENE (AFP)
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha declarado este martes la independencia de Cataluña y, a continuación, ha suspendido sus efectos durante varias semanas para tratar de alcanzar una “solución acordada”, en un discurso en el que ha deslizado varias afirmaciones inexactas o falsas. Estas son algunas de ellas:

1. El 1 de octubre se celebró una “jornada electoral”

A pesar de que muchos catalanes votaron el pasado 1 de octubre —más de 2,2 millones según la Generalitat—, no puede considerarse ese día como una jornada electoral, toda vez que el Tribunal Constitucional suspendió el referéndum que el Gobierno catalán había convocado.

2. “Más de dos millones doscientos mil catalanes pudieron votar porque llegaron a su colegio y encontraron (...) un censo fiable y operativo”

El censo utilizado durante la jornada del referéndum independentista no es fiable. La Guardia Civil desactivó el sistema informático que debía soportar el censo con el que la Generalitat iba a celebrar el referéndum, por lo que los miembros de las mesas tuvieron que trabajar de forma manual, anotando con papel y bolígrafo el nombre y DNI de los votantes. El Ministerio del Interior advirtió de que una misma persona podía votar varias veces en distintos colegios electorales. De hecho, miembros de la Sociedad Civil Catalana publicaron imágenes de ciudadanos votando varias veces en colegios distintos.

3. “2.286.217 ciudadanos (…) votaron. No sabemos cuántos lo intentaron sin éxito, pero sí sabemos que los colegios clausurados violentamente representan un censo de 770.000 personas más”

Tal y como anunció el mismo 1 de octubre el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, la Generalitat permitió a los catalanes que votaran en cualquier colegio electoral, aunque no fuera el que les correspondía, precisamente para sortear la clausura de colegios electorales. Por lo tanto, es imposible afirmar, como sugiere Puigdemont, que 770.000 personas más podrían haber votado en el referéndum independentista y no lo hicieron.

4. “La participación [en el referéndum sobre el Estatut de 2006] fue de un 47% del censo, y los votos favorables al Estatuto fueron 1.899.897. Son 145.000 votos menos que el sí a la independencia del 1 de octubre”

Carles Puigdemont hace una lectura parcial de los datos y menciona el porcentaje de participación en el referéndum del Estatut pero no el del 1 de octubre. En el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, celebrado el 18 de junio de 2006, participaron 2.594.167 personas, lo que supuso un 48,85% —no un 47%— de un censo de 5.310.103 personas. En el referéndum independentista del 1 de octubre, votaron, según los datos de la Generalitat, 2.262.424, lo que supone un 42,34% del censo (5.343.358 personas). Es decir, la participación el 1 de octubre fue inferior a la del referéndum sobre el Estatut tanto en porcentaje de votantes como en cifras totales, algo que Puigdemont no menciona, pese a que el número de síes sí fue mayor.

5. “Cataluña es un asunto europeo”

Aunque Carles Puigdemont insiste en que lo que ocurre en Cataluña es un asunto eminentemente europeo, la Unión Europea ha reiterado que se trata de un asunto interno de España. La Comisión y el resto de instituciones rechazan mediar: solo accederían si lo solicita el Gobierno español.

6. “Los posicionamientos de presidentes y primeros ministros de países europeos... hay un rezo de diálogo que recorre Europa”

Los políticos europeos y las instituciones europeas han llamado al diálogo para resolver la crisis independentista de Cataluña pero todos ellos han mostrado su apoyo institucional al Gobierno de España. La Comisión Europea considera ilegal el referéndum catalán. También el Parlamento Europeo ha cerrado filas con el Gobierno español. Su presidente, Antonio Tajani, aseguró que "cualquier acción contra la Constitución es también una acción contra la UE".  Además, el pasado 9 de octubre, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su apoyo a Mariano Rajoy.

7. “Se han presentado querellas contra la presidenta del Parlamento y la Mesa del Parlamento para no permitir que el Parlamento pudiera debatir”

En realidad, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha presentado una querella contra los cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán, encabezados por Carme Forcadell, por haber permitido con sus votos favorables que se admitiera a trámite la ley del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

8. “Artur Mas ha sido inhabilitado por haber promovido un proceso participativo no vinculante y sin efectos jurídicos el 9 de noviembre de 2014”

En realidad, el expresidente catalán, Artur Mas, fue condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 pese a que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional. También fueron condenadas la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza Irene Rigau. Según la sentencia, el expresident “pervirtió los principios democráticos”.

9. “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente”

Cataluña no tiene “derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación”, como reza la suspendida ley del referéndum. Según Naciones Unidas, solo en situaciones muy específicas el derecho a la autonomía dentro del Estado puede convertirse en secesión. Esas excepciones se circunscriben a la “situación particular de los pueblos sometidos a dominación colonial o a otras formas de dominación u ocupación extranjeras”.

10. “El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta”

Aunque el independentismo catalán obtuvo mayoría absoluta de escaños en el Parlament en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, los dos partidos no alcanzaron el 50% de lo

No hay comentarios: