viernes, 30 de marzo de 2018

Los españoles olvidan la crisis y se van en tromba de vacaciones

PREVISTOS 9 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS HASTA EL 2 DE ABRIL

Los españoles olvidan la crisis y se van en tromba de vacaciones

Viernes 30 de marzo de 201811:07h
(Foto: EFE)
Las principales playas y las estaciones de esquí, abarrotadas durante la Semana Santa.
Las previsiones de ocupación hotelera para esta Semana Santa alcanzan el 78,9 por ciento, lo que supone 6,4 puntos porcentuales menos con respecto a la misma temporada de 2017. Sin embargo, la operación salida registró este año un 5 por ciento de incremento de tráfico con respecto a la del 2017. La DGT ha previsto 9 millones de desplazamientos a partir de este miércoles.
España es uno de los lugares del mundo donde la Semana Santa cuenta con mayor arraigo y tradición. Las numerosas cofradías y hermandades que pululan a lo largo y ancho del país viven esta festividad cristiana con especial devoción. No en vano, al menos una veintena de estas celebraciones han sido declaradas de interés turístico internacional y otras tantas de interés turístico nacional.
Durante estas fiestas más de 15,5 millones se desplazarán, pero no todos acudirán a las procesiones. Estas vacaciones también son el periodo ideal para realizar muchas otras actividades alternativas que nos permitan desconectar y pasar momentos inolvidables, lejos del incienso y las ofrendas florales. Aquí van algunas propuestas...

Rutas culturales

Estatua de Picasso en Málaga (Foto: EFE).
Estatua de Picasso en Málaga (Foto: EFE).

Las rutas culturales son una fantástica forma de conocer cualquier ciudad a través de su historia o de algún personaje histórico que las habitó. Aunque hay muchas hemos destacado estas tres.
Málaga Picassiana. Picasso nunca ha dejado de estar de moda. Más si cabe desde el estreno de la nueva serie biográfica producida por National Geographic, Fox 21 y Ron Howard, en la que Antonio Banderas da vida al pintor malagueño. A lo largo del recorrido por la Málaga picassiana el caminante podrá descubrir el entorno familiar y artístico de sus primeros años para así comprender mejor el desarrollo de su obra y de su personalidad. Esta ruta cultural incluye visitas a la Plaza de la Merced, el Museo Picasso y la Segunda Casa de Picasso.
Ruta Fenicia Gadir. Fundada por navegantes fenicios que se aventuraron más allá de las columnas de Hércules hace más de 3.000 años, Cádiz es una de las ciudades con más historia de España. Esta ruta es un paseo por la historia más remota de la tacita de plata. Durante este recorrido se visitará el Yacimiento arqueológico Gadir, el Museo de Cádiz, la Playa de la Caleta, el Yacimiento arqueológico Casa del Obispo y el Parque Erytheia (Jardines de Varela). Sin duda las estrellas del mundo funerario gaditano son los dos sarcófagos antropoides, masculino y femenino, únicos en el occidente mediterráneo.
Ruta de Goya en Aragón. Francisco de Goya y Lucientes, uno de los más grandes creadores de la historia de la pintura, nació en un pequeño pueblo de Aragón, Fuendetodos. Aunque su dilatada carrera lo llevó por diversos países, dejó en su tierra numerosas pruebas de su talento artístico. De Zaragoza a Fuendetodos; de Calatayud a Huesca. Seguir sus huellas constituye una excusa excelente para visitar la región. La ruta consta de un recorrido por la ciudad de Zaragoza, en el que se visitará la Basílica del Pilar, la iglesia de San Fernando, el Palacio Episcopal y el Museo de Zaragoza; y tres excursiones a diferentes lugares por los que el pintor aragonés se dejó notar.

Pueblos abandonados

Escó, Zaragoza (Foto: Tony Hisgett).

Si tu objetivo es escapar de la muchedumbre, nada mejor que un pueblo del que todo el mundo huyó hace tiempo. En España existen decenas de poblaciones abandonadas por distintas razones: la guerra civil, el éxodo rural de los 60 y 70, etc. Nos guste o no, se han convertido en parte del paisaje, y lo cierto es que algunos de estos parajes son extraordinariamente bellos: Las Ruedas de Enciso (La Rioja), Belchite Viejo (Zaragoza), Granadilla (Cáceres), Valdegrulla (Soria), Umbralejo (Guadalajara), Vicente de Munilla (La Rioja), Corbera d'Ebre (Tarragona), Aldealcardo (Soria)... Sería imposible citarlos todos. Lo mejor es que los descubras tu mismo/a.

A la aventura

Caminito del Rey (Foto: www.caminitodelrey.info)
Caminito del Rey (Foto: www.caminitodelrey.info)

En España existen multitud de sendas "no convencionales" que harán las delicias de los caminantes que buscan un mayor aliciente para sus travesías a pie. Lo escarpado de la orografía española ha posibilitado que se hayan construido caminos imposibles en lugares recónditos, cuya mera visión atenazaría al más intrépido de los exploradores ¡Imprescindible llevar buen calzado y agua!
Ruta del Cares. Situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, transcurre entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias), atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.
Caminito del Rey. El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes (Málaga) acoge una de las sendas más espectaculares del país. A lo largo de sus más de siete kilómetros el Caminito del Rey discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas.
Ruta ferroviaria La Fregeneda-Vega Terrón. Es una de las rutas ferroviarias más populares, y más peligrosas, de toda España. En ella el visitante puede recorrer 17 kilómetros de antigua vía, en los que no sólo disfrutará de unas vistas espectaculares del entorno, sino que también podrá divisar algunos edificios del siglo XIX, como la estación de Valdanoguera.

Sol y playa

Foto: EFE

Aunque pueda parecer pronto para quitarse la camiseta, se espera que el tiempo respete las próximas vacaciones. El sol reinará en las costas del este y sur peninsular, con temperaturas que rondarán los 20 grados. Visitar la Costa del Sol, la Costa brava o la Costa del Azahar será a buen seguro, una de las opciones favoritas para muchas personas que buscan en el sol, la arena y las olas, un efecto reparador para afrontar el sprint final laboral antes del verano.
Los que no se conformen con quedarse en la toalla y busquen algo más, siempre pueden participar en otras actividades acuáticas: desde submarinismo a viajes en barco o moto acuática; o incluso aprender algún deporte como el Surf, el windsurf y hasta el Flyboard, que tan de moda se ha puesto últimamente.

Disfrutar de la gastronomía

(Foto: Bacira)

España es probablemente uno de los lugares donde mejor (y más variado) se come de todo el planeta. De norte a sur y de este a este, la geografía española ofrece posibilidades innumerables para deleitar nuestro paladar.
Ruta del jamónel jamón ibérico es uno de los alimentos más representativos de la gastronomía española y un manjar que se exporta a los cinco continentes. Existen cuatro rutas oficiales en las que los viajeros podrán catar las piezas más espectaculares: la ruta del Jabugo, la ruta de Montánchez, la ruta de los Pedroches y la ruta de Sierras de Badajoz.
Rutas del vino: cada vino tiene una ocasión, y su ruta. Sería imposible quedarse sólo con una, de la misma forma que sería imposible quedarse sólo con un vino. En España existen numerosas rutas vinícolas entre las que destacan: Las propuestas más interesantes son Ruta del Vino de Bullas en Murcia, del Jumilla (Murcia), del Vino de La Mancha, de La Rioja Alavesa, de las Rías Baixas, de Montilla-Moriles, de Navarra, del Ribeiro, del Somontano, del Tacoronte-Acentejo, del brandy del Marco de Jerez, del cava del Penedès y del Utiel-Requena.
Ruta de la Torrija: ya que estamos en Semana Santa que menos que un ruta dedicada a uno de los postres tradicionales más típicos de estas fechas: la torrija. Desde hace años Madrid acoge en esta época del año uno de sus concursos/ruta más conocidos, el de la torrija. Decenas de pastelerías compiten por elaborar la mejor torrija. Una de las más populares es la de Levadura Madre (Sainz de Baranda 16), cuyo maestro Moncho López lleva más de una década preparando este dulce. También destacan las de Mamá Framboise (Fernando VI, 23), Nunos (Narváez, 63), Bacira (Castillo, 16), Los Galayos (Botoneras, 5) y Atlantik Corner (Ventura de la Vega 11-13). Todos ellos dan una nueva dimensión a algo tan clásico como una torrija.

No hay comentarios: