domingo, 25 de marzo de 2018

Puigdemont, cinco meses a la fuga

en la Universidad de Copenhague - EFE/ATLAS

PUIGDEMONT DETENIDO ALEMANIAPuigdemont, cinco meses a la fuga

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido por la Policía alemana cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca en aplicación de la euroorden de detención cursada por la Justicia española

Actualizado:
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, responsable del ejecutivo catalán entre enero de 2016 y octubre de 2017, ha sido detenido por la Policía alemanacuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca en aplicación de la euroorden de detención cursada por la Justicia española.
La detención se ha producido menos de 48 horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara el pasado viernes a 25 implicados en el «procés», 13 de ellos por rebelión, entre ellos Puigdemont -al que también se le acusa de malversación-.
Ese mismo día, Llarena decidió activar la euroorden contra Puigdemont -que se encontraba en esos momentos en Finlandia- y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig.
Procesado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de rebelión y malversación, fue la Audiencia Nacional la encargada del caso inicialmente.
Dado que no asistió a la declaración ante el juez fijada para el 2 de noviembre, trasladó cinco órdenes europeas de detención y entrega a Bélgica, donde se encontraba desde el 30 de octubre junto a cuatro exconselleres.
Días después, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asumió la investigación y solicitó a Bélgica que retirase las euroórdenes. La Justicia belga cerró el caso el 14 de diciembre.
Desde entonces Puigdemont ha permanecido en el extranjero, fundamentalmente en Bélgica, lo que no le impidió ser candidato en las elecciones del 21 de diciembre. Desde el país belga ha realizado diversos viajes.

Cronología de la huida:

30 de octubre de 2017: Como recoge Salvador Sostres, «Puigdemont salió en su coche desde la urbanización en que vivía, pero en los asientos traseros, los agentes de los Mossos d'Esquadra que custodiaban la casa no vieron a nadie, y así lo comunicaron a sus superiores. Por lo tanto, Puigdemont salió escondido en el maletero del coche de su esposa, que le transportó algunos kilómetros como quien traslada un bulto, hasta el vehículo donde aguardaba un «mosso» amigo, hicieron el cambiazo, y huyeron hacia Francia en otro coche sin papeles. Lo que no queda claro es si, al cruzar la frontera, Puigdemont se agachó o volvió al maletero, pues en las cámaras del paso fronterizo tampoco consta el rostro del expresident cruzándolo».
Más tarde, llegó a Bruselas acompañado de los exconsejeros Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior) –ambos del PDECat– y Antoni Comín (Salud), Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Serret (Agricultura) –de ERC–. Comenzaba así su travesía por Bélgica, con la excusa de manetener conversaciones con políticos flamencos.
5 de noviembre de 2017: Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos que aún permanecían en Bélgica (Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí) se presentaron voluntariamente ante la sede de la Policía federal en Bruselas y fueron privados de libertad. Como establece la ley belga, el juez de instrucción debía decidir, en un plazo de 24 horas a partir del arresto, sobre los pasos a seguir; esto es, si aceptaba tramitar la euroorden y si los acusados debían continuar en prisión o eran puestos en libertad bajo condiciones. Se decantó por la segunda opción.
7 de noviembre de 2017: 187 alcaldes de municipios catalanes se desplazaron a Bruselas para encontrarse con Puigdemont. Tras contratar un vuelo charter, llegaron hasta la capital belga. El ex presidente de la Generalitat acudió al acto, acompañado de sus inseparables exconsejeros. Puigdemont fue recibido por los allí presentes por todo lo alto: con besos, abrazos y aplausos. Al inicio del acto se corearon gritos de «Llibertat», en referencia al resto de miembros del Govern y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados.
En una dura intervención contra la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al desafío independentista y la activación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont aseguró que «Europa está mejor protegida por todos aquellos que protegieron las urnas el 1 de octubre que por la Policía que les golpeó». Todos pronunciaron sus discursos en distintos idiomas, Puigdemont en francés y el resto en francés, inglés y alemán ante un público mayoritario catalán formado por los alcaldes independentistas y un gran número de medios nacionales e internacionales.
5 de diciembre de 2017: El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó anular las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados.
21 diciembre de 2017: Puigdemont encabeza la lista electoral de JpCat en unas elecciones en las que su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista logra la mayoría absoluta.
22 enero de 2018: El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat. Ese mismo día participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.
27 enero de 2018: El TC prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.
1 marzo de 2018: Puigdemont renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.
18 marzo de 2018: Puigdemont participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, donde permanecerá hasta el miércoles 21 para intervenir en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.
22 marzo de 2018: El expresidente de la Generalitat catalana viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes con el movimiento independentista.
23 marzo de 2018: El Tribunal Supremo dicta una orden de detención internacional contra Marta Rovira y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista de Cataluña huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.

24 marzo de 2018: El abogado de Puigdemont revela que su cliente ha abandonado Helsinki.

No hay comentarios: