domingo, 25 de marzo de 2018

MAÑANA COMPARECERÁ ANTE EL JUEZ

Puigdemont ya está en una prisión alemana

(Foto: Efe)
Domingo 25 de marzo de 201816:49h
El 'expresident', detenido al cruzar la frontera desde Dinamarca, vigilado por las fuerzas de seguridad germanas en coordinación con las españolas.
Carles Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, tras ser detenido cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. La Policía alemana lo ha detenido este mediodía en aplicación de la euroorden contra él cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

J. Alonso-Cuevillas@JaumeAlonsoCuev
1. El president Carles Puigdemont ha estat retingut a Alemanya quan creuava la frontera des de Dinamarca, de camí cap a Bèlgica des de Finlàndia.

Previamente, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, había informado que el expresidente de la Generalidad permanecía "retenido" por la policía de Alemania para hacer las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente. Los agentes le han parado poco antes de este mediodía, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia.
El Código Penal de Alemania, uno de los países con los que España tiene una cooperación judicial más activa, contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para delitos similares a los que se le imputan en España a Puigdemont.

El Gobierno, informado


El Gobierno ha recibido ya la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto de Puigdemont, han informado fuentes del Ejecutivo.
De inmediato, la Fiscalía española ha iniciado "intensas gestiones" con su homóloga alemana y con Eurojust con la finalidad de poner a su disposición toda la documentación y material para hacer efectiva la euroorden.
El expresidente catalán será presentado este lunes ante un juez localpara verificar su identidad, ha explicado la policía en un comunicado. La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará este lunes si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.
Los servicios de inteligencia españoles han seguido todo el periplo de Puigdemont desde el viernes hasta esta mañana y han resaltado "la excelente colaboración" de las autoridades alemanas en este tema, según fuentes policiales.
La policía alemana confirmó la detención del ex presidente catalán a las 11.19 horas, hora local (09.1 GMT), en en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo, según ha confirmado un portavoz de la policía alemana.


El vehículo en el que viajaba Puigdemont, un Renault Espace con matrícula belga, había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica. Fue detenido a unos 30 kilómetros de la frontera. Iba acompañado de otras cuatro personas, cuyas identidades no han sido facilitadas.

Reacciones de los políticos tras la detención de Puigdemont

No hay comentarios: