viernes, 23 de marzo de 2018

PUIGDEMONT, JUNQUERAS, TURULL, ROVIRA Y NUEVE MÁS

PUIGDEMONT, JUNQUERAS, TURULL, ROVIRA Y NUEVE MÁS

Procesados por rebelión

(Foto: Efe)
Viernes 23 de marzo de 201811:45h
A pesar de la decisión del juez Llarena, la segunda sesión de investidura prevista para el sábado se mantiene, aunque Turull presumiblemente no pueda acudir.
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Marta Rovira y otros nueve investigados por el procés (Raül Romeva, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Dolors Bassa, Josep Rull, Joaquìm Forn, Carme Forcadell y y a los dirigentes de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente) han sido procesados por rebelión por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Para todos ellos y Santi Vila, el magistrado ha fijado también una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente.
Sin embargo, Llarena no ha procesado por rebelión ni a Meritxell Serret ni a Lluís Puig -ambos huidos-; tampoco a Anna Gabriel -también huida - ni a Mireia Boya, de la CUP. A los cuatro, sin embargo, los procesa por un delito de desobediencia, al igual que a Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simón, Ramona Barrufet, Joan Jusep Nuet, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila.

Por otro lado, el magistrado ha procesado por un delito de malversación de caudales públicos a Puigdemont, Romeva, Junqueras, Borrás, Ponsatí, Comín, Forn, Rull, Puig, Mundó, Bassa, Serret y Vila.
No han sido procesados en cambio Artur Mas, Marta Pascal y Neus Lloveras.

Los delitos que Llarena imputa a cada uno de los procesados

Leer más
Además, Marta Rovira (ERC) ha anunciado esta mañana a través de una carta que no acudía al Supremo y huía de España. En el escrito, dirigido a la militancia republicana, asegura que ha optado por "un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que me preceden han tenido que coger. El camino del exilio".

En la misiva, Rovira expresa su "tristeza" por tener que haber tomado esta decisión, aunque asegura que "más triste habría sido vivir silenciada interiormente". "Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna", lamenta. "El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política", justifica.
El Supremo estudia ahora el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalidad. Una decisión que llegaría después de que Turull no lograra los apoyos necesarios para ser investido presidente por el Parlamento de Cataluña en la primera votación, al decidir abstenerse los cuatro diputados de la CUP, y de que pronunciara un discurso sin alusiones a la independencia ni a la república catalana.

Así les hemos contado el debate de investidura en el Parlament de Cataluña

Leer más
Anoche, cinco minutos después de que finalizase la primera sesión del debate de investidura del candidato Turull, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, renunciaron a sus escaños como diputadas de Esquerra para tratar de convencer al juez de que renuncian a insistir en el procés así como para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria.

A pesar de que aún se desconozca la vistilla, que podría dictar prisión preventiva, la segunda votación de la investidura prevista para este sábado queda en el aire. Desde el Parlament, su presidente, Roger Torrent, aún mantiene el pleno, aunque Turull -al igual que el resto de procesados- ha quedado automáticamente suspendido para el ejercicio de cargo público y, por tanto, no podrá ejercer como gobernante durante el tiempo que se encuentren encarcelado.
Las fuerzas independentistas tendrán margen hasta el 22 de mayo para pactar la investidura del nuevo presidente de la Generalidad y evitar así una repetición de las elecciones, en julio. No obstante, tendrán que buscar ahora a nuevos políticos para ocupar sus escaños.
La Fiscalía del Supremo se plantea solicitar el ingreso en prisión condicional de todos ellos, sobre todo si son procesados por el delito más grave: el de rebelión, castigado con hasta veinticinco años de cárcel. Por su parte, Vox, la acusación popular del caso, ya ha anunciado que estudia pedir el ingreso en prisión sin condiciones de los seis. En cualquier caso, el juez, quien ha convocado la vistilla por su propia iniciativa, tendrá la palabra final.

Un desfile de 28 imputados


Para el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig y Anna Gabriel (CUP), todos ellos fugados, es muy probable que Llarena dicte en un plazo más o menos inmediato la orden de detención internacional contra ellos, tomando como base los autos de procesamiento, algo que ya ha adelantado en alguno de sus escritos.

También han acudido los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluis María Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó (todos ellos en libertad bajo fianza) y Joan Josep Nuet, en libertad sin medidas cautelares, y algunos otros políticos implicados en procés. En total, 28 imputados.

El Supremo mantiene en prisión a Forn y Sánchez


Por otro lado, la Sala del Supremo que estudia los recursos contra las decisiones de Llarena ha confirmado este jueves la prisión preventiva para dos de los implicados, el anterior candidato Jordi Sánchez y el exconsejero Joaquìm Forn.

Lo ha hecho con argumentos que sustentan completamente la gravedad de los hechos investigados, la existencia de indicios contra los protagonistas y el riesgo de reiteración delictiva. Incluso en uno de los casos, el de Forn, en contra del criterio del fiscal, que pidió libertad bajo fianza, y sólo con el apoyo de Vox.

No hay comentarios: