miércoles, 28 de marzo de 2018

Pilar Rahola ha llegado a decir que se tendría que investir presidente de la Generalitat al líder de la CUP

Los energúmenos del otro lado

Pilar Rahola ha llegado a decir que se tendría que investir presidente de la Generalitat al líder de la CUP

Salvador Sostres
Salvador SostresSeguir
BarcelonaActualizado:

OPINIONES RELACIONADAS

Tanto Esquerra como el mundo convergente consideran que los comités de defensa de la república (CDR) son el mayor enemigo para su objetivo. Son el energumenismo de la parte independentista, porque garantizan el fervor de unos pocos, con su mucho ruido, pero alejan a la causa del carril central y de la vocación mayoritaria. Lo mismo que Rajoy perdió dos elecciones mientras estuvo a la merced de los irreductibles, los dos grandes partidos soberanistas temen que si los llamados comités se expanden sin control, el catalanismo político caiga en la batasunización estéril, que llena los titulares de cada mañana pero vacía de contenido los proyectos políticos y su respaldo en las urnas.
Los comerciantes de Barcelona ya han pedido -por citar sólo el último ejemplo- que si tiene que haber protestas, sean en domingo.
En los CDR hay de todo un poco pero están controlados por la CUP. Abundan «los señoritos de nacimiento por mala conciencia escritores de poesía social» -Jaime Gil de Biedma lo escribió- tanto de ciudad como de la Cataluña carlista donde Puigdemont arrasó en las últimas elecciones. Pero también hay hijos de clase media, de mucho tiempo libre y de poco provecho profesional. Como la misma CUP, los CDR se alimentan de la rabia de tanta gente a la que le prometieron la independencia gratis e inmediata, y que al ver lo lejos que les ha vuelto a quedar, y a falta de ideas para volver a proyectar la ensoñación, reaccionan con la emocionalidad más visceral, y a través de estos comités pueden desfogarse de la frustración y el resentimiento que genera siempre la impotencia.
La enloquecida propaganda mediática que asiste con indisimulada desolación a la agonía del «procés» inventa cada día una propuesta más delirante que la del día anterior. Pilar Rahola ha llegado a decir que se tendría que investir presidente de la Generalitat al líder de la CUP, Carles Riera, para provocar a España, en una demostración definitiva de lo que le importan la prosperidad y la vida de los catalanes.
Un alto dirigente de Esquerra y otro de Junts per Cataunya ironizaron ayer en un almuerzo informal que más que por la detención de Puigdemont, los CDR tendrían que protestar por el modo increíblemente estúpido por el que se dejó apresar, y que si «los exaltados de los comités fueran algo más que unos niñatos, cortarían el acceso de Madrid a Estremera, pero para ello haría falta algo más que su afectada batasunización meramente estética».
Salvador SostresSalvador SostresArticulista de Opinión

No hay comentarios: