jueves, 15 de marzo de 2018

PIEZA SECRETA EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Otro cargo de Puigdemont, detenido por el 1-O

Jueves 15 de marzo de 201809:30h
La Guardia Civil ha registrado su despacho de la Generalidad por estar acusado de malversación de caudales públicos.
La Guardia Civil ha trasladado como detenido al secretario de Difusión del Govern, Antoni Molons, hasta la Comandancia del instituto armado en Barcelona, una vez finalizado el registro de su domicilio y de su despacho en el Palau de la Generalitat.
Molons ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en calidad de detenido, en el marco de una investigación sobre malversación de caudales públicos ordenada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
El juez, que también ha ordenado el registro de la sede de Òmnium Cultural, indaga en los registros si la Generalidad financió publicidad del referéndum del 1-O mediante pagos opacos a la entidad cultural, lo que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos.

ANC y Òminum gastaron 1,5 millones en el 1-OLeer más

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, investiga los preparativos y recursos destinados al referéndum del 1-O tras abrir una causa a raíz de las conferencias en las que el exsenador de ERC Santi Vidal aseguró que el ejecutivo catalán disponía de una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar la consulta.

Los investigadores sospechan que la financiación de la publicidad se pudo vehicular a través de pagos del Govern a Òmnium Cultural, entidad que habría encargado la confección de la campaña publicidad del 1-O.

¿Qué se sabe?


La investigación ha constatado hasta ahora que el Govern se gastó cerca de medio millón de euros en insertar en medios de comunicación publicidad relacionada con el referéndum del 1-O, concretamente 277.804 euros para el anuncio "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?", que animaba al voto y se sufragó a cargo del presupuesto de un contrato programa que la Generalitat tiene con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Otros 224.835 euros, sostienen los investigadores, se destinaron a la campaña "Sí o no", dirigida a promover la inscripción de los catalanes residentes en el extranjero en un registro para permitirles supuestamente participar en la consulta del 1-O que suspendió el Tribunal Constitucional.

Ambas partidas fueron pagadas con fondos del Departamento de Presidencia, que dirigía el exconseller Jordi Turull, pero la Guardia Civil cree que la Generalitat destinó una suma mayor a la publicidad del 1-O que no es posible determinar debido a las "argucias" del Govern para camuflarla.

Por ese motivo, los investigadores tratan de averiguar si la financiación de la campaña publicitaria, así como otros gastos relacionados con el referéndum, se enmascaró mediante pagos a las entidades soberanistas, entre ellas Òmnium.

No hay comentarios: