sábado, 20 de febrero de 2016

Bruselas le pega una buena patada en el culo a Pedro Sánchez


El líder socialista quiso dárselas de gran negociador y acabó llevándose la indiferencia de los prebostes comunitarios
No le servió ni la afinidad ideológica con el comisario de Asuntos Económicos y Europeos para que rebajase las exigencias a España
Redacción, 20 de febrero de 2016 a las 10:55
Encuesta¿Será el socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España?
 Si
 No
Lo cuenta de manera divertida Miguel Blasco en esDiario. Se las prometía muy felices Pedro Sánchez en su primera cumbre internacional, metido en ese papel de presidente que ejerce sin rubor desde que el Rey le encargó intentar formar Gobierno.
Pero su bautismo europeo ha acabado en un sonoro fiasco. El líder del PSOE no quería Mariano Rajoy concitara todo el protagonismo del Consejo Europeo que se celebra desde el jueves en Bruselas para evitar la salida del Reino Unido de la UE. Así que ni corto ni perezoso el jueves se plantó en la capital belga con varias reuniones bilaterales en la agenda, en el marco de un encuentro del Partido Socialista Europeo.
El plato fuerte de su viaje iba a ser un encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, un sargento de hierro que no da respiro al Gobierno de Rajoy en el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados. Que se lo pregunten a Luis de Guindos.
Aprovechando que Moscovici es socialista y entre compañeros hay que ayudarse, Sánchez vio la jugada clara. Le pediría mayor flexibilidad para el objetivo de déficit de este 2016 -el 2,8% del PIB-, el comisario se ablandaría y volvería a España presumiendo de haber logrado el compromiso de la UE de aflojar la soga a España.
Pero su plan acabó como el cuento de la lechera. El socialista se plantó ante su colega francés y le dijo que va a ser muy complicado cumplir con ese 2,8% del PIB y que el PSOE quiere "negociar una senda diferente de cumplimiento de esos objetivos". Es decir, tener más tiempo.
¿Cuál fue la reacción de Moscovici? La de hacer oídos sordos, como el que oye llover. El comisario europeo ya advirtió a España el mes pasado de que la UE no bajará el listón, e incluso insinuó que pronto se le podrían pedir medidas adicionales. Y, a pesar de las labores diplomáticas de Pedro Sánchez, la reunión con él no ha variado un ápice su postura, con el consiguiente chasco del español.

No obstante al menos éste se ha vuelto de Bruselas con varias fotos para su álbum: con el presidente frances, François Hollande; con el del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y con el responsable del Grupo Socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, entre otros

No hay comentarios: