viernes, 26 de febrero de 2016

GONZÁLEZ Y RAJOY GANAN LA PRIMERA PARTIDA

25/02/2016@12:36:28 GMT+1
Luis María ANSON
A partir del 21 de diciembre Pedro Sánchez pretendió orquestar lo que él llama un Frente Progresista con Podemos e Izquierda Unida como fórmula segura para alcanzar la investidura y encaramarse en la presidencia del Gobierno. Se tropezó con la oposición de Felipe González y destacados barones del PSOE que consideraron, no sin razón, que Podemos fagocitaría al centenario Partido Socialista. Sánchez se resistió a las exigencias de los veteranos hasta que Felipe González le aseguró que, en caso de repetirse elecciones, él no tendría que irse a casa sustituido por Susana Díaz sino que representaría al PSOE como candidato. Pedro Sánchez aceptó y cerró el acuerdo con Ciudadanos.
Mariano Rajoy, consciente de que su coalición a tres presidida por él mismo no saldría adelante, ha jugado la carta de nuevas elecciones. La objetividad exige reconocer que ha ganado la primera partida. Tanto él como Felipe González han vencido en ese primer envite de la situación inestable en que se mueve la política española.
Salvo circunstancias que se pueden producir pero no son probables, Pedro Sánchez no será investido presidente del Gobierno la semana que viene, abriéndose un nuevo periodo de negociaciones durante dos meses en el que lo probable es que no se llegue a ningún acuerdo pero sin descartar eventuales combinaciones hoy desechadas. En todo caso, los partidos se preparan para nuevas y carísimas elecciones el próximo 26 de junio, en contra de la opinión pública que de forma abrumadoramente mayoritaria rechaza otros comicios.

Luis María ANSON de la Real Academia Española

No hay comentarios: