jueves, 4 de febrero de 2016

Podemos supera al PSOE y el PP se mantiene, según el CIS Podemos supera al PSOE y el PP se mantiene, según el CIS

SÁNCHEZ: LA NEGOCIACIÓN BIFRONTE
04/02/2016@11:16:44 GMT+1

Luis María ANSON
Pedro Sánchez ha abierto dos frentes de negociación. El primero, con la extrema izquierda; el segundo, con el centro derecha. Avanza en ambos. Albert Rivera no exige para negociar ni la vicepresidencia ni ministerios. Incluso estaría dispuesto a aceptar un Gobierno monocolor socialista. En la sesión de investidura sumará sus 40 diputados a los 90 de Sánchez. La abstención del PP en segunda vuelta convertiría al líder socialista en presidente del Gobierno.
Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez la vicepresidencia primera del Gobierno y la mitad de los ministerios. Sus 69 diputados más los dos de Izquierda Unida añadidos a los 90 del PSOE suman 161. Para alcanzar mayoría simple en segunda vuelta, necesitaría los diputados del PNV y la abstención de ERC.
Albert Rivera está negociando en el PP la abstención de los diputados populares con firme resistencia por parte de Mariano Rajoy. No lo tiene fácil el líder centrista, salvo que sobre el presidente en funciones se produzca la presión del empresariado español y de poderosas instancias internacionales asustadas ante la posibilidad de un Frente Popular con la radicalización del PSOE.
La otra fórmula de solución se enfrenta también con una negociación muy complicada. Pablo Iglesias podría conseguir tal vez la abstención de ERC, a la que Sánchez ha contribuido con dos senadores. La negociación con el PNV se presenta con especial complejidad. Llave para abrir los portones de Moncloa al Frente Popular, el PNV llevará sus exigencias al límite.
Si no cede Rajoy en la negociación de Sánchez con el centro derecha y tampoco lo hace el PNV en el acuerdo con el PSOE-Podemos, entonces los españoles se verían obligados a padecer y costear unas nuevas y carísimas elecciones.


EL LÍDER SOCIALISTA SE DA UN MES DE PLAZO PARA CONSEGUIR ALIANZAS
Las diez condiciones de Sánchez para intentar gobernar
03/02/2016@10:09:00 GMT+1
Por Efe
Las diez condiciones de Sánchez para intentar gobernar
El líder socialista arranca este miércoles los contactos para intentar buscar alianzas con otras formaciones. Anuncia responsabilidad y generosidad pero también establece ciertos puntos infranqueables.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comienza este miércoles a negociar un posible acuerdo de gobierno, aunque su capacidad de maniobra está supeditada a diversas condiciones que se ha impuesto y a otras que le han marcado los barones del partido. Estos son los requisitos que Sánchez pretende cumplir en su camino para llegar a la Moncloa:

Gobierno progresista y reformista
La meta de Sánchez es formar un gobierno "progresista, reformista y transversal", en el que tendrían un papel protagonista Podemos y Ciudadanos, al considerar que a los tres "les une el cambio". El líder del PSOE apostó en un inicio por una alianza "a la portuguesa", es decir, solo con partidos de izquierda, pero tras la investidura en Cataluña, asumió que no podría contar con formaciones como ERC.

Ejecutivo monocolor o en coalición
Pese a tener solo 90 diputados, Sánchez se inclina por que el PSOE lidere un gobierno monocolor con apoyos externos que le den estabilidad o en los que buscar complicidad para aprobar determinadas leyes. No obstante, el secretario general no ha descartado por ahora la opción de gobernar en coalición, bien con Podemos o con Ciudadanos.

Programa y no sillones
"El cambio no es de personas, sino de políticas, por eso no vamos a hablar de sillones", ha defendido Sánchez ante la oferta de Podemos de repartirse las carteras el Gobierno. En su opinión, lo sustancial es el para qué y no con quién entablar la alianza, por lo que la base de cualquier negociación tiene que ser el "programa, programa y programa", y en último término, se abordaría la composición del ejecutivo.

Ocho grandes reformas
Sánchez ha fijado ocho grandes propuestas sobre las que abordar la negociación. Algunas de ellas implican derogar varias de las principales medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, como la reforma laboral o la ley de educación. También propone establecer un ingreso mínimo vital, regenerar la vida institucional y política para luchar contra la corrupción y poner en marcha los debates para la reforma constitucional con el fin de buscar soluciones a la crisis de convivencia en Cataluña.

Hablar con todos
Los socialistas han insistido en que van a hablar a "izquierda y derecha" y con todos los partidos, incluyendo los independentistas, aunque con ellos no vayan a gobernar. Sánchez empezará dialogando con Ciudadanos y Podemos, así como sus confluencias territoriales, con IU y con Coalición Canaria. Otro interlocutor será el PNV, aunque ven con recelo las condiciones que le puedan imponer los nacionalistas vascos.

Un mes para intentarlo
Sánchez se ha dado de plazo alrededor de un mes para intentar que prospere su investidura y para ello se implicará personalmente en las conversaciones "desde el primer minuto". Recogiendo el guante lanzado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez está dispuesto a que las negociaciones se lleven a cabo con "luz y taquígrafos" para que los ciudadanos conozcan con total transparencia qué se negocia y qué se acuerda.

Sin cordones sanitarios
Pese al distanciamiento con Rajoy por rechazar su investidura por activa por pasiva, Sánchez quiere hablar con él porque es consciente de que las grandes reformas que llevaría a cabo si fuera presidente requieren del concurso del PP. "No vamos a buscar ni cordones sanitarios, ni líneas rojas, ni trincheras, ni atalayas", ha sostenido Sánchez.

No con los independentistas
El PSOE no quiere el respaldo de los separatistas para lograr la investidura de Sánchez, ni tampoco su abstención. "Ni lo buscamos, ni lo queremos, que quede claro", señalan desde Ferraz. Para tranquilizar a los barones de cualquier acercamiento a partidos como ERC y Convergencia, Sánchez ha prometido que no será presidente "a cualquier precio" y no pactará con quien ponga en riesgo la unidad de España.

Rechazo al referéndum de autodeterminación
El Comité Federal del 28 de diciembre aprobó una resolución que establecía que "la autodeterminación, el separatismo y las consultas (...) son innegociables para el PSOE y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable" para negociar. Los socialistas han advertido a Podemos y a su marca afín en Cataluña, En Comú Podem, que no es posible plantear en la mesa de negociación el referéndum para que los catalanes decidan su futuro.

Consulta a la militancia
Sánchez sorprendió a todos en el último Comité Federal anunciando que cualquier acuerdo de gobierno lo sometería a consulta entre la militancia, algo inédito en la historia del partido. La propuesta fue interpretada como una manera de sortear a los barones, que validarían el posible pacto de gobierno en el Comité Federal, pero una vez que lo hicieran las bases.

Pablo Iglesias abronca a Sánchez: "Intenta vender algo que no tiene"
Le pide que no intentara "vender" algo que es "imposible", un acuerdo de gobierno en el que esté Podemos y C's, y le llama "hipócrita".

MÍRIAM MURO SEGUIR A MIRIAMMUROM 2016-02-02
Mucho más agresivo y nervioso que en otras ocasiones, Pablo Iglesias compareció este martes ante los medios de comunicación. Una vez más, pero en esta ocasión con un tono más duro, el líder de Podemos intentó meter presión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a un futuro pacto de investidura.
Iglesias, que citó la frase de Bertolt Brecht que dice que "cuando la hipocresía empieza a ser de mala calidad conviene decir la verdad", pidió al candidato socialista que se alejara "de la hipocresía" y de la "ambigüedad", y que no intentara "vender" algo que es "imposible", como lo es un acuerdo de gobierno en el que esté Podemos y Ciudadanos.
"Es evidente que un gobierno con el apoyo de Podemos y Ciudadanos a la vez no es posible. Es evidente que no podemos llegar a un acuerdo de gobierno. Es imposible que nos podamos poner de acuerdo", repitió sin cesar el líder de Podemos.
Tras ello, dejó claro a Sánchez que tendrá que "elegir" entre las "dos opciones que hay": "Un gobierno de cambio", con Podemos y los nacionalistas, o "la gran coalición" entre el PP, PSOE y Ciudadanos, a los que acusó de ser el "bastón" del PP.

"Mano tendida"
Tras estas declaraciones, Iglesias, mostrándose ofendido por los "ataques" que ha sufrido por parte del PSOE, que indicó les ha hecho "esperar" estos 10 días, aseguró que tiende "la mano por enésima vez al PSOE".
"A este paso nos van a salir canas a todos antes de formar Gobierno", dijo a Sánchez tras emplazarle a que no "tome el pelo" más a los españoles. A continuación, Iglesias aseguró que si el socialista no le llama, lo hará él. "Quizá lo tenga que escribir en verso. Queremos un Gobierno. Queremos estar en ese Gobierno, planteando medidas", afirmó.
El de Podemos también dio a conocer que él ya ha iniciado el camino de las negociaciones manteniendo contactos con las formaciones nacionalistas catalanas y vascas, porque es su "obligación" hablar con ellos con el objetivo de recabar su apoyo para que su propuesta de Gobierno de coalición tenga los votos necesarios para salir adelante. "Ellos tienen claro que no quieren un Gobierno del PP".
Tras ello, defendió a las formaciones nacionalistas asegurando que los que "ayudarían a romper España" no son ellos, sino el acuerdo entre PP y Ciudadanos, porque sus propuestas económicas y sociales sólo sirven, a su juicio, para "aumentar la desigualdad".

Contra Rajoy
Pablo Iglesias cargó también contra Mariano Rajoy por comparecer desde el Palacio de la Moncloa y no desde el Congreso de los Diputados.

Dijo el líder de Podemos que como "presidente interino", Mariano Rajoy, podría comparecer desde allí, pero no "cuando hable como candidato del PP. Entonces debería intervenir desde el Congreso de los Diputados

No hay comentarios: