lunes, 15 de febrero de 2016

Podemos lanza otra propuesta humillante para el PSOE: quiere la vicepresidencia, el CIS, el CNI, el BOE...


El Gobierno que propone tendría 15 ministerios. Han diseñado hasta las secretarías de Estado.
MÍRIAM MURO SEGUIR A MIRIAMMUROM 2016-02-15
Pablo Iglesias suma y sigue. El líder de Podemos pedía hace unas semanas la vicepresidencia y la mitad de los ministerios en un hipotético gobierno con el PSOE. Este lunes, el secretario general del partido morado, sube la apuesta a Pedro Sánchez y le marca una detallada estructura del futuro gobierno.
Además, Pablo Iglesias especifica en este texto los roles que asumiría como vicepresidente. Asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales. Y se asegura el control absoluto de la Secretaría de Estado de Comunicación.
Por si estas exigencias fueran pocas, Podemos detalla en este documento que el Ejecutivo de coalición, estaría organizado exactamente por 15 Ministerios, incluido uon de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que recaería en manos de su socio catalán, Xavier Domènech.
Y tras los ministerios, Iglesias también marca a Sánchez la creación de tres secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia, es decir de él mismo. Dos de ellas ya existentes (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una es nueva: la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.
En conjunto, la propuesta de Podemos supone tener dos ministerios más que los actuales y tres miembros más en el Consejo de Ministros, ya que el actual Ministerio de la Presidencia es para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, en contra de lo que aseguraba el propio Pablo Iglesias se crearían bastantes nuevos altos cargos, al menos a cierto nivel: el gobierno PSOE-Podemos tendría 33 secretarios de Estado mientras que el actual tiene sólo 24.
Así quedaría la estructura del resto del Ejecutivo:

Ministerio de Economía, Hacienda y Garantía Ciudadana, para "cambiar la política económica para situar en el centro de la economía a la gente".
Secretaría de Estado de Economía
Secretaría de Estado de Garantía Ciudadana
Secretario de Estado de Hacienda Pública
Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la promoción del trabajo como elemento principal de integración y cohesión social.

Secretaría de Estado de Empleo
Secretaría de Estado de Seguridad Social
Ministerio de Defensa para "un enfoque integral de la seguridad de todos y para todos con participación activa de la sociedad civil".

Secretaría de Estado de Defensa
Jefe del Estado Mayor de la Defensa (con rango de Secretario de Estado)
Ministerio de Justicia para una "justicia igual, gratuita y con garantías para todos y para todas".

Secretaría de Estado de Justicia
Ministerio de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación para "la igualdad de oportunidades y la lucha contra la desigualdad".

Secretaría de Estado de Educación
Secretaría de Estado de Investigación, desarrollo e innovación
Secretaría de Estado de Juventud
Secretaría de Estado de Infancia
Ministerio de Cultura para una cultura "como motor de pensamiento y riqueza colectiva".

Secretaría de Estado de Cultura
Ministerio de Fomento e Infraestructuras, para "unas infraestructuras al servicio de la gente"

Secretaría de Estado de Infraestructuras
Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Consumo, para tener "garantías en las políticas agrícolas y alimentarias, así como defensa efectiva de los consumidores y consumidoras".

Secretaría de Estado de Agricultura
Secretaría de Estado de Pesca
Secretaría de Estado de Alimentación y Consumo
Ministerio de Industria, Energía y Turismo para una "riqueza que revierta al país y en su gente" y con un importante apunte, el de "transición energética".

Secretaría de Estado de Industria
Secretaría de Estado de Energía
Secretaría de Estado de Turismo
Ministerio del Interior para el que cita la "protección, defensa y promoción" de los derechos de los Capítulos I y II del Título Primero de la Constitución y una "acción preventiva sobre las causas sociales del delito".

Secretaría de Estado de Interior
Ministerio de Salud y Servicios Sociales, para unas políticas integrales de Salud y Servicios Sociales.

Secretaría de Estado de Salud
Secretaría de Estado de Servicios Sociales
Ministerio de Medio Ambiente, para la "sostenibilidad de los ecosistemas" y la "ordenación del territorio de acuerdo con criterios de sostenibilidad", entre otras cosas.

Secretaría de Estado de Medio Ambiente
Ministerio de Igualdad, para unas "políticas integrales y transversales de lucha activa contra el machismo y a favor de la igualdad".

Secretaría de Estado de Igualdad
Secretaría de Lucha contra la Violencia de Género
Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, para una "integración territorial basada en los valores de la convivencia y el respeto".

Secretaría de Estado de Plurinacionalidad y Administraciones Públicas
Secretaría de Estado de Municipalismo
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para una "política exterior que defienda el proyecto europeo asociándolo a la soberanía y a la democracia como sistema de gobierno y convivencia indisociable de los derechos sociales y la libertad".

Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores
Secretaría de Estado de Cooperación
Secretaría de Estado de la UE


Añaden que también habrá una Comisión Delegada Interministerial de Inmigración, Asilo y Refugio, presidida también por el vicepresidente del Gobierno, el cargo que se reserva para él.

No hay comentarios: