jueves, 11 de febrero de 2016

El expresidente ve “posible y probable” unas nuevas elecciones

Felipe González: “Si yo fuera Susana Díaz no optaría a liderar el PSOE”
El expresidente ve “posible y probable” unas nuevas elecciones
Sevilla 11 FEB 2016 - 10:14         CET
El expresidente del Gobierno Felipe González considera "inteligente" la hoja de ruta trazada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de lograr un acuerdo para formar gobierno, aunque cree "posible, incluso probable" que se convoquen nuevas elecciones. "Se ha puesto un documento encima de la mesa con el que se puede estar más o menos de acuerdo, pero hay que agradecer que por lo menos haya habido iniciativas que desbloquean una situación que podría durar un año", ha afirmado González en una entrevista en Canal Sur Televisión. Pese a reconocer que no ha leído "a fondo" el documento de Sánchez para negociar con los demás partidos, en su opinión la situación "está mejor que hace un mes".
Sobre el liderazgo del PSOE, González ha indicado que si él estuviera en el lugar de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se presentaría a la Secretaría General ni tampoco como candidato a unas próximas elecciones generales, ya sean anticipadas o no, aunque cree que la líder de los socialistas andaluces tiene "potencia" para ello si así quisiera hacerlo. "Lo tiene que medir ella, tiene que cumplir una responsabilidad en Andalucía", ha indicado el exdirigente. "Díaz no quiere ir a eso, pero cuenta con fortaleza y liderazgo para hacer lo que quiera".
Preguntado por si el PP debería abstenerse en caso de que el PSOE y Ciudadanos llegaran a un acuerdo, González ha opinado que sí. Al igual que manifestó en una reciente entrevista en EL PAÍS, el expresidente cree que tanto los populares como los socialistas, si no son capaces de formar gobierno, al menos no deben "imposibilitar" que el otro gobierne. Sobre si sería posible un Ejecutivo con Ciudadanos y Podemos, ha dicho, tras rechazar que él haya "demonizado" a la formación de Pablo Iglesias, que le gustaría que, por lo menos, "se pusieran de acuerdo programáticamente". Su preferencia sería "un gobierno capaz de hacer reformas en un sentido progresista".
González ha defendido que los expresidentes andaluces y exministros socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán han asumido "con supercreces" todas las responsabilidades políticas que pudieran haber tenido en el caso de los ERE. "Todos los andaluces saben que ni Chaves ni Griñán se han enriquecido nunca con la política". Al hilo de ello, el expresidente del Gobierno ha recordado que el propio Griñán "asumió la responsabilidad política" dimitiendo de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"¿Le parece poco asumir responsabilidades dejando la Presidencia de la Junta?", ha preguntado González, que también ha defendido que durante los años que fue presidente nombró, atendiendo a su responsabilidad como tal, a unos 58 ministros y que "ninguno de ellos ha sido acusado de quedarse con dinero público". Sobre la situación del exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera ha dicho no conocer el caso.
El expresidente del Gobierno ha hecho mención a otros casos de corrupción que afectan al PP y, concretamente, sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, ha mantenido que ésta debería dejar el escaño en la Cámara alta pese a no estar investigada.

Acotar el aforamiento
González ha abogado por acotar el aforamiento para que hubiera un 10% de los aforados actuales porque es "una figura jurídica que no protege contra la comisión de delitos comunes sino la libertad para decir lo que se piensa en sede parlamentaria". "Si un parlamentario se emborracha y comete un homicidio involuntario con un coche en la calle no tiene por qué tener aforamiento pero si en el Parlamento denuncia, con la dureza que quiera, una acción de este Gobierno o del otro, tiene que tener una protección para que no vayan corriendo de juzgado en juzgado", ha ejemplificado.
Preguntado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, González ha confiado en que se aclare el procedimiento contra él, reiterando que no le "pega" que éste haya tenido "interés personal en enriquecerse".

González no ha pasado por alto que cuando a él en el Congreso José María Aznar le decía el famoso 'Váyase, Señor González' "ya estaba montada toda la trama de la que hoy se habla" de corrupción en el PP y ha concluido señalando que Rajoy, "que en algunas cosas no ha dicho la verdad en el Parlamento", debería haber dimitido por los escándalos de corrupción de su partido.

No hay comentarios: