martes, 16 de febrero de 2016

Los 10 puntos comunes para un programa de Gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos
RAÚL PIÑAMadrid@_raulpina_
16/02/2016 03:21Las diferencias están claras. Los muros que se levantan entre PSOE, Podemos y Ciudadanos son de hormigón: el referéndum en Cataluña, la política fiscal o las relaciones laborales.
Sin embargo, la pretensión de Pedro Sánchez, líder socialistas y candidato a la Presidencia, es tender "la mano a izquierda y a derecha" y lograr un acuerdo en el que de forma activa (votando a favor) o pasiva (absteniéndose) colaboren los dos partidos emergentes.
Atendiendo a los documentos que han presentado los tres partidos, -por ejemplo, están de acuerdo en negociar con Bruselas la flexibilización del déficit, pero no aparece en el documento que presentó Ciudadanos-, hay, al menos, 10 puntos en común que permitirían trazar una hoja de ruta a las tres formaciones. [Lea en formato en PDF las propuestas del PSOE | Podemos | Ciudadanos]

Ley Electoral: más proporcionalidad
PSOE
Apuesta por revisar algunos aspectos de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) para mejorar la proporcionalidad y "establecer para la elección de diputados y diputadas un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios".
Podemos
Propone una reforma de la LOREG para determinar las autonomías como circunscripciones electorales con una representación de diputados proporcional a su población. "Este cambio permitiría reconocer el criterio de corrección territorial a fin de garantizar el efecto centralizador que tendría una circunscripción única", dicen en Podemos.
Ciudadanos
"Una ley electoral justa y proporcional que garantice la igualdad de voto de todos los españoles, la rendición de cuentas y cercanía entre electores y elegidos", recoge el texto del partido naranja.

Reforma de la Constitución: reconocer los derechos sociales
PSOE
El partido de Sánchez propone crear una subcomisión para la reforma constitucional, en cuyo perímetro de actuación deberían figurar el "reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos"; el "reconocimiento como derechos fundamentales de derechos sociales e incorporación de garantías sobre la dotación presupuestaria de los mismos".
Podemos
El texto del partido de Iglesias dice: "Los derechos sociales, civiles y políticos necesitan, más allá de su reconocimiento, un sistema de garantías reforzado que solo la Constitución puede ofrecer y es esa necesidad de garantías la que hace imprescindible iniciar cuanto antes un gran proceso de diálogo político que desemboque en la modificación del texto constitucional".
Ciudadanos
Si bien el texto presentado en un primer momento al PSOE tan sólo recoge: "un marco constitucional actualizado que garantice la igualdad real de todos los españoles en una España unida y en una Europa unida", lo cierto es que sí defiende, y así lo ha manifestado y recogido en su programa "incluir en la Constitución el derecho a la salud, a los servicios sociales, a la vivienda y a la atención a las personas en situación de dependencia. Su desarrollo deberá incluir siempre la garantía de dotación presupuestaria".

Una "verdadera" ley de segunda oportunidad
PSOE
Los socialistas pretenden una reforma de la Ley 25/2015 de Segunda Oportunidad "para facilitar el acceso a la misma de emprendedores y micro-empresarios, permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y, en caso de que sea imposible, acordar la aplicación de la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo"
Podemos
"Se desarrollará una verdadera ley de segunda oportunidad también en el terreno de Pymes y autónomos. Esta reestructuración se impulsará mediante la introducción de un régimen de segunda oportunidad y un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas para personas físicas y jurídicas, que realmente libere a estas de deudas pasadas una vez que la situación de quiebra sea efectiva", es la apuesta de Podemos.
Ciudadanos
El texto del partido de Rivera incide en la "aprobación de una verdadera ley de segunda oportunidad, que garantice la inembargabilidad de la vivienda habitual, un plan de rescate de las familias para la restructuración de la deuda hipotecaria y el refuerzo de garantías en caso de desahucio".

Gratuidad de la educación infantil
PSOE
La propuesta en este campo pasa por "universalizar de manera progresiva la oferta pública de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años logrando plazas accesibles, asequibles y suficientes para cubrir toda la demanda".
Podemos
La formación morada amplía la edad de esta escolarización infantil "universal y gratuita" hasta los 6 años: "Se dotará de la financiación necesaria para ofrecer una educación infantil (0-6 años) universal y gratuita de calidad, dándole una identidad educativa plena y propia en las mismas condiciones ponderadas que el resto de las etapas del sistema educativo".
Ciudadanos
"Universalizar la educación de 0-3 años" es la máxima del partido, en el marco de un pacto nacional por la educación

Eliminar privilegios políticos: aforamientos
PSOE
El documento socialista, aunque de manera escueta, sí recoge una "revisión de los aforamientos", en el marco de la posible reforma constitucional.
Podemos
Quiere eliminar los "privilegios procesales": "Si bien es real la necesidad de protección y amparo de la actividad parlamentaria y de las actuaciones de jueces y magistrados, pues de otra manera podrían ver limitado el ejercicio de sus funciones, esta protección solo se mantendrá en el ámbito de actuación pública de estos cargos, porque se considera que los privilegios procesales no rigen más allá de dichas actividades; de este modo, cualquier otra actuación estará sujeta al procedimiento general, aunque se realice durante el ejercicio del cargo".
Ciudadanos
Uno de sus postulados en pinchar lo que llaman 'burbuja política'. ¿En qué consiste? "Fin de los privilegios para los representantes políticos: supresión de aforamientos, supresión de los suplicatorios salvo los relacionados con la actividad política del parlamentario, régimen riguroso y transparente de incompatibilidades con sanciones que aseguren su cumplimiento, prohibición de los indultos para los delitos relacionados con la corrupción política".

Un sistema de pensiones durarero
PSOE
Los socialistas apuestan por restablecer el consenso del Pacto de Toledo. Sus prioridades son: "Impulsar en el seno del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la articulación del modelo de financiación del sistema con nuevos ingresos procedentes del sistema tributario"; y "establecer nuevos cambios en los ingresos por cotizaciones que vinculen la aportación al sistema con los ingresos realmente percibidos al tiempo que se adoptan medidas para impedir la erosión de los ingresos como consecuencia de la proliferación del trabajo precario y a tiempo parcial".
Podemos
Considera que el actual sistema público de pensiones está debilitado. Para garantizarlo propone "restablecer la edad de jubilación en los 65 años, recuperar la indexación de las pensiones al IPC, y derogar la actual regulación del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones"; "introducir progresivamente la financiación por vía impositiva, tanto para las pensiones de muerte y supervivencia como para el incremento del gasto derivado del aumento en la esperanza de vida"; "aumentar el importe de las pensiones no contributivas para que a lo largo de dos legislaturas sean iguales al Salario Mínimo Interprofesional"; o "eliminar el tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción".
Ciudadanos
Al igual que el PSOE, quiere "garantizar la suficiencia del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo".

Aumentar la baja de paternidad
PSOE
Su propuesta es: "Poner en marcha de forma inmediata el permiso de paternidad de cuatro semanas incluido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad y establecer un calendario gradual para la ampliación del permiso de maternidad hasta que ambos permisos sean iguales e intransferibles".
Podemos
El partido de Iglesias defiende una reforma del sistema de permisos "por nacimiento o adopción, para lo cual se establecerá un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. Para garantizar la igualdad efectiva de derechos, el permiso será igual para cada persona progenitora; intransferible, como todos los demás derechos laborales y sociales; pagado al 100% del salario; y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad".
Ciudadanos
Su idea va en la misma que la de Podemos: "Igualación del permiso por paternidad al de maternidad, aumentando la duración de las prestaciones".

Las diputaciones y el Senado, en el aire
PSOE
De los tres partidos, es el más escueto y menos firme en su propuesta: "Redefinir el papel y la estructura de las Diputaciones Provinciales". Pero sí pone en tela de juicio su papel. Los socialista abogan por la "modificación de la composición y funciones del Senado".
Podemos
Mucho más contundente, pero con excepción: "La división provincial actual es disfuncional y deudora de una concepción centralista del Estado. Por ello, sería necesario suprimir las diputaciones provinciales, a excepción de las Diputaciones Forales en tanto que forman parte del diseño institucional propio de los territorios vascos y son órganos de elección directa. En este sentido, se propone el traspaso de las competencias de las diputaciones a las autonomías". En cuanto al Senado: "Se requiere una modificación en el mecanismo de elección de los senadores y senadoras para que sean representantes de los gobiernos y parlamentos de las comunidades autónomas, con lo que se daría sentido a su carácter de cámara de representación territorial".
Ciudadanos
Visión radical y sin matices: "Reformar el régimen local para suprimir las Diputaciones Provinciales y fusionar municipios con la finalidad de racionalizar la administración local, mejorar la prestación de los servicios públicos, contribuir a la sostenibilidad del gasto público y mejorar la calidad de nuestra democracia en ese ámbito". Al igual que las diputaciones, Ciudadanos quiere eliminar el Senado y sustituirlo por un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

Lucha contra el fraude fiscal
PSOE
Es una de las prioridades de los tres partidos. Los socialistas quieren aprobar una "estrategia de lucha contra el fraude fiscal, la evasión y la economía sumergida. El combate al fraude fiscal y la economía sumergida será una de las prioridades en materia fiscal. Se podrán tomar algunas medidas de manera inmediata que deberían suponer incrementos de ingresos fiscales en el corto plazo".
Podemos
También recoge un plan integral que recoge "elaborar un estatuto básico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para garantizar su autonomía, una dirección profesional y la erradicación del uso partidario de la institución"; "fomentar la coordinación entre las distintas administraciones tributarias"; "aprobar una ley anual tributaria y de medidas de lucha contra el fraude y la elusión fiscal"; o "incrementar gradualmente el personal de la AEAT".
Ciudadanos
"Introducir medidas concretas y eficaces contra el fraude fiscal para asegurar que los que no cumplen paguen su parte", se indica en su texto.

Un modelo de financiación igualitario
PSOE.
Quiere una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), "que corrija los déficits de financiación y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional".
Podemos
"Promoverá un modelo de financiación bajo los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial. En este sentido, se aboga por un modelo de financiación que garantice la suficiencia del ámbito competencial a través de la recaudación de los tributos cedidos a las comunidades autónomas y la participación de los tributos del Estado. Es decir, la financiación no podrá ser un obstáculo para el desarrollo del marco competencial propio".
Ciudadanos

Este punto no aparece explícitamente recogido en el documento que Ciudadanos entregó al PSOE. No obstante, es claro y evidente que es uno de sus ejes programáticos, por lo que como excepción se expone lo que aparece en su programa y no en el texto para un acuerdo de Gobierno: "Establecer una financiación territorial equitativa, transparente y eficaz mediante la elaboración de una cartera de servicios cuya garantía estaría constitucionalmente respaldada por la financiación del Estado".

No hay comentarios: