viernes, 5 de febrero de 2016

GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS CON LA ABSTENCIÓN DEL PP; O GOBIERNO PP (SIN RAJOY)-CIUDADANOS, CON ABSTENCIÓN DEL PSOE
29/01/2016@12:08:28 GMT+1
Luis María ANSON
A Pedro Sánchez le gustaría que el Comité Federal le diera vía libre para formar el Frente Progresista de sus anhelos, es decir el Frente Popular con el PSOE, los dos partidos comunistas Podemos e Izquierda Unida, más la adenda del PNV. El huracán Felipe González, con una espectacular aparición en El País, ha venteado las aspiraciones del candidato y ha planteado la doble fórmula más razonable: Gobierno del PSOE-Ciudadanos con la abstención del PP; o Gobierno del PP-Ciudadanos con la abstención del PSOE. Parecería más lógico que saliera adelante, por el número de diputados, esta segunda fórmula, pero la inmensa mayoría de los dirigentes del PSOE son intransigentes en cuanto a la continuidad de Rajoy. Para aceptar el Gobierno PP-Ciudadanos exigen un paso atrás del presidente en funciones en favor de otro candidato. El entorno de Mariano Rajoy está cerrado en banda y se niega a la menor flexibilidad que comprometa la continuidad del presidente. Solo éste en un rasgo de generosidad podría allanar el camino.
Pedro Sánchez, por su parte, está dispuesto a dar la batalla en el Comité Federal y no son pocos los que creen que resultará vencedor. A las ovejas les ha llegado ya el olor del pienso en el pesebre y eso puede inclinar la balanza a favor del actual líder del PSOE.


EL LÍDER DE PODEMOS SE "AVERGÜENZA" DE LA IMAGEN QUE DAN GONZÁLEZ Y AZNAR
Rivera: No se puede "arrinconar" al PP porque representa a 7 millones de españoles
28/01/2016@11:03:52 GMT+1
Por EL IMPARCIAL/Efe
Iglesias lamenta que Sánchez no haya vuelto a contactar con él.
Iglesias presiona a Sánchez: le avisa de que la solución PP-PSOE gana adeptos
Ciudadanos se desmarca del PP: "La corrupción lo condiciona todo"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que no se puede "arrinconar" al PP, pese a la corrupción y las "mochilas" que arrastra, porque representa a más de siete millones de ciudadanos y tiene que estar en las negociaciones para abordar esa "segunda Transición" que requiere el país.
 Rivera, en una entrevista en Antena 3, ha sido también muy crítico con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por "comprometer" al rey declinando la propuesta de investidura, y ha dicho que si bien es legítimo intentar formar Gobierno, cuando no es posible uno tiene que "apartarse" para que lo intente otro o intentar "otra fórmula".
Fórmula como la que él plantea de diálogo entre PP, PSOE y C's, que comenzará al finalizar la segunda ronda de consultas del rey, para intentar formar un Gobierno, aunque sea por un tiempo "tasado", de dos o tres años, y que aborde las reformas "inminentes" que necesita España.
Rivera sigue sin plantearse "de momento" ir más allá de una posible abstención al candidato de uno de los dos principales partidos para facilitar una investidura y ha dejado claro que ni él se ha planteado proponerse como candidato al Ejecutivo para desbloquear la situación ni tampoco nadie se lo ha propuesto. "Pasar del bipartidismo a 'Borgen' es complicado. Hay un papel intermedio", ha señalado Rivera mencionando una popular serie danesa en la que la líder del tercer partido más votado asume la jefatura del Gobierno tras negociar con los dos mayoritarios.
Albert Rivera se reunirá el lunes con Felipe VI en el marco de la segunda ronda de consultas que empezó este miércoles y, según ha dicho, transmitirá al monarca el deseo de C's de que haya investidura porque además ve posible una solución para que arranque la legislatura, pero hace falta "altura de miras".

Iglesias, "a la espera" de Sánchez
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta señalar un lugar, un día y una hora al socialista Pedro Sánchez para sentarse a "discutir con él el gobierno que estamos preparando", ha dicho, tras considerar "insólito" que alguien que puede formar gobierno reciba una oferta para hacerlo y no la acepte.
"No doy crédito", ha asegurado Iglesias en una entrevista en RNE, sobre la actitud de Sánchez, con quien no ha vuelto a hablar desde el pasado domingo, cuando mantuvieron una conversación telefónica de 25 minutos. Tras señalar que le parece una "pena" que no hayan vuelto a establecer contacto, ni que tampoco lo haya hecho nadie de sus equipos, ha incidido en que en Podemos siguen "a la espera".
Preguntado si se plantea ponerle día y hora para una cita, no ha descartado esa posibilidad: "Quizá tenga razón y no nos quede más remedio que señalar públicamente 'aquí es donde vamos a estar esperando'", ha aventurado.
Aunque ha reconocido que, si el Rey le propusiera a él formar gobierno, no le "quedaría más remedio" que intentarlo, Iglesias ha subrayado que esa no es la posición en la que le han situado los votantes. "Si yo estuviera en la posición de Pedro Sánchez, estaría preparando mi gobierno y mi investidura", ha dicho, convencido de que, sin embargo, a él, el "papel" que le han otorgado los ciudadanos en las urnas es el de "llegar a la vicepresidencia y hacer un gobierno con el PSOE e IU".
Para Iglesias, sería una "pena" que se repitiesen las elecciones, pero, si se repiten, y los resultados le confieren "un papel mejor", ha dicho que "no dudará" en hacer la "misma oferta al PSOE", asumiendo él la Presidencia del ejecutivo. Dispuesto a "dialogar con todos", Iglesias ha puesto el límite en el PP, con quien cree que "no cabe entenderse en este momento".

González y Aznar
Por otro lado, el líder de Podemos se ha mostrado convencido de que los votantes socialistas y las bases del PSOE "no piensan" como el expresidente del Gobierno Felipe González y ha dicho que es una "pena" que alguien que "significó tanto para tanta gente", entre ella sus abuelos, esté hoy "alineado" con el PP.
Iglesias, que ha afirmado que como español le "avergüenza" la imagen que dan los expresidentes Felipe González y José María Aznar, ha expresado su "temor a que las posiciones de González, que se parecen mucho a las de Aznar, acaben imponiéndose" en el PSOE, y ha confiado en que esas tesis no triunfen en el Comité Federal del sábado, porque sería "muy decepcionante" para Podemos y también para los votantes y militantes socialistas.
Tras sostener que González y Aznar "crean una imagen pésima del país cuando demuestran su poca capacidad y altura al no entender que los tiempos están cambiando", ha apostado a que Aznar pasará a la historia por "mentir", y ha considerado que su "lenguaje grandilocuente" no es saludable y que sería mejor que ambos fueran "más sensatos".
Iglesias ha argumentado además que, "si hay un partido antisistema es el PP", que es "el que destruye sus discos duros, y el que con la Púnica, Gürtel y Bárcenas está destruyendo las bases de convivencia de nuestro sistema".

No hay comentarios: