jueves, 30 de marzo de 2017

LA RAZÓN ENMASCARADA DEL BREXIT

Jueves 30 de marzo de 2017, 10:53h

La imagen de Europa se ha deteriorado en el mundo. Esa es la consecuencia principal del portazo británico. Difícil entender el viejo continente con la ausencia de Gran Bretaña, que mantuvo además durante siglo y medio el más colosal imperio que conocieron los siglos, por encima del romano, del español, del francés y del mongol.
Se habla de la torpeza del Reino Unido, no solo por la decisión de la salida sino por el procedimiento, ajeno a la tradición diplomática de Inglaterra. La primera ministra May quiere marcharse pero a la vez conservar las ventajas del mercado único. Angela Merkel no está por la labor y junto a ella Francia, Italia, España y Holanda, principales potencias económicas de la Europa unida.
Existe el convencimiento de que el órdago del Reino Unido contribuirá a robustecer la unidad de Europa. Tal vez sea así. La Unión Europea es solo un peldaño. Caminamos francamente hacia los Estados Unidos de Europa. Sin Inglaterra pero con un horizonte claro de que Europa se mantenga entre las grandes potencias del mundo haciendo frente a la China emergente, a la India en ebullición, al Japón que permanece y por supuesto al que hasta ahora ha sido su aliado: los Estados Unidos de América.
Porque ahí está la clave. Si se quiere encontrar la explicación profunda de la estampida británica, habrá que escudriñar a fondo la política de Washington.

No hay comentarios: