martes, 28 de marzo de 2017

PP, PSOE y Ciudadanos piden activar la Carta Democrática en Venezuela

PP, PSOE y Ciudadanos piden activar la Carta Democrática en Venezuela
  • Los opositores venezolanos piden ayuda al Gobierno español para que se convoquen elecciones su país
23 de marzo de 2017. 16:05hS.E.. 
Diputados españoles y opositores en la presentación del Informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela
A. R. Roldán
Representantes de PP, PSOE y Ciudadanos y un grupo de opositores venezolanos han dado hoy su apoyo en Madrid al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y reclamaron la activación de la Carta Democrática en Venezuela.
Diputados de esos tres partidos han intervenido hoy en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa, en el que han señalado que sus respectivas formaciones están dispuestas a promover iniciativas para activar la Carta Democrática.
Se trata de una herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que impone sanciones a los países donde se registren rupturas del orden democrático.
"España está en la lucha por la libertad de Venezuela y de otras dictaduras desde el día uno", ha afirmado el diputado del PP José Ramón García, quien ha añadido que "el pueblo de Venezuela no puede ser un rehén de Nicolás Maduro".
Para García, "habrá una Venezuela democrática muy pronto", ya que, según ha explicado, "el lobo totalitario -en referencia al presidente Maduro- no puede esconderse más".
En esto ha coincidido también el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, quien ha asegurado que "muchos españoles que votan a otros partidos también apoyan la lucha en Venezuela".
Por su parte, el parlamentario del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha señalado que sus correligionarios Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero "se han implicado directamente en ayudar a Venezuela" y que lo harán también cuando llegue el tiempo de la "reconciliación".
Los opositores venezolanos han pedido al Ejecutivo español "ayuda en la recta final", para que los venezolanos puedan decidir su futuro en unas elecciones.
"Los venezolanos se enfrentan a una época muy oscura, frente a esto todos los partidos democráticos tenemos que permanecer unidos", ha afirmado el representante de Voluntad Popular Lester Toledo, actualmente exiliado en Madrid.
Según el informe elaborado por Almagro, para el restablecimiento del "hilo democrático" en Venezuela es necesario que se convoquen elecciones, se libere a los presos políticos -un total de 104, según la oposición- y se abra un canal humanitario para que alimentos y medicinas puedan llegar al país.

Desde marzo de 2014, la oposición venezolana reclama la aplicación en su país de la Carta Democrática Interamericana, un proceso que Almagro puso en marcha en mayo de 2016, pero que finalmente no fue aprobado

No hay comentarios: