sábado, 25 de marzo de 2017

Dastis: «No tenemos intención de cerrar la Verja de Gibraltar tras el Brexit»


El ministro de Asuntos Exteriores analiza los escenarios posibles entre Gibraltar y España tras la salida de Reino Unido de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ayer en su despacho del Palacio de Santa Cruz
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ayer en su despacho del Palacio de Santa Cruz - Óscar del Pozo
LUIS AYLLÓN luisayllon Alexis Romero Madrid - Actualizado: Guardado en: España
-La próxima semana el Reino Unido activará la negociación para salir de la UE. ¿El Brexit es una oportunidad para España o tendrá consecuencias negativas?
Es un desafío. Habríamos preferido que Reino Unido se quedara, pero ahora hay que trabajar de manera que preservemos la unidad a la vez de mantener con el Reino Unido la mejor de las relaciones posibles. Después de todo, la UE nació sin el Reino Unido y no veo por qué no va poder prosperar sin él.
¿Es España partidaria de un Brexit duro o de que los británicos puedan mantener algún tipo de acceso al mercado único?
Acceso al mercado único sí es posible. Pero no es lo mismo que ser miembro. Creo que se va a diseñar un acuerdo particular en función de las realidades. Queremos mantener las relaciones más estrechas con el Reino Unido, pero no será como ahora, porque no podemos aceptar que un Estado que está fuera de la Unión goce de las mismas ventajas que un Estado que está dentro.
¿Va a mantener España un posición dura en las negociaciones?
Seremos constructivos, pero dependerá de lo que pida el reino Unido y de lo que nosotros podamos dar.
En algún medio de comunicación británico se ha escrito que usted es partidario de evitar castigos…
Pero no solo yo. El comisario encargado de la negociación, Michel Barnier, ha dicho en el Comité de las Regiones que no se trata de castigar al Reino Unido. Es simplemente que, cuando un miembro abandona una sociedad, hay que ver qué es lo que eso supone en términos financieros y de relaciones futuras.
¿Teme que las directrices de negociación con el Reino Unido que debe aprobar el Consejo Europeo no recojan nuestra posición en relación con Gibraltar?
No serán unas directrices estáticas, sino que se irán adaptando a medida que progresen las negociaciones. Es previsible que haya una referencia al ámbito de aplicación de los futuros acuerdos y cómo afecta a las fronteras, como es el caso de Gibraltar. Todos los socios de la UE aceptan que es un caso singular, porque no hay otro país que tenga una parte de su territorio ocupado por otro y comprende que eso genera una situación que debe ser resuelta de manera específica entre esos dos Estados.
¿Está dispuesto Londres a negociar bilateralmente sobre Gibraltar con España a la vez que se negocia el Brexit?
Lo lógico es que sí. Cuando nosotros ingresamos en la UE tuvimos que aceptar determinadas cosas y hubo que firmar un acuerdo bilateral con el Reino Unido a la vez que las actas de adhesión. Y si en el futuro Londres quiere que Gibraltar forme parte de su relación con la UE tendrá que haber un componente bilateral entre España y el Reino Unido.
El futuro de Gibraltar, ¿sólo pasa por la cosoberanía?
No necesariamente. Hemos hecho una oferta de cosoberanía que es muy generosa, pero dos no bailan si uno no quiere. Y si el Reino Unido no quiere negociar y la población de Gibraltar prefiere buscarse su vida fuera de la Unión, allá ellos. Pero si quieren, de alguna manera, mantener una relación con la UE, España hará valer sus intereses.
¿Cómo quedaría entonces la relación de España con Gibraltar?
Como la de un territorio tercero. La Verja quedará como una frontera exterior, como lo es ahora, porque de hecho no están en la Unión Aduanera. Pero no tenemos intención de tomar ningún tipo de medidas drásticas, como cerrar la Verja, por la relación con elCampo de Gibraltar.
¿Aceptaría España alguna participación de las autoridades gibraltareñas en la negociación del Reino Unido con la UE?
No. Es una cuestión que negociará el Reino Unido con la UE o con España, una relación entre Estados.

No hay comentarios: