sábado, 25 de marzo de 2017

Bulgaria encabeza el ranking con 58,5 semanas, mientras que Alemania, Croacia, Eslovenia y Suecia tienen 14

El permiso de maternidad de 16 semanas en España es de los más cortos de la UE

  • 13 
  • Compartir
  • Compartido 41 veces
Pincha sobre cada país para conocer los detalles sobre los permisos de maternidad y paternidadFuente: CEOE. Gráfico: Luis Cano


JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO - jgnavarroes Madrid - Actualizado: La comparativa europea sobre los permisos de maternidad y de paternidad ofrecen un amplio abanico de datos en cuanto a su duración, condiciones y prestaciones. En el caso del permiso de maternidad, Bulgaria es el que ofrece el periodo más largo de la Unión Europea de los Veintiocho, con 58 semanas y media.

España, con 16 semanas, está en la parte baja del ranking, solo por encima de Bélgica (15) y de Alemania, Croacia, Eslovenia y Suecia (14). No obstante, casi la mitad de los estados (13) tienen entre 14 y 17,5 semanas.
Tras Bulgaria, figuran Polonia y Reino Unido (52), Irlanda (42), Eslovaquia (34), R. Checa (28), Hungría (24), Portugal (21), Estonia e Italia (20), Chipre, Dinamarca, Lituania, Malta y Rumanía (18), Finlandia (17,5) y Grecia (17).
La mayoría de los países obligan a que varios días o semanas de ese permiso se disfruten en determinados momentos, como en las fechas anteriores al nacimiento y en las inmediatamente después.
Respecto a la prestación por maternidad, lo más habitual es que, como en el caso de España, sea el 100% del salario la cantidad que cobre la madre mientras disfruta del permiso. La prestación más baja se da en Eslovaquia, con el 65% del salario. En Reino Unido e Irlanda, que gozan de unos permisos muy largos (52 y 42 semanas, respectivamente), tienen sin embargo 13 y 16 semanas que no son retribuidas.

Los permisos de paternidad, «en pañales»

Los permisos de paternidad están aún muy lejos de los de maternidad en toda la UE-27. De hecho, hay cinco países que no los tienen contemplados (Alemania, Chipre, Eslovaquia, Irlanda y R. Checa). El resto van desde los 90 días naturales de Eslovenia a los únicamente dos días de Grecia, Luxemburgo, Malta y Países Bajos.
En España, el permiso por paternidad es de cuatro semanas desde este año. Es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad cuando es cedido por aquella (de las 16 semanas que tiene la madre, 10 pueden transferirse al padre, 6 de ellas después del nacimiento).
La cuantía del subsidio por paternidad en nuestro país es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. En la mayoría de los países europeos también es del 100%, aunque en Austria no es retribuido.


No hay comentarios: