miércoles, 29 de marzo de 2017

REUNIÓN CON LÍDERES DE LA UE POR EL 60 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA


El Papa recuerda que la solidaridad es "el antídoto más eficaz contra los modernos populismos"

EL IMPARCIAL/Efe
Viernes 24 de marzo de 2017, 19:28h
El papa Francisco instó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) en el Vaticano a "volver a pensar en modo europeo" y les recordó que su identidad "es y siempre ha sido una identidad dinámica y multicultural".
En la Sala Regia del Vaticano, el Papa Francisco dijo que la historia de Europa está marcada por "el encuentro con otros pueblos y culturas" y recordó que la solidaridad es "el antídoto más eficaz contra los modernos populismos".

Francisco, ante los líderes de 27 países de la UE (faltó Reino Unido por el brexit) y de sus instituciones, ha pedido a los líderes de la UE que vuelvan a "pensar en modo europeo" y les recordó que su identidad "es y siempre ha sido una identidad dinámica y multicultural".

Jorge Bergoglio hizo alusión a la "grave crisis migratoria" que afronta Europa y dijo que no es solo "un problema numérico, económico o de seguridad", sino que apela a Europa a plantearse qué cultura está en condiciones de proponer. Añadió que su riqueza "ha sido siempre su apertura espiritual y la capacidad de plantearse cuestiones fundamentales sobre el sentido de la existencia".

El Papa hizo esta reflexión al respecto: "Parece como si el bienestar conseguido le hubiera recortado las alas, y le hubiera hecho bajar la mirada".

Igualmente, opinó sobre los populismos: "Florecen precisamente por el egoísmo, que nos encierra en un círculo estrecho y asfixiante y no nos permite superar la estrechez de los propios pensamientos ni 'mirar más allá'".

El papa dijo que Europa "es una familia de pueblos y, como en toda buena familia, existen susceptibilidades diferentes, pero todos podrán crecer en la medida en que estén unidos. La Unión Europea nace como unidad de las diferencias y unidad en las diferencias". "Por eso las peculiaridades no deben asustar, ni se puede pensar que la unidad se preserva con la uniformidad", estimó el pontífice.

El papa alabó el "patrimonio moral y espiritual" de Europa, del que dijo que es "único en el mundo, que merece ser propuesto una vez más con pasión y renovada vitalidad, y que es el mejor antídoto contra la falta de valores de nuestro tiempo, terreno fértil para toda forma de extremismo".

No hay comentarios: