jueves, 23 de marzo de 2017

'sutil' de Iglesias en el Congreso: "Me la trae floja, me la suda, me la pela"













Pablo Iglesias no ha perdido este miércoles una nueva oportunidad de protagonizar un numerito en el Congreso de los Diputados durante su pregunta en la sesión de control. El líder de Podemos preguntaba a Mariano Rajoy por "qué función cumple a su juicio el veto presupuestario", afirmando que el presidente del Gobierno ponía en peligro la separación de poderes por el uso de esta prerrogativa constitucional. Continuaba citando un "informe de los letrados" de la Cámara Baja que, a su juicio, decía "lo mismo" que su formación: que "la capacidad de veto debería configurarse en términos excepcionales y restrictivos porque se impide que las cámaras ejerzan la potestad legislativa".

"Preparando esta pregunta llegaba a la conclusión de que usted me iba a responder que el informe de los letrados le traía sin cuidado, pero como usted maneja la prosa de Lope con destreza, he estado reflexionando sobre la expresión que utilizaría usted", continuaba el líder de Podemos. Era entonces cuando Iglesias le daba a Rajoy "varias opciones" para su contestación: "Me importa un comino el informe de los letrados, me importa un pimiento, un huevo, un rábano o me importa un pepino. O incluso tiene usted otras fórmulas más directas: me la trae floja, me la suda, me la trae al fresco, me la pela, me la reflanfinfla...".

No paraba ahí el secretario general morado que añadía que "incluso he encontrado una que creo que se adapta perfectamente a su estilo: me la bufa". "A usted, el informe de los letrados se la bufa porque lo importante ya lo tiene usted atado. Los Presupuestos los tiene usted atados con Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y con un diputado que le va a prestar el PSOE de Nueva Canaria, por eso se la bufa a usted el informe de los letrados", terminaba su intervención Iglesias.
Mariano Rajoy le respondía con sorna: "Celebro saber que ya he conseguido el apoyo a los presupuestos y espero que todos los citados por usted tomen buena nota y le hagan caso". Y dejaba claro el por qué del uso del "veto presupuestario" por el que le preguntaba el líder de Podemos: "Yo soy más modesto que usted y lo único que le puedo decir es que estoy a favor de la separación de poderes. Por eso respeto las funciones de este Parlamento y pido que respete las del Gobierno. Una de las facultades más importantes que tiene el Gobierno es ejercer la iniciativa presupuestaria y velar por el cumplimiento de los presupuestos", ha continuado el presidente del Gobierno. La disconformidad no versa sobre ningún contenido político sino sobre las consecuencias presupuestarias que es lo que dice la Constitución".

No hay comentarios: