miércoles, 22 de marzo de 2017

Responder

¿Cómo afectó la I Guerra Mundial a la economía en los siguientes capítulos?
a) Doctrinas económicas.
b) La producción.
c) Intercambios internacionales.
d) Sistema monetario.

¿Qué caracterizó a la economía alemana de posguerra? ¿Cuál era su principal problema?

¿Qué contradicciones identifican la economía mundial en década de los 20? ¿Por qué la denominación “felices años veinte”? ¿Cómo afectó socialmente este período expansivo? ¿Con qué problemas se topó? ¿Todos los países participaron en igual medida en el proceso?.¿Qué repercusiones políticas tuvo la crisis de 1929?.

Comente el texto y conteste las preguntas que se formulan: «Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.» (Groucho Marx, Groucho y yo, 1981).
1.¿Quién es Groucho Marx?
2. ¿Qué es el mercado de valores?
3. ¿Qué es una acción?
4. ¿Qué ocurre cuando hay demanda de acciones? ¿Qué ocurre cuando hay abundante venta de las mismas? ¿Qué ocurre con los inversores y las empresas en esos dos supuestos?

Analice y comente el siguiente texto. Conteste las preguntas: "Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de niño. (...) Aquel otoño, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día."(J.K. Galbraith, El dinero, 1975)
1ª ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
2ª Explica el mecanismo que lo originó.
3º ¿Qué relación con la política internacional tuvo?
4º ¿Cómo se superó?

Comente el texto y responda a las preguntas: “No fue sino después de la guerra cuando las dictaduras irrumpieron en Europa; (...). Un cierto desencanto respecto a las viejas instituciones parlamentarias hizo el resto (...). Cuando los dictadores apelan a las pasiones populares, es casi siempre a las pasiones más peligrosas.”Conde de Sforza, Dictateurs et tictatures d’après guerre. 1931.
1. A qué situación se refiere el autor.
2. ¿Qué quiere decir cuando habla de “desencanto” de las instituciones parlamentarias?
3. ¿ A qué dictaduras se refiere?

Lea el texto y responda a las preguntas: “Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.” Discurso de toma de posesión de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.
1. ¿Quién es F. D. Roosevelt?
2. ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
3. ¿Cómo se pretende solucionarlo?
4. ¿Tuvo éxito el programa? ¿Qué nombre recibió?
5. ¿Qué se logró mediante su aplicación?

Analice el texto y responde a las preguntas: “El Estado, como el fascismo lo concibe, centraliza la actividad política, económica, jurídica de la nación...El fascismo quiere un Estado fuerte, poderosamente organizado e, incluso, apoyado sobre una amplia base popular (...). Gracias a las instituciones corporativas, sociales económicas creadas por él, el influjo del Estado penetra hasta los más lejanos tentáculos, mientras que dentro del Estado circula, encuadradas en sus organizaciones respectivas, todas las fuerzas políticas, económicas e intelectuales de la nación”. Benito Mussolini. La doctrina del fascismo. 1930.
a) ¿Qué tipo de Estado contrapondría al propuesto por Mussolini? ¿Crees que ese modelo de estado estaba en crisis?
b) ¿Qué protagonismo da Mussolini al Estado? ¿Es el mismo que tenía en las democracias occidentales de la época?

Explique los siguientes términos en relación a la crisis de1929:
Reparación de guerra.- Sobreproducción.- Autarquía.- Deflación.- Inflación.- Recesión.- 9. Mercado de valores.
1.- ¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?
2.- ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?
3.-¿En qué medida la 1ª Guerra Mundial sirvió de estímulo al proceso revolucionario?
4.- ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?
5.- ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?
6.- ¿Qué problemas atravesó el Gobierno Provisional de Kerenski en 1917? ¿En qué desembocaron?
7.- ¿Qué supuso el Tratado de Brest-Litovsk para la revolución? ¿Y para la marcha de la guerra en Europa?
8.- ¿Cómo se desarrolló la “Guerra Civil”? ¿Qué bandos se enfrentaron? ¿Qué papel jugaron las potencias extranjeras?
9.- ¿Cómo resolvió la revolución el problema de las nacionalidades? ¿Qué cambios se apreciaron durante estalinismo?
10.- ¿Qué ideas tenía Lenin acerca de la internacionalización de la revolución?
11.- ¿En qué consistió la NEP? ¿A qué política económica sustituyó? ¿Cómo se veía esta sistema económica en el seno de los sectores más radicales del aparato comunista?
12.- ¿Qué dos líderes fundamentales se consolidan como alternativa a la muerte de Lenin? ¿Qué tipo de política desarrolló Stalin en la URSS?.
13.- ¿Qué caracterizó la economía soviética desde el término de la NEP hasta los años 70? ¿Cómo se vieron afectados el sector agrario e industrial?

Analice el texto y conteste las preguntas: "El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.
1. ¿Qué sentido general posee el escrito de Lenin? ¿Cree que se fiaba de Stalin?
2. ¿Cometía un error Lenin en juzgar como “intolerante”, “brutal”, “desleal” o “caprichoso” al Secretario General del PCUS?
3. ¿Qué política desarrolló Stalin, una vez desaparecido Lenin, frente a la que considerada oposición a su régimen?

Analice y comente el texto: "Querido hermano:
(...) Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.
El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.
La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. (...) Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)".- León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902.

Explique el significado de los siguientes términos:
Soviet
Menchevique
Bolchevique
Kerenski
Comunismo de guerra
Economía planificada
Purga
Plan Quinquenal
Mercado negro
Colectivización
Koljós
Burocracia

Lenin 

No hay comentarios: