domingo, 12 de marzo de 2017

11-M, 13 años después

domingo, 12 de marzo de 2017

Madrid conmemoraba ayer el décimo tercer aniversario de aquel fatídico 11 de marzo, donde 192 personas murieron asesinadas en lo que fue el mayor atentado terrorista de la historia de España. Ese día quedo grabado a sangre y fuego en la memoria colectiva, y no todas sus heridas se han cerrado aún. Al menos, ayer pudo volver a verse a todas las asociaciones de víctimas, algo por lo demás muy positivo.

Fueron, sí, 192 las personas que murieron en aquellos trenes, pero el ataque iba dirigido contra toda la sociedad en su conjunto.
 Todos somos objetivos potenciales de una barbarie que no conoce límites. Y que, dicho sea de paso, es proactiva y no reactiva: aquellas bombas no explotaron “porque” España estaba en Irak, sino “para que” España saliese de Irak. Y, de paso, mostrar al mundo la verdadera cara del terrorismo islámico; esa que estos días revelan con toda crudeza los terroristas del IS.
Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede convertirse en blanco de aquellos cuya capacidad de raciocinio ha quedado opacada por el odio y la ignorancia. Por eso ayer no sólo se debía honrar la memoria de los ausentes, sino dejar constancia de que el riesgo de que vuelva a repetirse una barbarie semejante no ha desaparecido aún.
Hubo una sentencia tras un macrojuicio con más sombras que luces, y muchos son aún los interrogantes que penden sobre el estallido de aquellos trenes y la investigación que posteriormente se llevó a cabo. Quedan preguntas sin resolver, sobre todo por parte de las familias de las víctimas, quienes siguen demandando unas explicaciones que, posiblemente, nunca llegarán. 

No hay comentarios: