miércoles, 29 de marzo de 2017

Reino Unido formaliza el brexit ante Bruselas

MAY COMPARECE ANTE EL PARLAMENTO PARA DEFENDER SU PLAN


Ambas partes disponen de dos años para negociar los términos de la separación.
La Unión Europea (UE) recibió este miércoles a las 13.20 hora local (11.20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el Consejo a través de su cuenta en Twitter.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, leyó una declaración que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el "brexit", y subraya que el bloque actuará "unido" con la prioridad de "minimizar la incertidumbre" causada al conjunto de la UE. La Unión lamentó la salida de Reino Unido del club europeo y se declaró "preparada" para el proceso, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar "una retirada ordenada".
Mientras tanto, la primera ministra, Theresa May, daba cuenta de la activación del brexit en el Parlamento británico. May afirmó que la activación del "brexit" es un momento "histórico" y un "punto sin retorno" para el Reino Unido, que votó por abandonar la Unión Europea (UE) en un referéndum el pasado 23 de junio.
May ha afirmado que espera forjar una "relación especial" con el bloque común en economía y seguridad. "El Reino Unido quiere acordar una relación especial y profunda con una Unión Europea sólida", dice la misiva, que subraya que "es necesario acordar los términos de la futura relación al mismo tiempo que los de la separación de la UE".

En la misiva, entregada por el embajador británico en la UE, Tim Barrow, May anuncia la intención del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
El Gobierno británico debe negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) "lo más parecido a la situación actual" y con "acceso recíproco a los mercados", afirmó por su parte el Ayuntamiento de la "City" de Londres, que representa los intereses del distrito financiero.

Esta petición se produce casi simultáneamente a la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que puso hoy en marcha el proceso para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo en el Parlamento que no alcanzar un acuerdo para el "brexit" con Bruselas sería "un fracaso nacional de proporciones históricas".

En una intervención en la Cámara de los Comunes tras activarse el "brexit", el político reclamó la necesidad de asegurar la "protección para los empleo
s y los estándares de vida" de los ciudadanos.

No hay comentarios: