jueves, 30 de marzo de 2017

EL "NO" SIGUE SUBIENDO Y SE IMPONE POR CUATRO PUNTOS

La mayoría de los catalanes rechaza la independencia, según la encuesta de la Generalidad

Luis Vera
Jueves 30 de marzo de 2017, 12:09h
Los contrarios a la independencia representan el 48,5% de los catalanes y superan por 4,2 puntos a los partidarios de la secesión (44,3%).

Son datos que se desprenden de un sondeo llevado a cabo por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la propia Generalidad, y que aumentan la distancia respecto al último estudio, fechado en diciembre: las dos opciones lograban entonces un empate técnico ("sí" 45,3%; "no" 46,8%).

 Ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un Estado independiente, la encuesta apunta a que un 48,5% de los catalanes dice "no" y un 44,3% "sí", mientras que un 5,6% no lo sabe y un 1,6% no contesta.
Además, el 50,3% de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia sea con el acuerdo del Estado o sin él, aunque los que se movilizarían para ir a votar en uno unilateral sería superior (73,4%).

Ante la pregunta de si está a favor de una consulta sobre la independencia, el 50,3% dice "sí", al margen de lo que opine el Gobierno central, mientras que un 23,3% solo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central y el 22,7% no lo querría en ningún caso.

En cambio, ante la pregunta de si irían a votar, un 73,4% de los catalanes dice que acudiría al colegio electoral en un referéndum de autodeterminación convocado por la Generalidad sin el acuerdo del Estado. De estos, un 43,3% votaría a favor de la independencia; el 22,2% en contra; el 6,2% en blanco; y el 1,7% en nulo. Hay más números: un 20,7% se abstendría de votar, un 1,2% no contesta y un 4,7% se declara indecisos.

Peligra la mayoría absoluta JxSí-CUP
Por otro lado, pero según el mismo sondeo, Juntos por el Sí (PDeCAT y ERC) obtendría entre 58 y 60 diputados si hubiera elecciones al Parlament, por debajo de los 62 que tiene, y la CUP bajaría a 8 diputados, con lo que peligraría la mayoría absoluta (68) de los independentistas.

La encuesta indica que Ciudadanos bajaría de los actuales 25 escaños a 20-21 diputados, el PSC se mantendría en los 15-16, Cataluña sí se Puede subiría de 11 a 18-19 diputados y el PPC ganaría dos escaños y pasaría a tener 13 representantes. A pesar de que no hay datos desmembrados de PDeCAT y ERC ya que se pregunta por JxSí, el director del CEO, Jordi Argelaguet, asegura que el organismo calcula que el 60% de votantes de Juntos por el Sí apostarían por los republicanos liderados por Oriol Junqueras.
El Centro de Estudios de Opinión también ha querido conocer la valoración de los líderes
 políticos. Y entre ellos sigue en cabeza, precisamente, el vicepresidente de la Generalidad: Junqueras logra una nota de 5,58 sobre 10. Por detrás, el presidente Carles Puigdemont (5,28), el diputado de la CUP Benet Salellas (5,14) y el líder de En Común Podemos, Xavier Domènech (5,10).



Cierran la lista la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (3,12), la concejala del mismo partido en Barcelona Carina Mejías (2,62), el presidente del PPC, Xavier García Albiol (2,13) y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy (1,82ás, peligra la mayoría absoluta de Juntos por el Sí y la CUP.

No hay comentarios: